Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

Zuma se enfrenta a oposición desde el mismo núcleo de la ANC
4 de mayo de 2017

El shock causado cuando la federación de trabajadores Cosatu anunció que cancelaba todos los discursos previstos para el desfile anual del día del trabajo, el 1 de mayo, incluido el de Jacob Zuma, ha llevado la atención a la rebelión de los antiguos aliados contra el presidente. Analistas políticos han argumentado que los abucheos que Zuma recibió de los miembros de Cosatu indican que un candidato proZuma podrían perder las primarias de la ANC para las elecciones de 2019. También indica que miembros de Cosatu se han unido a diferentes organizaciones y partidos opositores que han organizado protestas contra Zuma desde que despidió al antiguo ministro de finanzas Pravin Gordhan.

Susan Booysen, una analista política, ha remarcado que la perdida de Cosatu implica la desaparición de uno de los mayores aliados de la ANC. Cosatu ha utilizado previamente su "capacidad organizativa" para ayudar a la ANC a ganar las elecciones previas: "La ANC depende extremadamente de esta organización, que ahora parece haber desertado. La resistencia contra Zuma está viniendo del propio corazón de la ANC, no se puede decir que las protestas vengan de los sectores opositores tradicionales".

Los representantes nacionales de la ANC fueron abucheados en varias provincias donde se realizaron desfiles por el día del trabajo, lo que indica la falta de apoyo a los representantes de Zuma. Para el analista Ralph Mathekga este movimiento ha sido una manera de hacer público que candidato quiere Cosatu para la presidencia por parte de la ANC, aunque la demanda principal es que no sea Zuma.

Según Ebrahim Fakir, director de programas en el Instituto de Investigación Socio-económica Auwal, las disputas internas dentro de la ANC no siginifica algo necesariamente malo. Fakir recuerda que mientras que los medios criticaron el liderazgo de la ANC bajo el antiguo presidente Thabo Mbeki como un "poder centralizado que no tiene democracia interna", el debate bajo la presidencia de Zuma se identifica como un signo de división, creando una dicotomía imposible: "Cuando no hay diferencia de opiniones, dicen que la ANC no es democrática, mientras que cuando la hay dicen que la ANC está dividida. El hecho es que como podemos ver, la democracia interna funciona".

Caroline Vakil, Ra’eesa Pather

Fuente: Mail & Guardian