Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Buhari implementa reformas para rehabilitar las infraestructuras de Lagos

Machar rechaza la invitación a Juba

Al-Sisi asistirá al foro "Belt and Road Iniciative" en Beijing

Las fuerzas islamistas piden que el ejército lidere la transición en Sudán

El presidente de Sudáfrica visita Durban tras las fuertes inundaciones

Rescatan a 216 víctimas de trata de personas en Benín y Nigeria

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Inicio > REVISTA > Cultura >

Los creativos visuales más impactantes de África del Norte
28/04/2017 -

Hace unos años, se decía que la creatividad de África era como un gigante dormido. Y así pudo haber sido, pero el gigante está ahora despierto y la vasta presencia digital de los jóvenes artistas africanos está alimentando toda una serie de novedades en el humor, la política, la ficción, la sexualidad, la sátira, la fantasía, la tecnología, la inovación, la imaginación y mucho, mucho más.

Desde los visibles éxitos de Instagram hasta los vídeos en YouTube, los podios digitales para mostrar ideas y experiencias visuales se han revitalizado con el trabajo subido por los artistas, pensadores y aventureros, que remezclan ideas creativas a través de géneros y plataformas. Unos sutilmente, otros no tanto, pero siempre atrevidos y astutos y merecedores del éxito.

La siguiente selección de artistas reúne a los más sorprendentes salidos de África, concretamente del Norte.

FOTOGRAFÍA

Zahrin Kahlo: Fotógrafa que va entre Marruecos e Italia. Su enfoque se centra en la feminidad y la corporalidad.

Hela Ammar: Trabaja con fotografía, instalaciones de sonido y bordados en su obra "Tarz", de 2014. Explora la identidad femenina entre las convenciones morales y las religiosas, en el Túnez pasado y presente.

Ramzy Bansaadi: Fotos callejeras de Argelia.

Razine Mebarki: Fotos también desde Argelia.

LITERATURA

TKLM Slam Collective: Fundada en la creencia de que los jóvenes pueden y deben hablar por sí mismos, TKLM presenta educación literaria y programas de desarrollo para la juventud en las áreas de escritura creativa y cómo hablar en público. También organizan un evento mensual de poesía.

Nassim El Quchairi: Un joven que se define a sí mismo como "18 años, artista gráfico, actor, friki, cinéfilo y seriéfilo".

Poetry Soup: Un sitio web de poemas por poetas marroquíes.

A Dictionary of the Revolution: Un proyecto iniciado por Amira Hanafi.

TEATRO Y DANZA

Art Solution: Asociación fundada en 2011 con el fin de reunir a la Comunidad Urbana de Túnez en torno a una pasión y un sueño. Promueven el breakdance como una herramienta para el empoderamiento personal y profesional.

Alternative Vibes Festival: Un festival organizado por Art Solution y Kate Scanlan. Se implica en el intercambio creativo con la comunidad del hip hop y los artistas del graffiti de Sousse y Túnez.

CINE

Ismail Bahri, Orientations (Variation 1) from Ibraaz on Vimeo.

Ismail Bahri: Este suizo-tunecino trabaja en París, Lyon y Túnez. En su obra de 2010 "Orientations", Túnez se ve desde un bote de tinta que el artista lleva por toda la ciudad. La tinta captura la imagen del mundo, pero sólo por un instante.

ARTISTAS VISUALES

Mounir Fatmi: Fatmi vive y trabaja entre París y Tánger. Construye espacios visuales y juegos linguísticos con cintas VHS, fotocopiadoras y cables de antena. Su obra trata de la profanación de objetos religiosos, la deconstrucción y el fin de los dogmas y las ideologías; en la idea de la muerte como objeto de consumo.

Zineb Benjelloun: Artista marroquí, ilustrador y cineasta documental.

Mouna Karray: Fotos, vídeo e instalaciones de sonido sobre cuestiones de identidad, memoria y límites mentales. Su trabajo "An Object on the Shore" mezcla cantos del Corán, ladridos de perros, píares de pájaros, motores de coches... planteando la cuestión de si estos sonidos forman un conjunto de fragmentos o un todo cultural.

IBRAAZ Publishing: Una plataforma online que produce críticas sobre la cultura visual, relacionadas con y emanando del Norte de África y Oriente Medio.

MÚSICA

DJ Van: Con sede en Marrakech, este DJ dice ser "el padrino de la música marroquí.

INNOVACIÓN, ARQUITECTURA Y DISEÑO

Annassi Mehdi: Ilustraciones digitales.

Brain Oil Factory: Un grupo de artistas marroquíes que cada semana se proponen improvisar y divertirse.

Vintage Maroc: Un punto de vista diferente de la arquitectura retro marroquí.

Cheb Moha: Moha se encarga de fotografías e ilustraciones.

MODA

Yassine Morabite: Artista marroquí que también pinta, ilustra y diseña moda.

Amine Bendriouich: Establecido entre Casablanca, Marrakech y Berlín, Amine difunde la palabra de "Couture and Bullshit" a través de su firma de moda en Casablanca.

COLECTIVOS CREATIVOS

Le 18: Cultural y multidisciplinar, se trata de un lugar de encuentro e intercambio, un espacio dedicado a la creación y la reflexión, una residencia de artistas en la medina de Marrakech. Lo dirige Laila Hida.

Nana Ocran

Fuente: Africanarguments.org