El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda

Restaurado el acceso a internet en la República Democrática del Congo

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos fortalece su relación

Mueren ocho cascos azules en un ataque en Malí

Ruanda se posiciona después de Siria en el Índice de Felicidad 2018

La Unión Africana presenta el proyecto de pasaporte único el próximo mes

La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”

La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales

El ministro de finanzas de Sudáfrica quiere terminar con las sanciones a Zimbabue

Uganda crea sus primeras bicicletas locales hechas de bambú

La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental

El sídicato gabonés de funcionarios denuncia la complicidad de Emmanuel Macron en la desinformación sobre la enfermedad de Alí Bongo

Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko
La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos

Amnistía Internacional condena el descenso de la Libertad de Prensa en Nigeria
4 de mayo de 2017

La escalada de detenciones de periodistas y la intimidación de blogueros muestra la intención de las autoridades nigerianas de acabar con el derecho a la libertad de experesión, según un comunicado de de Amnistía Internacional en el día de la Libertad de Prensa. La organización demanda a los gobiernos federales y estatales que respeten los derechos humanos internacionales y la constitución nigeriana protegiendo el derecho a la expresión y a la libertad de prensa, lo que incluye asegurarse que la maquinaria estatal no intimidará a cualquiera que de opiniones que disgusten al poder.

"El aumento de detenciones y la supresión violenta de protestas pacíficas desde el inicio de 2017 muestra un marcado declive de la libertad de expresión y de asamblea, empujando a Nigeria a los últimos puestos del Index Mundial de Libertad de Prensa" dijo Osai Ojigho, el director de la rama de Amnistía Internacional en Nigeria.

Desde enero de 2017, Nigeria ha vivido una represión e intimidación sistemática de periodistas a través de amenazas y arrestos por realizar preguntas que las autoridades no quieren oir. Durante este año se han arrestado o intimidado al menos a ocho periodistas en una clara violación de la constitución de Nigeria, que garantiza el derecho a la libertad de expresión y asociación.

Desde que se creó en 2015 el Acta contra los Cibercrímenes ha sido usada como pretexto para arrestar blogueros y censurar el ciberespacio nigeriano. Por ejemplo, en agosto del año pasado el famoso blogger Abubakar Usman fue arrestado por violar el acta, pero las autoridades en ningún momento especificaron que sección había sido violada y los cargos fueron retirados.

A pesar de que el Acta por la Libertad de Información fue escrita en 2011 bajo la presidencia de Goodluck Jonathan, las instituciones gubernamentales la ignoran y niegan información pública a los periodistas y en algunos casos los amenazan por investigar asuntos de interés público: "Estas tendencias draconianas están mandado la señal equivocada y forzando a los periodistas a vivir en un miedo perpetuo por atreverse a investigar e informar en asuntos de interés público. En una sociedad que respetara los derechos humanos nadie debería poder intimidar a los individuos por expresar sus opiniones" dijo Osai Ojigho.

En su Index de Libertad de Prensa de 2017, Reporteros sin Fronteras colocó a Nigeria junto a otros países hostiles a la libertad de prensa (puesto 122 de 180, un descenso de seis plazas respecto al año pasado). Este es otro signo preocupante de que las autoridades nigerianas necesitan hacer más para garantizar el derecho a la libertad de expresión. Amnistía Internacional ha llamado a las autoridades a acabar con las agresiones a la prensa.

Fuente:Premium Times

[Traducción y edición, Fernando Martín]