Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi

El surfista marroquí Ramzi Boukhiam se sitúa segundo en la Liga Mundial de Surf

Camerún, Malí, Zimbabue y Burkina Faso en el Grupo A de la CHAN 2020

Mozambique creció solo un 2,2 % en 2019

Crisis de la leche en Argelia

Atacados en Kissidougou miembros del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) de Guinea

Los obispos de Benín llaman a la preservación de los logros democráticos

El grano importado comienza a llegar Zimbabue

Elecciones presidenciales en la República de Togo

Estados Unidos podría reducir su presencia militar en África

El negocio minorista en África y sus oportunidades

Las milicias proHaftar Al-Kanyat asesinaron a 3 civiles en Libia

Un anciano se prende fuego en Túnez

En el Chocó a diario hay muertos que no están reportados

Amnistía Internacional ha pedido una investigación sobre la muerte del músico ruandés Kizito Mihigo

Visita del General Said Chenegriha a la VI Región militar de Argelia

Omar Ziani. Cultura y dignidad bereber en el Rif, por Roge Blasco
ÁFRICA 2019 - I, por Bartolomé Burgos
¿ Cuál es la mayor amenaza, el terrorismo o la reacción al mismo? Por Iván Navarro
Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado

Inicio > REVISTA > Opinión >

El Congreso de Estados Unidos rechaza los recortes de ayuda a África propuestos por Trump
03/05/2017 -

Se espera que el Congreso de Estados Unidos vote pronto a favor de un acuerdo presupuestario que preserve la mayoría de los programas de asistencia hacia África y proporcione casi mil millones de dólares para responder a las hambrunas actuales y potenciales.

El acuerdo pendiente, anunciado el lunes, rechaza muchos de los recortes de ayuda al continente solicitados por el presidente republicano, Donald Trump. Este es resultado de la falta de voluntad de los republicanos, clave en el Congreso, para de recortar la financiación del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los más ardientes partidarios del Congreso de los recortes propuestos por Trump fueron marginados como resultado de la decisión de los líderes republicanos de buscar compromisos con la minoría del Partido Demócrata. Como consecuencia, el presidente Trump sufrió un importante revés en su esfuerzo por "poner a Estados Unidos primero" a expensas de los países pobres. Sin embargo, el presidente ha dicho que aceptará la propuesta del Congreso del plan de gastos del Gobierno Federal.

El acuerdo republicano-demócrata se aplica al presupuesto estadounidense para el año fiscal 2017 que termina el 30 de septiembre. Trump promete presionar de nuevo para que se produzcan reducciones abruptas en las asignaciones del Departamento de Estado y de la USAID para el año fiscal 2018. Los partidarios de la continuidad de la asistencia de los Estados Unidos hacia África han valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado por los negociadores republicanos y demócratas.

"La financiación para el Departamento de Estado y la USAID demuestra un fuerte apoyo bipartidista en las negociaciones para avanzar en el presupuesto del próximo año", declaró Liz Schrayer, jefe de la Coalición de Liderazgo Global de EE.UU. Este grupo representa a unas 500 empresas y ONGs que exigen que la diplomacia y el desarrollo reciban la misma prioridad que las iniciativas militares estadounidenses.

La congresista demócrata Barbara Lee, miembro del Comité Negro del Congreso, elogió específicamente el compromiso de asignar 990 millones de dólares para aliviar la escasez aguda de alimentos en Somalia, Sudán del Sur, Nigeria y Yemen."Con 20 millones de personas al borde del hambre, no hay duda de que este dinero va a salvar vidas", dijo Lee.

La legislación también extiende el apoyo estadounidense a los programas de salud importantes para África, como el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. El Congreso también planea proporcionar 30 millones de dólares para la Fundación Africana para el Desarrollo, organización que el presidente Trump quería eliminar.

Aún así, el compromiso alcanzado contiene algunas de las reducciones de financiación para las organizaciones internacionales a las que Trump había apuntado. No se asignará dinero al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ni al Fondo Verde para el Clima, y las Naciones Unidas se enfrentarán a un recorte de 640 millones de dólares en la financiación aportada desde los EE.UU. al presupuesto de la ONU. La propuesta prohíbe cualquier gasto estadounidense en la implementación del Tratado de Comercio de Armas de la ONU. Kenia desempeñó un papel destacado en la elaboración de ese acuerdo internacional, al que se opone el lobby estadounidense de armas.

El Congreso parece dispuesto a concederle a Trump cerca de la mitad del aumento de 54.000 millones de dólares en el gasto militar de Estados Unidos que había pedido. El presupuesto del Pentágono, de 521.000 millones de dólares, crecería un cinco por ciento bajo los términos del compromiso alcanzado por el Congreso.

Fuente: AllAfrica

[Traducción y edición, Fernando Martín]