El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Etiopía declara el estado de emergencia para luchar contra el COVID-19

El Ejército Nacional de Libia abate a 15 soldados del Gobierno de Acuerdo Nacional

Cabo Verde sin nuevos casos de COVID-19 en los últimos cuatro días

El presidente de Zambia desea una pronta recuperación al Primer ministro británico

Aumento del precio del pan en la República del Congo

El jefe de gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de ayer

Salarios suspendidos en Burkina

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19

COVID-19 en Colombia: un mes de evolución, por Licenia Salazar
Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
Arte, por Ika Oliva Corado
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco

Amnistía Internacional condena el descenso de la Libertad de Prensa en Nigeria
4 de mayo de 2017

La escalada de detenciones de periodistas y la intimidación de blogueros muestra la intención de las autoridades nigerianas de acabar con el derecho a la libertad de experesión, según un comunicado de de Amnistía Internacional en el día de la Libertad de Prensa. La organización demanda a los gobiernos federales y estatales que respeten los derechos humanos internacionales y la constitución nigeriana protegiendo el derecho a la expresión y a la libertad de prensa, lo que incluye asegurarse que la maquinaria estatal no intimidará a cualquiera que de opiniones que disgusten al poder.

"El aumento de detenciones y la supresión violenta de protestas pacíficas desde el inicio de 2017 muestra un marcado declive de la libertad de expresión y de asamblea, empujando a Nigeria a los últimos puestos del Index Mundial de Libertad de Prensa" dijo Osai Ojigho, el director de la rama de Amnistía Internacional en Nigeria.

Desde enero de 2017, Nigeria ha vivido una represión e intimidación sistemática de periodistas a través de amenazas y arrestos por realizar preguntas que las autoridades no quieren oir. Durante este año se han arrestado o intimidado al menos a ocho periodistas en una clara violación de la constitución de Nigeria, que garantiza el derecho a la libertad de expresión y asociación.

Desde que se creó en 2015 el Acta contra los Cibercrímenes ha sido usada como pretexto para arrestar blogueros y censurar el ciberespacio nigeriano. Por ejemplo, en agosto del año pasado el famoso blogger Abubakar Usman fue arrestado por violar el acta, pero las autoridades en ningún momento especificaron que sección había sido violada y los cargos fueron retirados.

A pesar de que el Acta por la Libertad de Información fue escrita en 2011 bajo la presidencia de Goodluck Jonathan, las instituciones gubernamentales la ignoran y niegan información pública a los periodistas y en algunos casos los amenazan por investigar asuntos de interés público: "Estas tendencias draconianas están mandado la señal equivocada y forzando a los periodistas a vivir en un miedo perpetuo por atreverse a investigar e informar en asuntos de interés público. En una sociedad que respetara los derechos humanos nadie debería poder intimidar a los individuos por expresar sus opiniones" dijo Osai Ojigho.

En su Index de Libertad de Prensa de 2017, Reporteros sin Fronteras colocó a Nigeria junto a otros países hostiles a la libertad de prensa (puesto 122 de 180, un descenso de seis plazas respecto al año pasado). Este es otro signo preocupante de que las autoridades nigerianas necesitan hacer más para garantizar el derecho a la libertad de expresión. Amnistía Internacional ha llamado a las autoridades a acabar con las agresiones a la prensa.

Fuente:Premium Times

[Traducción y edición, Fernando Martín]