África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Los casos de cólera en Malawi se han triplicado

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Opinión >

El Congreso de Estados Unidos rechaza los recortes de ayuda a África propuestos por Trump
03/05/2017 -

Se espera que el Congreso de Estados Unidos vote pronto a favor de un acuerdo presupuestario que preserve la mayoría de los programas de asistencia hacia África y proporcione casi mil millones de dólares para responder a las hambrunas actuales y potenciales.

El acuerdo pendiente, anunciado el lunes, rechaza muchos de los recortes de ayuda al continente solicitados por el presidente republicano, Donald Trump. Este es resultado de la falta de voluntad de los republicanos, clave en el Congreso, para de recortar la financiación del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los más ardientes partidarios del Congreso de los recortes propuestos por Trump fueron marginados como resultado de la decisión de los líderes republicanos de buscar compromisos con la minoría del Partido Demócrata. Como consecuencia, el presidente Trump sufrió un importante revés en su esfuerzo por "poner a Estados Unidos primero" a expensas de los países pobres. Sin embargo, el presidente ha dicho que aceptará la propuesta del Congreso del plan de gastos del Gobierno Federal.

El acuerdo republicano-demócrata se aplica al presupuesto estadounidense para el año fiscal 2017 que termina el 30 de septiembre. Trump promete presionar de nuevo para que se produzcan reducciones abruptas en las asignaciones del Departamento de Estado y de la USAID para el año fiscal 2018. Los partidarios de la continuidad de la asistencia de los Estados Unidos hacia África han valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado por los negociadores republicanos y demócratas.

"La financiación para el Departamento de Estado y la USAID demuestra un fuerte apoyo bipartidista en las negociaciones para avanzar en el presupuesto del próximo año", declaró Liz Schrayer, jefe de la Coalición de Liderazgo Global de EE.UU. Este grupo representa a unas 500 empresas y ONGs que exigen que la diplomacia y el desarrollo reciban la misma prioridad que las iniciativas militares estadounidenses.

La congresista demócrata Barbara Lee, miembro del Comité Negro del Congreso, elogió específicamente el compromiso de asignar 990 millones de dólares para aliviar la escasez aguda de alimentos en Somalia, Sudán del Sur, Nigeria y Yemen."Con 20 millones de personas al borde del hambre, no hay duda de que este dinero va a salvar vidas", dijo Lee.

La legislación también extiende el apoyo estadounidense a los programas de salud importantes para África, como el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. El Congreso también planea proporcionar 30 millones de dólares para la Fundación Africana para el Desarrollo, organización que el presidente Trump quería eliminar.

Aún así, el compromiso alcanzado contiene algunas de las reducciones de financiación para las organizaciones internacionales a las que Trump había apuntado. No se asignará dinero al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ni al Fondo Verde para el Clima, y las Naciones Unidas se enfrentarán a un recorte de 640 millones de dólares en la financiación aportada desde los EE.UU. al presupuesto de la ONU. La propuesta prohíbe cualquier gasto estadounidense en la implementación del Tratado de Comercio de Armas de la ONU. Kenia desempeñó un papel destacado en la elaboración de ese acuerdo internacional, al que se opone el lobby estadounidense de armas.

El Congreso parece dispuesto a concederle a Trump cerca de la mitad del aumento de 54.000 millones de dólares en el gasto militar de Estados Unidos que había pedido. El presupuesto del Pentágono, de 521.000 millones de dólares, crecería un cinco por ciento bajo los términos del compromiso alcanzado por el Congreso.

Fuente: AllAfrica

[Traducción y edición, Fernando Martín]