En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...

La problemática de los asentamientos ilegales en la frontera entre Ghana y Togo
...leer más...

El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabue o enfrentarse a ser arrestados.
...leer más...

Alpha Condé propone el 23 de enero para la apertura del diálogo entre el gobierno de Togo y la oposición
...leer más...

Obiang niega la muerte por toturas de un opositor
...leer más...

Enfrentamientos en una escuela sudafricana por el idioma de enseñanza
...leer más...

El ejército de Argelia descubre un arsenal cerca de la frontera con Malí
...leer más...

La OMS advierte del "alto" riesgo de cólera en la capital de la RD del Congo.
...leer más...

Los activos de Trillian y McKinsey vinculados a Gupta serán congelados por orden del Tribunal Superior de Sudáfrica
...leer más...

Comienza la segunda misión de la fuerza antiterrorista del Sahel ’G5’
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...
George Weah, de ex astro del futbol a Presidente de Liberia, por José E. Mosquera
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

África necesita alejarse de la dependencia de las monoexportaciones
28/04/2017 -

Mientras el mundo emerge de lo peor de la crisis mundial de los precios de los productos básicos, se ha instado a los países africanos a aprovechar al máximo el próximo ciclo ascendente para diversificarse e industrializarse lejos de la excesiva dependencia de las exportaciones de materias primas.

En una declaración, Martyn Davies, director gerente de Deloitte para los mercados emergentes y África, dijo que los gobiernos africanos no habían aprovechado el crecimiento de la década pasada para diversificarse, ni en sus estructuras económicas ni en sus exportaciones.

Dijo que la necesidad de diversificación económica en el continente era alta, aún más dado que el ciclo de crecimiento estaba en un punto bajo. La historia económica había demostrado que sin diversificación en la manufactura y los servicios, y lejos de la simple extracción de recursos, las perspectivas de desarrollo a largo plazo de los países eran siempre sombrías, agregó.

"Nigeria es el ejemplo principal de un exportador de recursos en el que la desconexión entre las cifras de crecimiento de títulos y la realidad de desarrollo ha sido dura. El país nunca ha sido tan dependiente del petróleo como lo ha sido en los últimos años, con más del 90 por ciento de sus ingresos de exportación provenientes del petróleo", dijo Davies.

Dijo que las cifras para África en su conjunto también eran preocupantes. En promedio, las exportaciones de productos básicos representaron el 80% de las exportaciones totales de mercancías procedentes de África y las exportaciones de productos básicos representaron el 70% o más de los ingresos de exportación de las tres cuartas partes de los países africanos. Sin embargo, un puñado de países, como Madagascar, Senegal, Marruecos y varios en el África oriental, han evitado una excesiva dependencia de una sola exportación, ya sea a través de la buena fortuna o como resultado de la implementación de políticas estratégicas.

Las exportaciones relativamente más diversificadas habían amortiguado los shocks externos, dijo Davies. Además, los países exportadores de petróleo con menos dependencia de los productos básicos todavía tenían una perspectiva de crecimiento razonablemente sana. Costa de Marfil, por ejemplo, obtuvo importantes ingresos en divisas procedentes de las exportaciones de petróleo, pero sus principales ingresos de exportación provienen del cacao. Los países que tenían una alta dependencia de un solo producto de exportación no petrolero también creceran a tasas más bajas, dijo Davies.

"La dependencia de Botswana de la minería de diamantes es un motivo de preocupación, mientras que la dependencia excesiva de Zambia en el cobre también ha limitado las perspectivas de crecimiento de la economía". Varios países de África Oriental han promovido activamente la diversificación de las exportaciones, añadió. Las fuertes perspectivas de crecimiento para Etiopía, Kenia, Rwanda, Tanzania y Uganda fueron testimonio de ello. Davies añadió que las perspectivas de crecimiento de estos países estaban respaldadas por la estabilidad política y una política pragmática favorable al negocio.

Davies dijo que no había una receta simple para una diversificación económica exitosa, pero algunos de los ingredientes son: la calidad y la cantidad de inversiones en infraestructura física en sectores clave, políticas comerciales e industriales eficaces, Mejorar los fundamentos macroeconómicos mediante políticas fiscales y monetarias sólidas, crecimiento de la productividad apoyado por el capital humano, las habilidades y la tecnología, un entorno propicio más amplio para los inversores locales e internacionales y el buen gobierno.

Entre estos, Davies nombró el talento y las habilidades, así como el desarrollo de infraestructura como particularmente importantes. "Es esencial una inversión sostenida y considerable en las personas para generar, retener y crear oportunidades de talento en las economías nacionales, y tambié es una necesidad el generar una inversión suficiente en infraestructura física, incluyendo transporte, energía, comunicaciones y tecnología". Davies agregó que la cambiante cadena de valor de la producción en Asia presentó una enorme oportunidad.

Dijo que las crecientes presiones de costes sobre el sector manufacturero industrial ligero de China harían que la capacidad de fabricación fuera reubicada en economías extranjeras de bajo costo: "A medida que este cambio en la producción fuera de las provincias del sureste de China tiene lugar, los países africanos con visión de futuro podrían surgir como nuevos Vietnams, ofreciendo destinos de bajo costo para la inversión manufacturera de China".

El Este de África estaba bien posicionado para asumir este papel, agregó Davies. Mencionó a Etiopía y Kenia como principales candidatos. "Los estados africanos reformistas y progresistas podrían aprovechar esta oportunidad y generar una revolución industrial del siglo XIX, creando grandes cantidades de empleo y nuevas industrias en sus propias economías", agregó el comunicado.

"Acoplando esto con los disruptores de la cuarta revolución industrial, llamada ’Industria 4.0’, África podría lograr la competitividad de fabricación de los primeros en adoptar tecnologías inteligentes, máquinas, fábricas, productos y servicios". Para aprovechar este potencial cambio económico sísmico, señaló Davies, los países africanos requerirían de mano de obra adecuadamente calificada. El experto en mercados emergentes instó a los gobiernos africanos a adoptar políticas proindustriales y construir una infraestructura más eficiente como fundamentos para la diversificación económica y de las exportaciones. "No se trata de la intervención estatal, sino más bien de la habilitación estatal del negocio que es el determinante último del desarrollo", concluyó Davies.

Siobhan Cassidy

Fuente: Iol

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Sudán: petróleo y economía

- Por una economía global justa.

- Economía azul: una oportunidad para un crecimiento inclusivo en África Subsahariana


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios