Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica Batwa, los pigmeos olvidados

España se asegura el suminisrtro de gas argelino para los próximos doce años

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma

Kakuma alberga el primer TEDx Talk en un campo de refugiados

El ministro de Educación de Burkina Faso urge a actuar en el sistema educativo

Doble asesinato en una mezquita de Sudáfrica

Iniciada la segunda fase de geolocalización de pesqueros senegaleses

La Iglesia Episcopal de Sudán del Sur pone en marcha una estación de radio en la ciudad de Bor

Un ugandés gana el premio África por desarrollar una prueba de malaria sin sangre

La policía de Maridi advierte a los ciudadanos sobre el intento de suicidio

Desciende la inflación en Nigeria tras dos años de alza

El gobierno de Tanzania impone duras condiciones a los sitios webs

La crisis humanitaria de Malí se agrava con la sequía y la desnutrición

Crisis del agua en Sudáfrica: levantado el estado de desastre natural

¿Argelia en transición?

Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero
CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui
‘Aquarius’: Una decisión con muchas aristas, por Peio M Aierbe
Una verdad incómoda, Pedro I el salvador y La Balsa de la Medusa, por Rafael Muñoz Abad

El activista Alfredo Okenve se niega a pagar una multa y continua detenido en Guinea Ecuatorial.
28 de abril de 2017

Declaraciones del abogado Ponciano Mbomio

El activista Alfredo Okenve continua detenido en Guinea Ecuatorial porque ha rechazado pagar una multa que considera ilegal y hoy deberá plantearse una petición de "habeas corpus" para su puesta en libertad, ha informado: “Alfredo ha dicho que no va a pagar la multa porque la considera ilegal. Esta mañana deberá interponerse un "habeas corpus" para su liberación, vamos a ver qué pasa”, ha declarado a Lusa Ponciano Mbomio Nvó, uno de los abogados que asesoran en el caso de los dos activistas guineoecuatorianos que fueron detenidos el 17 de abril.

La policía de Guinea Ecuatorial detuvo a Enrique Asumu y a Alfredo Okenve el 17 de abril, que son respectivamente el presidente y el vicepresidente del Centro para el Desarrollo de Estudios e Iniciativas (CEID), sin presentar una acusación formal.

Enrique Asumu fue liberado el martes después de que su familia pagase dos millones de francos CFA (tres mil euros). Alfredo Okenve debería pagar también dos millones de francos CFA para recuperar su libertad.

“Enrique ha pagado la multa y ha salido en libertad, pero Alfredo se niega a hacerlo”, señaló Mbomio Nvó.

El Ministerio del Interior ordenó al CEID que suspendiera sus actividades por tiempo indefinido en marzo de 2016. El CEID apeló la decisión de suspensión de sus actividades, pero no recibió ninguna respuesta, según un representante de la organización.

Algunos compañeros que han hablado con Asumu y con Okenve han dicho que las autoridades guineoecuatorianas amenazaron con multarlos por violar esta orden.

La organización anunció en septiembre de 2016 que iba a retomar sus actividades y, desde entonces, venía organizando y participando en eventos a los que asistían también representantes de distintas autoridades ministeriales.

El 17 de abril, Asumu y Okenve fueron citados en el despacho del ministro de Seguridad Nacional, que está situado en el mismo edificio de la Delegación Central de Malabo. El ministró interrogó a los dos hombres en su despacho durante más de cinco horas, de acuerdo con el testimonio de dos compañeros que les acompañaron a la reunión. Acabada la reunión, pasadas las 6 de la mañana, las autoridades impidieron a Asumu y a Okenve salir del edificio.

La policía permitió que compañeros, así como miembros de sus familias, visitasen a Asumu y Okenve, y les permitieron también acceso a sus abogados. Mientras, las autoridades no los presentaron ante ningún juez, algo que exige la ley en un plazo de 24 horas. Tampoco fueron formalmente acusados de nada, lo que conforme a las leyes de Guinea Ecuatorial debe suceder dentro del plazo de 72 horas.

“Este asunto es, digámoslo así, un poco complicado, por no decir absurdo. Porque se trata de una supuesta infracción administrativa y eso no debería acarrear la perdida de libertad (de los activistas)”, ha dicho el abogado. “Eso realmente me sorprende, el hecho de que dijeran (el gobierno guineoecuatoriano) que habían cometido una infracción administrativa y este sea el motivo de la detención. No entiendo como eso es posible”, añadió. Para Ponciano Mbomio Nvó, “la ley no contempla esta situación”.
“Otra cosa sería si hubiesen cometido un delito e incluso así, deberían haberse seguido los trámites legales establecidos para llevar a cabo las detenciones, emisión de un mandato de prisión, y no mediante la decisión de un ministro. El ministro no tiene poder para detener a nadie. Por eso no entendemos esta situación”, ha declarado el abogado.

La pasada semana siete organizaciones de derechos humanos exigieron que las auroridades de Guinea Ecuatorial liberasen inmediatamente a los dos activistas, entre las que están Amnistía Internacional y Transparencia Internacional.

Fuente :Radio Macuto/ Agencia Lusa