El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara

Las elecciones legislativas dividen al Congo Brazzaville

Un huérfano zimbabuense aceptado en Oxford lucha por quedarse en el país

Bona Mugabe, la hija del presidente de Zimbabue, en la Comisión de Censura de espectáculos

Ghana y Sierra Leona ratifican un acuerdo de cooperación

Zambia planea construir una nueva capital en el país

Vietnam impulsa el comercio con Medio Oriente y África

La caza furtiva en Namibia enfurece al gobierno

Miles de peticiones llegan a Camerún pidiendo la liberación de tres jóvenes condenados por contar una broma sobre Boko Haram

El Gobierno de Guinea Ecuatorial detiene al Rapero Djamin por su canción a favor de los taxistas

Ordenación episcopal de los tres nuevos obispos de Guinea Ecuatorial

África administrará en 2018 la primera vacuna contra la malaria

El gobierno de Ghana solicitará al FMI ampliar la ayuda financiera

1500 profesionales de la salud ugandeses podrán trabajar en Libia

Un abogado gambiano exige el nombramiento de un vicepresidente en el país

Cosatu prohibe a Zuma hablar en sus eventos

Africans Rising, La protesta africana se hace global , por Fernando Díaz
Soñando con los ojos abiertos , por Leo Ramos Sierra
Taxis, hombres y el puré, por Juan Tomás Ávila Laurel
Una fecha para celebrar, por Chema Caballero
Huir hacia ningún lugar, por Gaetán Kabasha

Inicio > REVISTA > Cultura >

Los creativos más impactantes de África del Sur
03/05/2017 -

Hace unos años, se decía que la creatividad de África era como un gigante dormido. Y así pudo haber sido, pero el gigante está ahora despierto y la vasta presencia digital de los jóvenes artistas africanos está alimentando toda una serie de novedades en el humor, la política, la ficción, la sexualidad, la sátira, la fantasía, la tecnología, la inovación, la imaginación y mucho, mucho más.

Desde los visibles éxitos de Instagram hasta los vídeos en YouTube, los podios digitales para mostrar ideas y experiencias visuales se han revitalizado con el trabajo subido por los artistas, pensadores y aventureros, que remezclan ideas creativas a través de géneros y plataformas. Unos sutilmente, otros no tanto, pero siempre atrevidos y astutos y merecedores del éxito.

La siguiente selección de artistas reúne a los más sorprendentes salidos de África, concretamente del Sur.

FOTOGRAFÍA

All Hail the Honey: Un cómic fotográfico online con imágenes de la fotográfa de cine Andile Buka.

COLECTIVOS CREATIVOS

Bubblegum Club: Una agencia de inteligencia cultural, fundada por Lex Trickett y Jamal Nxedlana. Ayudan a las marcas y a las organizaciones a entender y participar en la cultura contemporánea de Sudáfrica.

I See A Different You: Colectivo de originarios de Soweto que se propuso cambiar la visión de África que tiene el mundo, de negativa a positiva.

ARTISTAS VISUALES

Lady Skollie: Laura Windvogel, también conocida como Lady Skollie, hace su trabajo tratanto temas como los roles de género, el sexo, la codicia y la lujuria.

ACTUACIÓN Y DANZA

Manthe Ribane: Artista creativo y diseñador de Soweto. Se describe a sí misma como "una artista visionaria que explora cómo la fuerza se mueve en espacios que gravitan dentro de su propio propósito".

Buhlebezwe Siwani: Artista contemporánea de Sudáfrica, que usa su cuerpo como medio y lugar de protesta y poder con sus actuaciones.

Buhle Ngaba: Actriz, autora y activista.

Jabu Nadia Nweman: Además de dirigir vídeos musicales artísticos y colaborar con fotos y películas de moda, Jabu también se ocupa de un popular web show, The Fox Five, sobre la interseccionalidad y el feminismo. La primera en su campo que viene de Ciudad del Cabo.

Albert Silindokuhle Ibokwe Khoza: Actor, cantante y bailarín de Soweto, toda una exhibición de pelo y estilo.

CINE

Minerva’s Lilies: Este cortometraje sobre dos hermanas, Amirah y Wafa Tajdin, es un "retrato personal de la hermandad, la magia y las madres", y viene de una canción Swahili.

MÚSICA

Batuk: Un colectivo de música house fundado por Aero Manyelo, Spoek Mathambo y Manteiga.

DJ Doowap: Una mujer DJ influenciada por la música de los 90.

INNOVACIÓN, DISEÑO Y ARQUITECTURA

The Colonial Bastard Rhodes Typeface: Un proyecto de diseño gráfico de Osmond Tshuma, ilustrador y diseñador gráfico nacido en Zimbabue. Se trata de una crítica postcolonial, tanto de Cecil John Rhodes como del colonialismo sudafricano.

ESTILO Y MODA

Sartists: Las creativas de moda Wanda Lephoto, Xzavier Zulu y Kabelo Kungwane documentan el estilo callejero de Ciudad del Cabo inspirándose en varios estilos de todo el mundo.

Nana Ocran

Fuente: Africanarguments.org