Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-04-01 / 2019-04-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

LUCHA protesta contra la mala calidad de los servicios de Airtel en Butembo

Human Rights Watch solicita al Gobierno sudafricano un mayor esfuerzo contra la xenofobia

África Occidental lidera en número de migrantes

Santo Tomé y Príncipe recibe fondos para desarrollar la agricultura

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

Zimbabue trata de combatir la deforestación

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París

Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye

Zuma se enfrenta a oposición desde el mismo núcleo de la ANC
4 de mayo de 2017

El shock causado cuando la federación de trabajadores Cosatu anunció que cancelaba todos los discursos previstos para el desfile anual del día del trabajo, el 1 de mayo, incluido el de Jacob Zuma, ha llevado la atención a la rebelión de los antiguos aliados contra el presidente. Analistas políticos han argumentado que los abucheos que Zuma recibió de los miembros de Cosatu indican que un candidato proZuma podrían perder las primarias de la ANC para las elecciones de 2019. También indica que miembros de Cosatu se han unido a diferentes organizaciones y partidos opositores que han organizado protestas contra Zuma desde que despidió al antiguo ministro de finanzas Pravin Gordhan.

Susan Booysen, una analista política, ha remarcado que la perdida de Cosatu implica la desaparición de uno de los mayores aliados de la ANC. Cosatu ha utilizado previamente su "capacidad organizativa" para ayudar a la ANC a ganar las elecciones previas: "La ANC depende extremadamente de esta organización, que ahora parece haber desertado. La resistencia contra Zuma está viniendo del propio corazón de la ANC, no se puede decir que las protestas vengan de los sectores opositores tradicionales".

Los representantes nacionales de la ANC fueron abucheados en varias provincias donde se realizaron desfiles por el día del trabajo, lo que indica la falta de apoyo a los representantes de Zuma. Para el analista Ralph Mathekga este movimiento ha sido una manera de hacer público que candidato quiere Cosatu para la presidencia por parte de la ANC, aunque la demanda principal es que no sea Zuma.

Según Ebrahim Fakir, director de programas en el Instituto de Investigación Socio-económica Auwal, las disputas internas dentro de la ANC no siginifica algo necesariamente malo. Fakir recuerda que mientras que los medios criticaron el liderazgo de la ANC bajo el antiguo presidente Thabo Mbeki como un "poder centralizado que no tiene democracia interna", el debate bajo la presidencia de Zuma se identifica como un signo de división, creando una dicotomía imposible: "Cuando no hay diferencia de opiniones, dicen que la ANC no es democrática, mientras que cuando la hay dicen que la ANC está dividida. El hecho es que como podemos ver, la democracia interna funciona".

Caroline Vakil, Ra’eesa Pather

Fuente: Mail & Guardian