El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda

Huelga en la educación argelina , la ministra Benghebrit reitera su disposición al diálogo

¿Una nueva constitución en Guinea para mantener a Alpha Condé en el poder?

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui deplora el ilegal acuerdo entre la UE y Marruecos

La Unión Africana cancela su misión a la República Democrática del Congo tras ser confirmado presidente Tshisekedi por el Tribunal Constitucional

Restaurado el acceso a internet en la República Democrática del Congo

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos fortalece su relación

Mueren ocho cascos azules en un ataque en Malí

Ruanda se posiciona después de Siria en el Índice de Felicidad 2018

La Unión Africana presenta el proyecto de pasaporte único el próximo mes

La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”

La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales

El ministro de finanzas de Sudáfrica quiere terminar con las sanciones a Zimbabue

El origen del movimiento negro y de la lucha antirracista en Portugal en el siglo XX: la generación de 1911-1933, por Afribuku
Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko

Inicio > REVISTA > Cultura >

Los creativos visuales más impactantes de África del Este
27/04/2017 -

Hace unos años, se decía que la creatividad de África era como un gigante dormido. Y así pudo haber sido, pero el gigante está ahora despierto y la vasta presencia digital de los jóvenes artistas africanos está alimentando toda una serie de novedades en el humor, la política, la ficción, la sexualidad, la sátira, la fantasía, la tecnología, la inovación, la imaginación y mucho, mucho más.

Desde los visibles éxitos de Instagram hasta los vídeos en YouTube, los podios digitales para mostrar ideas y experiencias visuales se han revitalizado con el trabajo subido por los artistas, pensadores y aventureros, que remezclan ideas creativas a través de géneros y plataformas. Unos sutilmente, otros no tanto, pero siempre atrevidos y astutos y merecedores del éxito.

La siguiente selección de artistas reúne a los más sorprendentes salidos de África, concretamente del Este.

COLECTIVOS DE ARTE

The Nest Collective: Un pequeño "ejército" de pensadores, creadores y creyentes de Nairobi.

Made With Love: Musa Omusi, ilustrador y director artístico, está detrás de este estudio creativo con base en Nairobi. Su nombre resume bastante bien su filosofía.

African Digital Art: La reina del arte digital, el portal de Arte Digital Africano de Jepchumba es sin duda una de las mejores fuentes de inspiración online para la creatividad africana, producida por una red panafricana de artistas y escritores.

FOTOGRAFÍA

Brian Sambi: Matemático por un día y diseñador gráfico el resto de ellos, Siambi se ha propuesto documentar Nairobi.

Uganda Press Photo Awards: Premios anuales que muestran a nuevos y veteranos fotógrafos y fotoperiodistas ugandeses.

Sunny Dolat: Estilista de moda keniata, director creativo y diseñador de producción. "Inhale moda, exhale estilo", se lee en su bio de Twitter.

Osborne Macharia: Fotógrafo keniano detrás del proyecto de la Liga de las Abuelitas Extravagantes.

Osse Greca Sinare: Fotógrafo de las celebridades de la moda y "vloguero". Votado como uno de los diez jóvenes más poderosos de Tanzania en 2012.

Jim Chuchu: Un gran nombre creativo en Kenia. Cineasta, fotógrafo y músico, ahora también cofundador y miembro de Nest Collective y del grupo (todavía tomándose un descanso, parece ser) de House-Funk-Disco, Just a Band.

Plus Two Five: Una plataforma para jóvenes fotógrafos que trabajan en África Oriental y sus alrededores.

ARTISTAS VISUALES

Martin Kharumwa: Imágenes texturizadas de la vida keniata. Moda, retratos y temas gratuitos.

MODA Y ESTILO

The Salooni Project: Iniciado por cuatro mujeres ugandesas, Kampire Bahana, Darlyne Komukama, Gloria Wavamuno y Aida Nambi, el Proyecto se centra en todas las historias y experiencias de los cortes de pelo de personas negras, desde su estilo e identidad, al trauma y al amor transmitidos de generación en generación.

2Many Siblings: El dúo de hermanos Velma Rossa y Oliver Asike se encargan de las narrativas africanas a través de la moda.

Styled by Africa: Boutique premiada a lo largo de todo el continente, las mejores marcas de moda de África.

INNOVACIÓN, ARQUITECTURA Y DISEÑO

Addis Abeba Design Week: Innovaciones en arquitectura, tecnología, diseño industrial, interiores, moda, gastronomía y diseño gráfico.

Cave Architecture: Una oficina de diseño africana con sede en Nairobi y centrada en la prestación de servicios de arquitectura, diseño de interiores, mobiliario y paisajismo.

MÚSICA

Aquí sobran las palabras. Disfrutad:

Muthomi the Drummer Queen

Blinky Bill

GALERÍAS

Inema Art Center: Lanzada en 2012 por los hermanos pintores autodidactas Emmanuel Nkuranga e Innocent Nkurunziza, estimula la creatividad para el crecimiento personal, social y económico.

Addis Fine Art: Mesai Haileleul y Rakeb Sile fundaron la galería, especializada en arte contemporáneo africano, con especial atención al de Etiopía y su diáspora.

Circle Art Gallery: Arte contemporáneo de todo el África Oriental.

The Art House: Una iniciativa en Ruanda que conecta a artistas y creativos dentro de la región y más allá.

Nana Ocran

Fuente: African Arguments