Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero

Gran manifestación en Alhucemas

El primer ministro de Senegal visita una nueva central eléctrica en la campaña electoral

PP Y PSOE invitados como observadores a las elecciones generales de Angola

El Presidente de Burundi viaja a Tanzania para reforzar la cooperación

Mozambique no es país para viejos .. ni para niños

Piden en Ghana dar poderes a los jefes tradicionales para gestionar los proyectos de desarrollo

La policia sudanesa bloquea a estudiantes de Darfur a las afueras de Jartum y detiene a líderes de la oposición

El partido Alianza Democrática pide la dimisión del ministro de finanzas de Sudáfrica por su relación con la familia Gupta

Condenados a duras penas los saharauis acusados por Marruecos de la muerte de 11 policias en los sucesos de Gdeim Izik

África pide en la ONU un mayor protagonismo en la prevención y solución de sus conflictos

El Presidente de Gambia , Barrow, condena la propuesta de celebración del aniversario del golpe de Jammeh

La Unión Europea afirma que el marco territorial de los acuerdos de asociación con Marruecos no incluye el Sáhara Occidental

Bienes mal adquiridos . Brazzaville denuncia a Transparencia Internacional

Firmados once acuerdos en el TAC 2017 , Tratado de Amistad y Cooperación entre Burkina Faso y Costa de Marfil

Matrimonio homosexual: «Cualquier preocupación de los caboverdianos debe estar en la agenda de cualquier Gobierno»

Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza
Idoia Moreno Olabuenaga, una enfermera en Kivu Sur, por Roge Blasco
Tráfico y abuso a migrantes indocumentados en tránsito , por Ika Oliva Corado
África en los festivales de cine, por Afribuku
Casas y almas de senegaleses en Madrid, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Cultura >

Los creativos más impactantes de África del Sur
03/05/2017 -

Hace unos años, se decía que la creatividad de África era como un gigante dormido. Y así pudo haber sido, pero el gigante está ahora despierto y la vasta presencia digital de los jóvenes artistas africanos está alimentando toda una serie de novedades en el humor, la política, la ficción, la sexualidad, la sátira, la fantasía, la tecnología, la inovación, la imaginación y mucho, mucho más.

Desde los visibles éxitos de Instagram hasta los vídeos en YouTube, los podios digitales para mostrar ideas y experiencias visuales se han revitalizado con el trabajo subido por los artistas, pensadores y aventureros, que remezclan ideas creativas a través de géneros y plataformas. Unos sutilmente, otros no tanto, pero siempre atrevidos y astutos y merecedores del éxito.

La siguiente selección de artistas reúne a los más sorprendentes salidos de África, concretamente del Sur.

FOTOGRAFÍA

All Hail the Honey: Un cómic fotográfico online con imágenes de la fotográfa de cine Andile Buka.

COLECTIVOS CREATIVOS

Bubblegum Club: Una agencia de inteligencia cultural, fundada por Lex Trickett y Jamal Nxedlana. Ayudan a las marcas y a las organizaciones a entender y participar en la cultura contemporánea de Sudáfrica.

I See A Different You: Colectivo de originarios de Soweto que se propuso cambiar la visión de África que tiene el mundo, de negativa a positiva.

ARTISTAS VISUALES

Lady Skollie: Laura Windvogel, también conocida como Lady Skollie, hace su trabajo tratanto temas como los roles de género, el sexo, la codicia y la lujuria.

ACTUACIÓN Y DANZA

Manthe Ribane: Artista creativo y diseñador de Soweto. Se describe a sí misma como "una artista visionaria que explora cómo la fuerza se mueve en espacios que gravitan dentro de su propio propósito".

Buhlebezwe Siwani: Artista contemporánea de Sudáfrica, que usa su cuerpo como medio y lugar de protesta y poder con sus actuaciones.

Buhle Ngaba: Actriz, autora y activista.

Jabu Nadia Nweman: Además de dirigir vídeos musicales artísticos y colaborar con fotos y películas de moda, Jabu también se ocupa de un popular web show, The Fox Five, sobre la interseccionalidad y el feminismo. La primera en su campo que viene de Ciudad del Cabo.

Albert Silindokuhle Ibokwe Khoza: Actor, cantante y bailarín de Soweto, toda una exhibición de pelo y estilo.

CINE

Minerva’s Lilies: Este cortometraje sobre dos hermanas, Amirah y Wafa Tajdin, es un "retrato personal de la hermandad, la magia y las madres", y viene de una canción Swahili.

MÚSICA

Batuk: Un colectivo de música house fundado por Aero Manyelo, Spoek Mathambo y Manteiga.

DJ Doowap: Una mujer DJ influenciada por la música de los 90.

INNOVACIÓN, DISEÑO Y ARQUITECTURA

The Colonial Bastard Rhodes Typeface: Un proyecto de diseño gráfico de Osmond Tshuma, ilustrador y diseñador gráfico nacido en Zimbabue. Se trata de una crítica postcolonial, tanto de Cecil John Rhodes como del colonialismo sudafricano.

ESTILO Y MODA

Sartists: Las creativas de moda Wanda Lephoto, Xzavier Zulu y Kabelo Kungwane documentan el estilo callejero de Ciudad del Cabo inspirándose en varios estilos de todo el mundo.

Nana Ocran

Fuente: Africanarguments.org