Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Amnistía Internacional condena el descenso de la Libertad de Prensa en Nigeria
4 de mayo de 2017

La escalada de detenciones de periodistas y la intimidación de blogueros muestra la intención de las autoridades nigerianas de acabar con el derecho a la libertad de experesión, según un comunicado de de Amnistía Internacional en el día de la Libertad de Prensa. La organización demanda a los gobiernos federales y estatales que respeten los derechos humanos internacionales y la constitución nigeriana protegiendo el derecho a la expresión y a la libertad de prensa, lo que incluye asegurarse que la maquinaria estatal no intimidará a cualquiera que de opiniones que disgusten al poder.

"El aumento de detenciones y la supresión violenta de protestas pacíficas desde el inicio de 2017 muestra un marcado declive de la libertad de expresión y de asamblea, empujando a Nigeria a los últimos puestos del Index Mundial de Libertad de Prensa" dijo Osai Ojigho, el director de la rama de Amnistía Internacional en Nigeria.

Desde enero de 2017, Nigeria ha vivido una represión e intimidación sistemática de periodistas a través de amenazas y arrestos por realizar preguntas que las autoridades no quieren oir. Durante este año se han arrestado o intimidado al menos a ocho periodistas en una clara violación de la constitución de Nigeria, que garantiza el derecho a la libertad de expresión y asociación.

Desde que se creó en 2015 el Acta contra los Cibercrímenes ha sido usada como pretexto para arrestar blogueros y censurar el ciberespacio nigeriano. Por ejemplo, en agosto del año pasado el famoso blogger Abubakar Usman fue arrestado por violar el acta, pero las autoridades en ningún momento especificaron que sección había sido violada y los cargos fueron retirados.

A pesar de que el Acta por la Libertad de Información fue escrita en 2011 bajo la presidencia de Goodluck Jonathan, las instituciones gubernamentales la ignoran y niegan información pública a los periodistas y en algunos casos los amenazan por investigar asuntos de interés público: "Estas tendencias draconianas están mandado la señal equivocada y forzando a los periodistas a vivir en un miedo perpetuo por atreverse a investigar e informar en asuntos de interés público. En una sociedad que respetara los derechos humanos nadie debería poder intimidar a los individuos por expresar sus opiniones" dijo Osai Ojigho.

En su Index de Libertad de Prensa de 2017, Reporteros sin Fronteras colocó a Nigeria junto a otros países hostiles a la libertad de prensa (puesto 122 de 180, un descenso de seis plazas respecto al año pasado). Este es otro signo preocupante de que las autoridades nigerianas necesitan hacer más para garantizar el derecho a la libertad de expresión. Amnistía Internacional ha llamado a las autoridades a acabar con las agresiones a la prensa.

Fuente:Premium Times

[Traducción y edición, Fernando Martín]