El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

El activista Alfredo Okenve se niega a pagar una multa y continua detenido en Guinea Ecuatorial.
28 de abril de 2017

Declaraciones del abogado Ponciano Mbomio

El activista Alfredo Okenve continua detenido en Guinea Ecuatorial porque ha rechazado pagar una multa que considera ilegal y hoy deberá plantearse una petición de "habeas corpus" para su puesta en libertad, ha informado: “Alfredo ha dicho que no va a pagar la multa porque la considera ilegal. Esta mañana deberá interponerse un "habeas corpus" para su liberación, vamos a ver qué pasa”, ha declarado a Lusa Ponciano Mbomio Nvó, uno de los abogados que asesoran en el caso de los dos activistas guineoecuatorianos que fueron detenidos el 17 de abril.

La policía de Guinea Ecuatorial detuvo a Enrique Asumu y a Alfredo Okenve el 17 de abril, que son respectivamente el presidente y el vicepresidente del Centro para el Desarrollo de Estudios e Iniciativas (CEID), sin presentar una acusación formal.

Enrique Asumu fue liberado el martes después de que su familia pagase dos millones de francos CFA (tres mil euros). Alfredo Okenve debería pagar también dos millones de francos CFA para recuperar su libertad.

“Enrique ha pagado la multa y ha salido en libertad, pero Alfredo se niega a hacerlo”, señaló Mbomio Nvó.

El Ministerio del Interior ordenó al CEID que suspendiera sus actividades por tiempo indefinido en marzo de 2016. El CEID apeló la decisión de suspensión de sus actividades, pero no recibió ninguna respuesta, según un representante de la organización.

Algunos compañeros que han hablado con Asumu y con Okenve han dicho que las autoridades guineoecuatorianas amenazaron con multarlos por violar esta orden.

La organización anunció en septiembre de 2016 que iba a retomar sus actividades y, desde entonces, venía organizando y participando en eventos a los que asistían también representantes de distintas autoridades ministeriales.

El 17 de abril, Asumu y Okenve fueron citados en el despacho del ministro de Seguridad Nacional, que está situado en el mismo edificio de la Delegación Central de Malabo. El ministró interrogó a los dos hombres en su despacho durante más de cinco horas, de acuerdo con el testimonio de dos compañeros que les acompañaron a la reunión. Acabada la reunión, pasadas las 6 de la mañana, las autoridades impidieron a Asumu y a Okenve salir del edificio.

La policía permitió que compañeros, así como miembros de sus familias, visitasen a Asumu y Okenve, y les permitieron también acceso a sus abogados. Mientras, las autoridades no los presentaron ante ningún juez, algo que exige la ley en un plazo de 24 horas. Tampoco fueron formalmente acusados de nada, lo que conforme a las leyes de Guinea Ecuatorial debe suceder dentro del plazo de 72 horas.

“Este asunto es, digámoslo así, un poco complicado, por no decir absurdo. Porque se trata de una supuesta infracción administrativa y eso no debería acarrear la perdida de libertad (de los activistas)”, ha dicho el abogado. “Eso realmente me sorprende, el hecho de que dijeran (el gobierno guineoecuatoriano) que habían cometido una infracción administrativa y este sea el motivo de la detención. No entiendo como eso es posible”, añadió. Para Ponciano Mbomio Nvó, “la ley no contempla esta situación”.
“Otra cosa sería si hubiesen cometido un delito e incluso así, deberían haberse seguido los trámites legales establecidos para llevar a cabo las detenciones, emisión de un mandato de prisión, y no mediante la decisión de un ministro. El ministro no tiene poder para detener a nadie. Por eso no entendemos esta situación”, ha declarado el abogado.

La pasada semana siete organizaciones de derechos humanos exigieron que las auroridades de Guinea Ecuatorial liberasen inmediatamente a los dos activistas, entre las que están Amnistía Internacional y Transparencia Internacional.

Fuente :Radio Macuto/ Agencia Lusa