En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

África en la perspectiva del G20
08/05/2017 -

En la Conferencia Internacional que tuvo lugar el 27 de abril 2017, en Casa Árabe, Madrid, organizada por la Fundación Adenauer y el Instituto Elcano, sobre el tema: África en la perspectiva del G20, se escucharon las voces de presidentes africanos, economistas y de la política de la UE, sobre el crecimiento económica en África.

La voz más relevante fue la de la expresidenta de la República Centroafricana: Catherine Samba Panza, que gestionó su nación sumida en guerra civil, a través de un proceso de transición pacífica, donde la democracia y el dialogo acallaron los tiros las bombas y dieron lugar a un nuevo proceso de reconciliación y de desarrollo.

C. Samba afirmó, que: “La buena gobernanza crea estabilidad, confianza mutua y desarrollo. Nuestro desafío es que, un tercio de los países africanos sufren conflictos. Los gobiernos tienen una responsabilidad central en el funcionamiento de cada país y deben escuchar la voz de toda la sociedad que desea tomar parte en las decisiones. Cuando más democracia, más desarrollo”.

Varios componentes son necesarios para que tenga lugar un desarrollo autentico: infraestructura, empleo digno, buena gobernanza y democracia, educación, diversidad de producción, justicia social, participación ciudadana, etc.

En una declaración, el economista Martín Davies, director gerente de “Deloitte” para los mercados emergentes y África, dijo que los gobiernos africanos no habían aprovechado el crecimiento de la década pasada para diversificarse, ni en sus estructuras económicas ni en sus exportaciones. Existe una seria dependencia de las mono- exportaciones de minerales africanos.

Museveni intervino sobre este mismo tema, en una discusión sobre "Gestión de los Recursos Naturales en África: Retos y Perspectivas", en el VI Foro de Alto Nivel sobre Seguridad en Etiopía, diciendo que: “los abundantes minerales que existen en el suelo ugandés, como: uranio, hierro, petróleo, oro, etc. se quedarán en Uganda, hasta que podamos elaborarlos nosotros mismos en el país.”

Estas palabras suenan muy bien, cuando nos olvidamos que el 51% del presupuesto nacional viene de fuera, que el 82% de los jóvenes están sin empleo, que los productos de alimentación importados de la UE están más baratos en el mercado local que los semejantes productos del país., etc.

Los dictadores acostumbran a utilizar frases llamativas para intentar compensar la falta de contenido. Museveni dijo también, que “Muchos afirman que lo que nos llevará al crecimiento económico es la educación. Pues yo os digo que la educación no produce desarrollo económico, sino la infraestructura, y por eso necesitamos primero más infraestructuras”.

Varios economistas afirmaron en la Conferencia, que son muchos los elementos necesarios para que se dé un desarrollo autentico, pero que algunos requisitos son fundamentales, como: buena gobernanza, democracia, justicia social, diversificación en la producción, infraestructuras, educación integral, participación ciudadana, respeto a los derechos humanos, etc.

África es parte de la economía global. Para el 2020, África tendrá más usuarios digitales que Europa. En Etiopia ya existe el 90% de cubertura. Para el encuentro y dialogo intercultural, el conocimiento de otras culturas será absolutamente necesario.

África se enfrenta también a grandes retos: como encontrar 20 millones de empleos para las personas que llegan cada año al mercado laboral.

Según el Foro Económico mundial sobre África, que comenzó el 3 de mayo 2017 en Durban, Sudáfrica, las economías que más crecen son: SA, Botsuana, Mauricio, Kenia, Senegal, Costa de Marfil y Ghana. Son países que no basan su economía en la exportación de recursos naturales.

Algunos de estos países crecen al ritmo de un 5% este año. Sin embargo, en sentido general, las previsiones del organismo para el África Subsahariana están a su nivel más bajo en dos décadas.

Lo más urgente es hacer crecer la productividad, con la inversión pública y la mano de obra.

Ghana es uno de los países más dinámicos y participativos de África, en tomar su propia responsabilidad para promover un desarrollo integral y sostenible para su país.

Esa es su mayor riqueza.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios