Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Tensiones por el nuevo retorno de Bemba a la República Democrática del Congo

Se extienden las protestas en Malaui tras las elecciones

Catherine Gotani Hara, primera presidenta del Parlamento de Malaui

La Unión Europea pide un Consejo de Transición civil en Sudán

La Unión Africana media en Guinea-Bissau para desbloquear la situación en el Parlamento

Marruecos impide que juristas españoles asistan al juicio contra la periodista Nazha El Khalidi

Estados Unidos reabre la misión de ayuda en Somalia tras permanecer 28 años cerrada

Nabil Karoui: "Son días oscuros para Túnez"

La Corte Penal Internacional pide al Consejo Militar de Sudán que entregue a Bashir

Tanzania en peligro tras los casos de ébola en Uganda

El presidente de Mauritania hace balance de sus 10 años de mandato

Una española muere en un accidente en Costa de Marfil y diez chicas quedan heridas

Intento de golpe de Estado regional en Etiopía

Etiopía abre un nuevo centro para ayudar a los refugiados a acceder a servicios vitales

China construirá dos presas de agua en Sierra Leona

Sudán: El pueblo frente al ejército, por Gaetan kabasha
CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui
El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > REVISTA > Cultura >

Los creativos visuales más impactantes de África del Este
27/04/2017 -

Hace unos años, se decía que la creatividad de África era como un gigante dormido. Y así pudo haber sido, pero el gigante está ahora despierto y la vasta presencia digital de los jóvenes artistas africanos está alimentando toda una serie de novedades en el humor, la política, la ficción, la sexualidad, la sátira, la fantasía, la tecnología, la inovación, la imaginación y mucho, mucho más.

Desde los visibles éxitos de Instagram hasta los vídeos en YouTube, los podios digitales para mostrar ideas y experiencias visuales se han revitalizado con el trabajo subido por los artistas, pensadores y aventureros, que remezclan ideas creativas a través de géneros y plataformas. Unos sutilmente, otros no tanto, pero siempre atrevidos y astutos y merecedores del éxito.

La siguiente selección de artistas reúne a los más sorprendentes salidos de África, concretamente del Este.

COLECTIVOS DE ARTE

The Nest Collective: Un pequeño "ejército" de pensadores, creadores y creyentes de Nairobi.

Made With Love: Musa Omusi, ilustrador y director artístico, está detrás de este estudio creativo con base en Nairobi. Su nombre resume bastante bien su filosofía.

African Digital Art: La reina del arte digital, el portal de Arte Digital Africano de Jepchumba es sin duda una de las mejores fuentes de inspiración online para la creatividad africana, producida por una red panafricana de artistas y escritores.

FOTOGRAFÍA

Brian Sambi: Matemático por un día y diseñador gráfico el resto de ellos, Siambi se ha propuesto documentar Nairobi.

Uganda Press Photo Awards: Premios anuales que muestran a nuevos y veteranos fotógrafos y fotoperiodistas ugandeses.

Sunny Dolat: Estilista de moda keniata, director creativo y diseñador de producción. "Inhale moda, exhale estilo", se lee en su bio de Twitter.

Osborne Macharia: Fotógrafo keniano detrás del proyecto de la Liga de las Abuelitas Extravagantes.

Osse Greca Sinare: Fotógrafo de las celebridades de la moda y "vloguero". Votado como uno de los diez jóvenes más poderosos de Tanzania en 2012.

Jim Chuchu: Un gran nombre creativo en Kenia. Cineasta, fotógrafo y músico, ahora también cofundador y miembro de Nest Collective y del grupo (todavía tomándose un descanso, parece ser) de House-Funk-Disco, Just a Band.

Plus Two Five: Una plataforma para jóvenes fotógrafos que trabajan en África Oriental y sus alrededores.

ARTISTAS VISUALES

Martin Kharumwa: Imágenes texturizadas de la vida keniata. Moda, retratos y temas gratuitos.

MODA Y ESTILO

The Salooni Project: Iniciado por cuatro mujeres ugandesas, Kampire Bahana, Darlyne Komukama, Gloria Wavamuno y Aida Nambi, el Proyecto se centra en todas las historias y experiencias de los cortes de pelo de personas negras, desde su estilo e identidad, al trauma y al amor transmitidos de generación en generación.

2Many Siblings: El dúo de hermanos Velma Rossa y Oliver Asike se encargan de las narrativas africanas a través de la moda.

Styled by Africa: Boutique premiada a lo largo de todo el continente, las mejores marcas de moda de África.

INNOVACIÓN, ARQUITECTURA Y DISEÑO

Addis Abeba Design Week: Innovaciones en arquitectura, tecnología, diseño industrial, interiores, moda, gastronomía y diseño gráfico.

Cave Architecture: Una oficina de diseño africana con sede en Nairobi y centrada en la prestación de servicios de arquitectura, diseño de interiores, mobiliario y paisajismo.

MÚSICA

Aquí sobran las palabras. Disfrutad:

Muthomi the Drummer Queen

Blinky Bill

GALERÍAS

Inema Art Center: Lanzada en 2012 por los hermanos pintores autodidactas Emmanuel Nkuranga e Innocent Nkurunziza, estimula la creatividad para el crecimiento personal, social y económico.

Addis Fine Art: Mesai Haileleul y Rakeb Sile fundaron la galería, especializada en arte contemporáneo africano, con especial atención al de Etiopía y su diáspora.

Circle Art Gallery: Arte contemporáneo de todo el África Oriental.

The Art House: Una iniciativa en Ruanda que conecta a artistas y creativos dentro de la región y más allá.

Nana Ocran

Fuente: African Arguments