El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Opinión >

El Congreso de Estados Unidos rechaza los recortes de ayuda a África propuestos por Trump
03/05/2017 -

Se espera que el Congreso de Estados Unidos vote pronto a favor de un acuerdo presupuestario que preserve la mayoría de los programas de asistencia hacia África y proporcione casi mil millones de dólares para responder a las hambrunas actuales y potenciales.

El acuerdo pendiente, anunciado el lunes, rechaza muchos de los recortes de ayuda al continente solicitados por el presidente republicano, Donald Trump. Este es resultado de la falta de voluntad de los republicanos, clave en el Congreso, para de recortar la financiación del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los más ardientes partidarios del Congreso de los recortes propuestos por Trump fueron marginados como resultado de la decisión de los líderes republicanos de buscar compromisos con la minoría del Partido Demócrata. Como consecuencia, el presidente Trump sufrió un importante revés en su esfuerzo por "poner a Estados Unidos primero" a expensas de los países pobres. Sin embargo, el presidente ha dicho que aceptará la propuesta del Congreso del plan de gastos del Gobierno Federal.

El acuerdo republicano-demócrata se aplica al presupuesto estadounidense para el año fiscal 2017 que termina el 30 de septiembre. Trump promete presionar de nuevo para que se produzcan reducciones abruptas en las asignaciones del Departamento de Estado y de la USAID para el año fiscal 2018. Los partidarios de la continuidad de la asistencia de los Estados Unidos hacia África han valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado por los negociadores republicanos y demócratas.

"La financiación para el Departamento de Estado y la USAID demuestra un fuerte apoyo bipartidista en las negociaciones para avanzar en el presupuesto del próximo año", declaró Liz Schrayer, jefe de la Coalición de Liderazgo Global de EE.UU. Este grupo representa a unas 500 empresas y ONGs que exigen que la diplomacia y el desarrollo reciban la misma prioridad que las iniciativas militares estadounidenses.

La congresista demócrata Barbara Lee, miembro del Comité Negro del Congreso, elogió específicamente el compromiso de asignar 990 millones de dólares para aliviar la escasez aguda de alimentos en Somalia, Sudán del Sur, Nigeria y Yemen."Con 20 millones de personas al borde del hambre, no hay duda de que este dinero va a salvar vidas", dijo Lee.

La legislación también extiende el apoyo estadounidense a los programas de salud importantes para África, como el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. El Congreso también planea proporcionar 30 millones de dólares para la Fundación Africana para el Desarrollo, organización que el presidente Trump quería eliminar.

Aún así, el compromiso alcanzado contiene algunas de las reducciones de financiación para las organizaciones internacionales a las que Trump había apuntado. No se asignará dinero al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ni al Fondo Verde para el Clima, y las Naciones Unidas se enfrentarán a un recorte de 640 millones de dólares en la financiación aportada desde los EE.UU. al presupuesto de la ONU. La propuesta prohíbe cualquier gasto estadounidense en la implementación del Tratado de Comercio de Armas de la ONU. Kenia desempeñó un papel destacado en la elaboración de ese acuerdo internacional, al que se opone el lobby estadounidense de armas.

El Congreso parece dispuesto a concederle a Trump cerca de la mitad del aumento de 54.000 millones de dólares en el gasto militar de Estados Unidos que había pedido. El presupuesto del Pentágono, de 521.000 millones de dólares, crecería un cinco por ciento bajo los términos del compromiso alcanzado por el Congreso.

Fuente: AllAfrica

[Traducción y edición, Fernando Martín]