Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

Los refugiados instan a las partes beligerantes de Sudán del Sur a implementar el acuerdo de paz

El ANC de Freestate se aleja de la lista de Zuma

La asociación de fútbol de Nigeria elige a Amaju Pinnick como presidente

Los reclusos de la prisión de Torit denuncian la falta de alimentos y agua

“Liberad al Padre Maccalli”: llamamiento de los líderes musulmanes de Níger

Las mujeres continúan haciendo que Botsuana se sienta orgullosa

Sudáfrica adopta medidas urgentes para impulsar su economía

El presidente de la Asociación de Economía de Zambia pide nacionalizar las minas

Un informe de EE. UU. considera que Sudán es socio en la lucha contra el terrorismo, pero lo mantiene en la lista negra

Trump quiere que España construya un muro en el Sahara

Amnistía Internacional etiqueta a Egipto como una prisión al aire libre para críticos

Las próximas elecciones presidenciales y el uso de las redes sociales de Camerún

Trágico accidente de barco en Tanzania se cobra la vida de más de 200 personas

La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet

Arcos y flechas contra los Kalashnikovs de Boko Haram, por Chema Caballero
A las semis de la Confederation Cup, por Pancho Jaúregui
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia

Inicio > REVISTA > Opinión >

El Congreso de Estados Unidos rechaza los recortes de ayuda a África propuestos por Trump
03/05/2017 -

Se espera que el Congreso de Estados Unidos vote pronto a favor de un acuerdo presupuestario que preserve la mayoría de los programas de asistencia hacia África y proporcione casi mil millones de dólares para responder a las hambrunas actuales y potenciales.

El acuerdo pendiente, anunciado el lunes, rechaza muchos de los recortes de ayuda al continente solicitados por el presidente republicano, Donald Trump. Este es resultado de la falta de voluntad de los republicanos, clave en el Congreso, para de recortar la financiación del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los más ardientes partidarios del Congreso de los recortes propuestos por Trump fueron marginados como resultado de la decisión de los líderes republicanos de buscar compromisos con la minoría del Partido Demócrata. Como consecuencia, el presidente Trump sufrió un importante revés en su esfuerzo por "poner a Estados Unidos primero" a expensas de los países pobres. Sin embargo, el presidente ha dicho que aceptará la propuesta del Congreso del plan de gastos del Gobierno Federal.

El acuerdo republicano-demócrata se aplica al presupuesto estadounidense para el año fiscal 2017 que termina el 30 de septiembre. Trump promete presionar de nuevo para que se produzcan reducciones abruptas en las asignaciones del Departamento de Estado y de la USAID para el año fiscal 2018. Los partidarios de la continuidad de la asistencia de los Estados Unidos hacia África han valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado por los negociadores republicanos y demócratas.

"La financiación para el Departamento de Estado y la USAID demuestra un fuerte apoyo bipartidista en las negociaciones para avanzar en el presupuesto del próximo año", declaró Liz Schrayer, jefe de la Coalición de Liderazgo Global de EE.UU. Este grupo representa a unas 500 empresas y ONGs que exigen que la diplomacia y el desarrollo reciban la misma prioridad que las iniciativas militares estadounidenses.

La congresista demócrata Barbara Lee, miembro del Comité Negro del Congreso, elogió específicamente el compromiso de asignar 990 millones de dólares para aliviar la escasez aguda de alimentos en Somalia, Sudán del Sur, Nigeria y Yemen."Con 20 millones de personas al borde del hambre, no hay duda de que este dinero va a salvar vidas", dijo Lee.

La legislación también extiende el apoyo estadounidense a los programas de salud importantes para África, como el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. El Congreso también planea proporcionar 30 millones de dólares para la Fundación Africana para el Desarrollo, organización que el presidente Trump quería eliminar.

Aún así, el compromiso alcanzado contiene algunas de las reducciones de financiación para las organizaciones internacionales a las que Trump había apuntado. No se asignará dinero al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ni al Fondo Verde para el Clima, y las Naciones Unidas se enfrentarán a un recorte de 640 millones de dólares en la financiación aportada desde los EE.UU. al presupuesto de la ONU. La propuesta prohíbe cualquier gasto estadounidense en la implementación del Tratado de Comercio de Armas de la ONU. Kenia desempeñó un papel destacado en la elaboración de ese acuerdo internacional, al que se opone el lobby estadounidense de armas.

El Congreso parece dispuesto a concederle a Trump cerca de la mitad del aumento de 54.000 millones de dólares en el gasto militar de Estados Unidos que había pedido. El presupuesto del Pentágono, de 521.000 millones de dólares, crecería un cinco por ciento bajo los términos del compromiso alcanzado por el Congreso.

Fuente: AllAfrica

[Traducción y edición, Fernando Martín]