25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski

El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario

La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur

“Nos negamos a morir”, comunicado de los obispos de Bukavu

Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu

Ministros de la Unión Africana abordan el mercado del transporte aéreo

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafios de África

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía

Letras de África en las venas, por Sonia Fernández Quincoces
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Opinión >

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con la Fundación Sur, con la Fundación Fabre, para dar clases de castellano a un grupo de africanas, y forma parte del grupo Pax Romana/Solasbide.

A propósito de la visita de Francisco a El Cairo
03/05/2017 -

Religiones: parte del problema y también de la solución

Desde el punto de vista mediático, los 47 coptos asesinados en las iglesias de Tanta y Alejandría el Domingo de Ramos, y los 24 en la catedral copta de El Cairo en diciembre, han hecho más extraordinarias si cabe las 26 horas que el papa Francisco ha transcurrido en Egipto. Hasta el mismo The Economist le ha dedicado un comentario: “Una visita del papa Francisco no va a solucionar los problemas que afligen a los cristianos de Egipto”. Tampoco es lo que el papa pretendiera. El objeto de la visita, explicó cuatro días antes el portavoz de la Santa Sede Greg Burke, era “mostrar un signo de cercanía con este pueblo herido”. Y Francisco lo ha conseguido. Primero el viernes en la catedral copta de San Marcos, participando con otros patriarcas de Oriente en las vísperas presididas por Tawadros II, papa de la Iglesia copta. Juntos depositaron rosas blancas al lado del altar de los mártires. Y el sábado en la Eucaristía celebrada en el Estadio de la Defensa con los católicos de los diferentes ritos orientales.

Los cristianos son numerosos en Egipto, más o menos el 10% de la población, pero los católicos no llegan a 250.000. Así que aunque fueran unos 20.000 los que acudieron al estadio, se trató de una misa “en familia”. Francisco abandonó en esta ocasión el vehículo cerrado en el que se movió por El Cairo. Y un grupo de niños le recibió vestidos de faraones. Los cristianos quieren hacer notar que ellos son más “egipcios” que nadie: “copto” significa “egipcio”, en lo que fue la antigua lengua egipcia antes de la llegada del Islam.

Desde un punto de vista formal, el papa llegó a Egipto invitado por Ahmed Al-Tayeb, Imán de la Universidad Al-Azhar, la institución más prestigiosa en el Islam sunita, quien había visitado al papa Francisco en el Vaticano el 23 de mayo de 2016. La ocasión inmediata de la visita papal ha sido la “Conferencia de Paz” organizada por el Imán los días 28 y 29 de abril, en la que el papa ha participado. En presencia de Francisco, Al Tayeb insistió en que no se puede llamar religiones terroristas al islam, al Cristianismo y al Judaísmo a pesar del comportamiento nefasto de algunos de sus miembros. Y añadió que para avanzar hacia la paz la “única solución es recuperar la conciencia mediante el mensaje de las tres religiones monoteístas”.

No me convenció del todo su discurso, semejante al de Mohi El-Din Afifi, Secretario General de la Academia de Al-Azhar para la Investigación, el 11 de mayo de 2016, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunidos para estudiar la manera de contrarrestar la propaganda terrorista. El mismo El-Din Afifi en una entrevista a El Mundo la víspera de la llegada de Francisco a El Cairo declaró: “El Islam no tiene que hacer autocrítica”. Suena un poco parecido a lo que el Cardenal Tauran, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso dijo en Rímini en agosto de 2015 durante el congreso anual de Comunión y Liberación: “La religión no es el problema. Es parte de la solución”. Y puesto que estos días se habla en España de la “operación Leza” en la que el partido Popular se ve una vez más salpicado, constato que esos argumentos en defensa de la religión se parecen mucho a los de algunos dirigentes del PP en defensa de su partido. Es innegable que ha habido demasiada violencia en las historia de los monoteísmos como para que la religión no haya sido parte del problema, aunque también pueda, y deba serlo de la solución.

Sólo que esta lección debe aplicarse también al Hinduismo, véase la persecución de los cristianos en la India, al Budismo, que persigue y asesina a los Rohingya en Myanmar, a los partidos políticos, ¿No llegó Hitler al poder democráticamente?, y a las instituciones en general. Seamos realistas. Nos gustaría poder vivir sin necesidad de medicamentos, carnets de identidad, policías, instituciones, partidos políticos, religiones o sus numerosos equivalentes… pero todos ellos entran en la categoría de “contingentes necesarios” que hay que utilizar aunque sin idolatrarlos. Especialmente cuando se trata de la religión. He vivido muchos años cerca de Cartago, en cuyo anfiteatro tantos cristianos fueron legalmente asesinados, muchos acusados precisamente de no tener religión. Y defiendo que todo lo humano, incluida la religión, es parte del problema y debe ser parte de la solución. Por eso no me ha convencido del todo el discurso del Imán de Al-Azhar.

Me ha gustado más la intervención de Francisco, a pesar de que también él ha utilizado casi la misma famosa frase: “Sobre todo hoy, la religión no es un problema sino parte de la solución”. “Hoy”, matiz importante. Del pasado, Francisco insistió sobre la sabiduría humana de la que las culturas y las religiones han sido instrumento en la tierra del Nilo. Hubiera sido indecente hablar del “hoy”y culpabilizar también a los cristianos, “el pueblo más perseguido de la tierra”, como comentaba ya en 2014 ante la Cámara británica de los Lores el rabino Jonathan Sacks. Esos cristianos que según el Pew Research Center sufren discriminaciones, algunas de ellas gravísimas, en 139 países. Y que como apunta John Allen, son demasiado “religiosos” según los progresistas y demasiado “exigentes” según los conservadores.

Del “hoy”, el papa Francisco ha hablado en dos momentos. Ante los cristianos que le acompañaron el sábado en el Estadio de la Defensa: “La verdadera fe anima los corazones para llevarlos a amar a todos gratuitamente… Nos hace ver al otro no como a un enemigo para derrotar, sino como a un hermano para amar… Nos da la valentía de perdonar a quien nos ha ofendido”. Y el viernes en la Conferencia de Paz: “Como líderes religiosos estamos llamados a desenmascarar la violencia que se disfraza de supuesta sacralidad… Estamos obligados a denunciar las violaciones que atentan contra la dignidad humana…, a poner al descubierto los intentos de justificar todas las formas de odio en nombre de las religiones y a condenarlos como una falsificación idolátrica de Dios”.

Ramón Echeverría