El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Zuma se enfrenta a oposición desde el mismo núcleo de la ANC
4 de mayo de 2017

El shock causado cuando la federación de trabajadores Cosatu anunció que cancelaba todos los discursos previstos para el desfile anual del día del trabajo, el 1 de mayo, incluido el de Jacob Zuma, ha llevado la atención a la rebelión de los antiguos aliados contra el presidente. Analistas políticos han argumentado que los abucheos que Zuma recibió de los miembros de Cosatu indican que un candidato proZuma podrían perder las primarias de la ANC para las elecciones de 2019. También indica que miembros de Cosatu se han unido a diferentes organizaciones y partidos opositores que han organizado protestas contra Zuma desde que despidió al antiguo ministro de finanzas Pravin Gordhan.

Susan Booysen, una analista política, ha remarcado que la perdida de Cosatu implica la desaparición de uno de los mayores aliados de la ANC. Cosatu ha utilizado previamente su "capacidad organizativa" para ayudar a la ANC a ganar las elecciones previas: "La ANC depende extremadamente de esta organización, que ahora parece haber desertado. La resistencia contra Zuma está viniendo del propio corazón de la ANC, no se puede decir que las protestas vengan de los sectores opositores tradicionales".

Los representantes nacionales de la ANC fueron abucheados en varias provincias donde se realizaron desfiles por el día del trabajo, lo que indica la falta de apoyo a los representantes de Zuma. Para el analista Ralph Mathekga este movimiento ha sido una manera de hacer público que candidato quiere Cosatu para la presidencia por parte de la ANC, aunque la demanda principal es que no sea Zuma.

Según Ebrahim Fakir, director de programas en el Instituto de Investigación Socio-económica Auwal, las disputas internas dentro de la ANC no siginifica algo necesariamente malo. Fakir recuerda que mientras que los medios criticaron el liderazgo de la ANC bajo el antiguo presidente Thabo Mbeki como un "poder centralizado que no tiene democracia interna", el debate bajo la presidencia de Zuma se identifica como un signo de división, creando una dicotomía imposible: "Cuando no hay diferencia de opiniones, dicen que la ANC no es democrática, mientras que cuando la hay dicen que la ANC está dividida. El hecho es que como podemos ver, la democracia interna funciona".

Caroline Vakil, Ra’eesa Pather

Fuente: Mail & Guardian