Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados

África da un gran paso hacia un mercado común

Se necesita más diversidad en la moda

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Túnez busca el consenso

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa

Inicio > REVISTA > Cultura >

Los creativos visuales más impactantes de África del Norte
28/04/2017 -

Hace unos años, se decía que la creatividad de África era como un gigante dormido. Y así pudo haber sido, pero el gigante está ahora despierto y la vasta presencia digital de los jóvenes artistas africanos está alimentando toda una serie de novedades en el humor, la política, la ficción, la sexualidad, la sátira, la fantasía, la tecnología, la inovación, la imaginación y mucho, mucho más.

Desde los visibles éxitos de Instagram hasta los vídeos en YouTube, los podios digitales para mostrar ideas y experiencias visuales se han revitalizado con el trabajo subido por los artistas, pensadores y aventureros, que remezclan ideas creativas a través de géneros y plataformas. Unos sutilmente, otros no tanto, pero siempre atrevidos y astutos y merecedores del éxito.

La siguiente selección de artistas reúne a los más sorprendentes salidos de África, concretamente del Norte.

FOTOGRAFÍA

Zahrin Kahlo: Fotógrafa que va entre Marruecos e Italia. Su enfoque se centra en la feminidad y la corporalidad.

Hela Ammar: Trabaja con fotografía, instalaciones de sonido y bordados en su obra "Tarz", de 2014. Explora la identidad femenina entre las convenciones morales y las religiosas, en el Túnez pasado y presente.

Ramzy Bansaadi: Fotos callejeras de Argelia.

Razine Mebarki: Fotos también desde Argelia.

LITERATURA

TKLM Slam Collective: Fundada en la creencia de que los jóvenes pueden y deben hablar por sí mismos, TKLM presenta educación literaria y programas de desarrollo para la juventud en las áreas de escritura creativa y cómo hablar en público. También organizan un evento mensual de poesía.

Nassim El Quchairi: Un joven que se define a sí mismo como "18 años, artista gráfico, actor, friki, cinéfilo y seriéfilo".

Poetry Soup: Un sitio web de poemas por poetas marroquíes.

A Dictionary of the Revolution: Un proyecto iniciado por Amira Hanafi.

TEATRO Y DANZA

Art Solution: Asociación fundada en 2011 con el fin de reunir a la Comunidad Urbana de Túnez en torno a una pasión y un sueño. Promueven el breakdance como una herramienta para el empoderamiento personal y profesional.

Alternative Vibes Festival: Un festival organizado por Art Solution y Kate Scanlan. Se implica en el intercambio creativo con la comunidad del hip hop y los artistas del graffiti de Sousse y Túnez.

CINE

Ismail Bahri, Orientations (Variation 1) from Ibraaz on Vimeo.

Ismail Bahri: Este suizo-tunecino trabaja en París, Lyon y Túnez. En su obra de 2010 "Orientations", Túnez se ve desde un bote de tinta que el artista lleva por toda la ciudad. La tinta captura la imagen del mundo, pero sólo por un instante.

ARTISTAS VISUALES

Mounir Fatmi: Fatmi vive y trabaja entre París y Tánger. Construye espacios visuales y juegos linguísticos con cintas VHS, fotocopiadoras y cables de antena. Su obra trata de la profanación de objetos religiosos, la deconstrucción y el fin de los dogmas y las ideologías; en la idea de la muerte como objeto de consumo.

Zineb Benjelloun: Artista marroquí, ilustrador y cineasta documental.

Mouna Karray: Fotos, vídeo e instalaciones de sonido sobre cuestiones de identidad, memoria y límites mentales. Su trabajo "An Object on the Shore" mezcla cantos del Corán, ladridos de perros, píares de pájaros, motores de coches... planteando la cuestión de si estos sonidos forman un conjunto de fragmentos o un todo cultural.

IBRAAZ Publishing: Una plataforma online que produce críticas sobre la cultura visual, relacionadas con y emanando del Norte de África y Oriente Medio.

MÚSICA

DJ Van: Con sede en Marrakech, este DJ dice ser "el padrino de la música marroquí.

INNOVACIÓN, ARQUITECTURA Y DISEÑO

Annassi Mehdi: Ilustraciones digitales.

Brain Oil Factory: Un grupo de artistas marroquíes que cada semana se proponen improvisar y divertirse.

Vintage Maroc: Un punto de vista diferente de la arquitectura retro marroquí.

Cheb Moha: Moha se encarga de fotografías e ilustraciones.

MODA

Yassine Morabite: Artista marroquí que también pinta, ilustra y diseña moda.

Amine Bendriouich: Establecido entre Casablanca, Marrakech y Berlín, Amine difunde la palabra de "Couture and Bullshit" a través de su firma de moda en Casablanca.

COLECTIVOS CREATIVOS

Le 18: Cultural y multidisciplinar, se trata de un lugar de encuentro e intercambio, un espacio dedicado a la creación y la reflexión, una residencia de artistas en la medina de Marrakech. Lo dirige Laila Hida.

Nana Ocran

Fuente: Africanarguments.org