Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra

El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha

El activista Alfredo Okenve se niega a pagar una multa y continua detenido en Guinea Ecuatorial.
28 de abril de 2017

Declaraciones del abogado Ponciano Mbomio

El activista Alfredo Okenve continua detenido en Guinea Ecuatorial porque ha rechazado pagar una multa que considera ilegal y hoy deberá plantearse una petición de "habeas corpus" para su puesta en libertad, ha informado: “Alfredo ha dicho que no va a pagar la multa porque la considera ilegal. Esta mañana deberá interponerse un "habeas corpus" para su liberación, vamos a ver qué pasa”, ha declarado a Lusa Ponciano Mbomio Nvó, uno de los abogados que asesoran en el caso de los dos activistas guineoecuatorianos que fueron detenidos el 17 de abril.

La policía de Guinea Ecuatorial detuvo a Enrique Asumu y a Alfredo Okenve el 17 de abril, que son respectivamente el presidente y el vicepresidente del Centro para el Desarrollo de Estudios e Iniciativas (CEID), sin presentar una acusación formal.

Enrique Asumu fue liberado el martes después de que su familia pagase dos millones de francos CFA (tres mil euros). Alfredo Okenve debería pagar también dos millones de francos CFA para recuperar su libertad.

“Enrique ha pagado la multa y ha salido en libertad, pero Alfredo se niega a hacerlo”, señaló Mbomio Nvó.

El Ministerio del Interior ordenó al CEID que suspendiera sus actividades por tiempo indefinido en marzo de 2016. El CEID apeló la decisión de suspensión de sus actividades, pero no recibió ninguna respuesta, según un representante de la organización.

Algunos compañeros que han hablado con Asumu y con Okenve han dicho que las autoridades guineoecuatorianas amenazaron con multarlos por violar esta orden.

La organización anunció en septiembre de 2016 que iba a retomar sus actividades y, desde entonces, venía organizando y participando en eventos a los que asistían también representantes de distintas autoridades ministeriales.

El 17 de abril, Asumu y Okenve fueron citados en el despacho del ministro de Seguridad Nacional, que está situado en el mismo edificio de la Delegación Central de Malabo. El ministró interrogó a los dos hombres en su despacho durante más de cinco horas, de acuerdo con el testimonio de dos compañeros que les acompañaron a la reunión. Acabada la reunión, pasadas las 6 de la mañana, las autoridades impidieron a Asumu y a Okenve salir del edificio.

La policía permitió que compañeros, así como miembros de sus familias, visitasen a Asumu y Okenve, y les permitieron también acceso a sus abogados. Mientras, las autoridades no los presentaron ante ningún juez, algo que exige la ley en un plazo de 24 horas. Tampoco fueron formalmente acusados de nada, lo que conforme a las leyes de Guinea Ecuatorial debe suceder dentro del plazo de 72 horas.

“Este asunto es, digámoslo así, un poco complicado, por no decir absurdo. Porque se trata de una supuesta infracción administrativa y eso no debería acarrear la perdida de libertad (de los activistas)”, ha dicho el abogado. “Eso realmente me sorprende, el hecho de que dijeran (el gobierno guineoecuatoriano) que habían cometido una infracción administrativa y este sea el motivo de la detención. No entiendo como eso es posible”, añadió. Para Ponciano Mbomio Nvó, “la ley no contempla esta situación”.
“Otra cosa sería si hubiesen cometido un delito e incluso así, deberían haberse seguido los trámites legales establecidos para llevar a cabo las detenciones, emisión de un mandato de prisión, y no mediante la decisión de un ministro. El ministro no tiene poder para detener a nadie. Por eso no entendemos esta situación”, ha declarado el abogado.

La pasada semana siete organizaciones de derechos humanos exigieron que las auroridades de Guinea Ecuatorial liberasen inmediatamente a los dos activistas, entre las que están Amnistía Internacional y Transparencia Internacional.

Fuente :Radio Macuto/ Agencia Lusa