El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila

Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram

Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición

Etiopía declara el estado de emergencia

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país

Desmond Tutu deja Oxfam tras conocerse el escándalo sexual

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

Zuma se enfrenta a oposición desde el mismo núcleo de la ANC
4 de mayo de 2017

El shock causado cuando la federación de trabajadores Cosatu anunció que cancelaba todos los discursos previstos para el desfile anual del día del trabajo, el 1 de mayo, incluido el de Jacob Zuma, ha llevado la atención a la rebelión de los antiguos aliados contra el presidente. Analistas políticos han argumentado que los abucheos que Zuma recibió de los miembros de Cosatu indican que un candidato proZuma podrían perder las primarias de la ANC para las elecciones de 2019. También indica que miembros de Cosatu se han unido a diferentes organizaciones y partidos opositores que han organizado protestas contra Zuma desde que despidió al antiguo ministro de finanzas Pravin Gordhan.

Susan Booysen, una analista política, ha remarcado que la perdida de Cosatu implica la desaparición de uno de los mayores aliados de la ANC. Cosatu ha utilizado previamente su "capacidad organizativa" para ayudar a la ANC a ganar las elecciones previas: "La ANC depende extremadamente de esta organización, que ahora parece haber desertado. La resistencia contra Zuma está viniendo del propio corazón de la ANC, no se puede decir que las protestas vengan de los sectores opositores tradicionales".

Los representantes nacionales de la ANC fueron abucheados en varias provincias donde se realizaron desfiles por el día del trabajo, lo que indica la falta de apoyo a los representantes de Zuma. Para el analista Ralph Mathekga este movimiento ha sido una manera de hacer público que candidato quiere Cosatu para la presidencia por parte de la ANC, aunque la demanda principal es que no sea Zuma.

Según Ebrahim Fakir, director de programas en el Instituto de Investigación Socio-económica Auwal, las disputas internas dentro de la ANC no siginifica algo necesariamente malo. Fakir recuerda que mientras que los medios criticaron el liderazgo de la ANC bajo el antiguo presidente Thabo Mbeki como un "poder centralizado que no tiene democracia interna", el debate bajo la presidencia de Zuma se identifica como un signo de división, creando una dicotomía imposible: "Cuando no hay diferencia de opiniones, dicen que la ANC no es democrática, mientras que cuando la hay dicen que la ANC está dividida. El hecho es que como podemos ver, la democracia interna funciona".

Caroline Vakil, Ra’eesa Pather

Fuente: Mail & Guardian