La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Editorial >

Fiesta del Trabajo
01/05/2017 -

El día 1 de mayo recordamos la Fiesta del Trabajo. La realidad cruda, aquí y especialmente en África, es más bien la falta grave de empleo. Más de la mitad de los trabajadores del mundo en desarrollo, cerca de 1.500 millones de personas, se encuentran en situación laboral vulnerable, según del Informe de la OIT de 2014.

Empleos de calidad son un motor fundamental de desarrollo. En Asia y en el África Subsahariana, tres de cada cuatro trabajadores, se encuentran en empleo vulnerable, estando las mujeres especialmente afectadas por esta situación.

Unos 839 millones de trabajadores en los países en desarrollo no pueden ganar lo suficiente para superar junto con sus familias el umbral de pobreza de 2 $ de EEUU al día. 213 millones de trabajadores nuevos, de los cuales 200 millones pertenecerán a los países en desarrollo, accederán cada año al mercado de trabajo.

El número de firmas españolas implantadas solo en África subsahariana se ha multiplicado por siete entre 2010 y 2014, pasando de 83 a 595, según el Ministerio de Economía. Crean algo de empleo barato, pero su objetivo principal es su propio beneficio económico.

La ONU advierte que la creciente pobreza en África y sus consecuencias se deben sobre todo a la gran carencia de empleo. El producto interno bruto africano (PIB) registró un aumento significativo, pero la pobreza ha sido indiferente al crecimiento económico porque este solo afecta a minorías.

Oxfam destaca que la mayoría de los gobiernos africanos están obligados a cumplir las exigencias de los organismos multilaterales de crédito y por tanto, tienen muy poco margen para decidir que políticas adoptar. A esto se suma, la corrupción que existe también, en muchos gobiernos africanos.

El desempleo en África subsahariana es diferente en cada país y región. El paro juvenil en Uganda alcanza ya el 85%. En esta situación, la emigración es casi la única salida para los jóvenes. Se estima que África debe crear unos 8 millones de nuevos empleos cada año para absorber el creciente número de personas que buscan trabajo.

La realidad es que las empresas y gobiernos no están interesados en hacer inversiones públicas en las industrias y estructuras más necesarias para el bien común, y así crear más empleo y desarrollo sostenible. Su objetivo es claro: reducir la mano de obra para maximizar con la tecnología su propio beneficio económico.
Los gobiernos tienen un reducido espacio de operación, porque los poderes financieros dictan las condiciones en este sistema neoliberal actual.

Nada cambiará hasta que los pueblos y grupos más sensibilizados podamos exigir a los gobiernos y empresas, propuestas alternativas más colaborativas de producción, mercado y consumo responsable, con unas estructuras más humanas y una gestión más participativa de recursos y servicios disponibles.

Este acaparo cruel de poder, recursos y servicios por unas minorías, a costa de empobrecer más y más a las mayorías, solo podrá ser superado por la participación social y por las nuevas iniciativas colaborativas que trabajan a nivel regional y global en promover alternativas de desarrollo sostenible para todos.

Recordemos que 194 países han firmado ya el Acuerdo de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este acuerdo será papel mojado para muchos gobiernos, pero no debería ser así para todos los grupos y pueblos que trabajamos por un nuevo orden político-económico mundial, más solidario, justo y sostenible.

¿Seremos capaces de poner finalmente, el Ser Humano y el Bien Común, en el Centro de toda la política económica?

Algunos sueñan todavía que algún “nuevo” partido político vendrá con la solución “mágica” de la crisis político-social global actual. Los partidos políticos, con sus sindicatos, y las empresas actuales, ni quieren, ni pueden, ni saben cómo solucionar esta crisis, porque son parte del mismo sistema capitalista neoliberal, en el que viven y operan. Son parte del problema, aseguran los más prestigiosos economistas internacionales que presentan la propuesta de los Objetivos del Milenio más completa.

La Agenda 2030, con sus Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), integran un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la calidad de la vida humana de forma sostenible, para todos los pueblos. Son una Agenda inclusiva y abordan las causas fundamentales de la pobreza, las injusticias sociales y los desafíos ecológicos, en África y en el globo.

Hoy podemos elegir el futuro, a través de la participación social y cambio de estructuras. Tenemos una gran responsabilidad ante la sociedad y ante la historia.