"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue

¿A dónde van los refugiados africanos?

Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia

La oposición de Sudán se muestra determinada a derrocar el régimen

Cómo se celebra San Valentin en Senegal

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

Una nueva escuela para pastores fulani en Burkina Faso

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España en visita de estado a Marruecos

La Asociación de Personas con Albinismo en Malaui quiere que Mutharika declare al país un lugar peligroso para los albinos

Chicago podría conseguir su primera alcaldesa negra a finales de este mes

El teatro como herramienta de concienciación sobre el derecho de las niñas a la educación en Tanzania

La activista congoleño-estadounidense que escaló la Estatua de la Libertad sigue protestando contra Trump

Aumenta el comercio entre Marruecos y España

Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco
Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo
Los creyentes en la Ley del Talión, por José Carlos Rodríguez Soto
La malaria en África, por Bartolomé Burgos

El Banco Africano de Desarrollo discutirá el papel de los jóvenes en la agicultura durante su reunión anual
9 de mayo de 2017

El Banco Africano de Desarrollo (AfDB, por sus siglas en inglés) reunirá a los jefes de estado para discutir el papel de los jóvenes en la agricultura en su próxima reunión anual, que tendrá lugar en la India

La sesión se centrará en el programa "África es genial: Involucrar a la juventud africana", que a su vez se basa en el tema central de todas sus reuniones, transformar la agricultura y convertirla en una fuente de riqueza para el continente. La reunión anual se celebrará en la India del 22 al 26 de mayo de 2017.

El sector agrícola tiene potencial para crear empleo y producir riqueza para los jóvenes de África. El continente espera poder alimentarse a si mismo y erradicar la malnutrición para el año 2025, pero la edad media de los granjeros africanos supera los 60 años, lo que pode en peligro la estabilidad del sector.

"Hay oportunidades de empoderar a los jóvenes en cada una de las etapas de la cadena de valor de la agricultura. Los jóvenes están haciendo cosas nuevas y sorprendentes en el espacio agrícola por todo el continente, pero necesitan motivación", explica Akinwumi Adesina, presidente del Banco Africano de Desarrollo.

Para animar a la gente joven a interesarse por el sector, el AfDB y sus socios han creado el concurso de emprendedores Agri-Pitch. Cualquier joven africano entre 18 y 35 años puede ser elegido para participar en el Agri-Pitch y presentar sus propuestas de innovación.

Además, se ha lanzado una convocatoria para presentar ideas empresariales en la que se invitará a los 3 finalistas del concurso para presentar sus propuestas y recoger los premios. En asociación con el Instituto Africano de Desarrollo, el AfDB enviará a los ganadores a Corea en viaje de estudios.

"Ya estamos viendo algunas ideas brillantes de estos jóvenes emprendedores como, por ejemplo, utilizar mecanismos a control remoto como el GPS o los drones para monitorear la salud de los cultivos y pronosticar su rendimiento o desarrollar aplicaciones que permitan a los agricultores vender sus productos al precio de mercado a través de sus teléfonos móviles", explica Adesina.

El presidente del AfDB espera con interés la selección de los tres finalistas de Agri-Pitch, a los que recibirán en la reunión anual de la India.

En colaboración con el Instituto Internacional de Agricultura (IITA, por sus siglas en inglés) de Nigeria, el AfDB está ofreciendo formación a jóvenes agricultores bajo el programa Empowering Novel Agri-Business-Led Employment (ENABLE). ENABLE ha demostrado que la juventud puede ser la fuerza que termine transformando la agricultura africana

La reunión de la India reunirá a algunos brillantes emprendedores africanos que han demostrado estar capacitados para ser la fuerza motriz de la agricultura en África.

Además, el AfDB ha aprobado, hasta la fecha, más de medio billón de dólares en concepto de ayudas para apoyar y facilitar el éxito de las operaciones de los jóvenes en Camerún, Sudán o Nigeria, entre otros. Estos planes de desarrollo son clave en la estrategia del AfDB para la Transformación Agrícola de África, 2016-2025.

La agricultura, es la segunda de las cinco prioridades del AfDB, siendo estas: iluminar y conseguir energía para África, alimentar a África, industrializar África, integrar África y mejorar la calidad de vida de la población africana. Esta lista de prioridades se incluye en el plan de su Estrategia Decenal para 2013-2022.

A través de operaciones como esta, el AfDB espera que se creen más de 300.000 empresas y cerca de millón y medio de puestos de trabajo directos.

"Con unos resultados tan prometedores, podemos decir con seguridad que el futuro de la industria agrícola y la seguridad alimentaria de África está en buenas manos", concluye Adesina.

Fuente: New Business Ethiopia

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]