El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo

Cerca de una tonelada de marfil africano incautado en Camboya

El peor ataque reciente a la ONU mata a 15 efectivos de mantenimiento de la paz en República Democrática del Congo

Isabel dos Santos critica "despidos masivos" tras su salida de Sonangol

Partidarios de Odinga enfadados ante la cancelación de su toma de posesión como "Presidente del pueblo"

El gobierno de Togo excarcela a dos prelados musulmanes contararios a Faure Gnassingbe

Camerún obtiene financiación para el proyecto hidroeléctrico Nachtigal

La Guerra Civil empeora la situación en Sudán del Sur

El índice de confianza empresarial aumenta en Sudáfrica

Barclays vende el último porcentaje previsto de su división africanafrica

Macron visitó Argelia por segunda vez este año

No más tierras a los chinos en Zambia : opiniones del Dr. Lubinda Haabazoka

El Gobierno de Etiopía cerrará 27 campamentos de refugiados.

El Gobierno de la República Democrática del Congo insta a la población a trabajar para hacer frente a la crisis económica

La República Democrática del Congo contrató a rebeldes como medida de represión contra las protestas

En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
Héroes y villanos: Mandela y Mugabe , por Omer Freixa
Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático, por Ruth García Hernández
El Profesor Mbuyi Kabunda, Premio “Educación” de la Asociación de los Cameruneses en España 2017, por Flavia Garrigós Cabañero
José Manuel Galán prepara la misión nº 17 del proyecto Djehuty en Luxor, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Cultura >

Los creativos visuales más impactantes de África del Este
27/04/2017 -

Hace unos años, se decía que la creatividad de África era como un gigante dormido. Y así pudo haber sido, pero el gigante está ahora despierto y la vasta presencia digital de los jóvenes artistas africanos está alimentando toda una serie de novedades en el humor, la política, la ficción, la sexualidad, la sátira, la fantasía, la tecnología, la inovación, la imaginación y mucho, mucho más.

Desde los visibles éxitos de Instagram hasta los vídeos en YouTube, los podios digitales para mostrar ideas y experiencias visuales se han revitalizado con el trabajo subido por los artistas, pensadores y aventureros, que remezclan ideas creativas a través de géneros y plataformas. Unos sutilmente, otros no tanto, pero siempre atrevidos y astutos y merecedores del éxito.

La siguiente selección de artistas reúne a los más sorprendentes salidos de África, concretamente del Este.

COLECTIVOS DE ARTE

The Nest Collective: Un pequeño "ejército" de pensadores, creadores y creyentes de Nairobi.

Made With Love: Musa Omusi, ilustrador y director artístico, está detrás de este estudio creativo con base en Nairobi. Su nombre resume bastante bien su filosofía.

African Digital Art: La reina del arte digital, el portal de Arte Digital Africano de Jepchumba es sin duda una de las mejores fuentes de inspiración online para la creatividad africana, producida por una red panafricana de artistas y escritores.

FOTOGRAFÍA

Brian Sambi: Matemático por un día y diseñador gráfico el resto de ellos, Siambi se ha propuesto documentar Nairobi.

Uganda Press Photo Awards: Premios anuales que muestran a nuevos y veteranos fotógrafos y fotoperiodistas ugandeses.

Sunny Dolat: Estilista de moda keniata, director creativo y diseñador de producción. "Inhale moda, exhale estilo", se lee en su bio de Twitter.

Osborne Macharia: Fotógrafo keniano detrás del proyecto de la Liga de las Abuelitas Extravagantes.

Osse Greca Sinare: Fotógrafo de las celebridades de la moda y "vloguero". Votado como uno de los diez jóvenes más poderosos de Tanzania en 2012.

Jim Chuchu: Un gran nombre creativo en Kenia. Cineasta, fotógrafo y músico, ahora también cofundador y miembro de Nest Collective y del grupo (todavía tomándose un descanso, parece ser) de House-Funk-Disco, Just a Band.

Plus Two Five: Una plataforma para jóvenes fotógrafos que trabajan en África Oriental y sus alrededores.

ARTISTAS VISUALES

Martin Kharumwa: Imágenes texturizadas de la vida keniata. Moda, retratos y temas gratuitos.

MODA Y ESTILO

The Salooni Project: Iniciado por cuatro mujeres ugandesas, Kampire Bahana, Darlyne Komukama, Gloria Wavamuno y Aida Nambi, el Proyecto se centra en todas las historias y experiencias de los cortes de pelo de personas negras, desde su estilo e identidad, al trauma y al amor transmitidos de generación en generación.

2Many Siblings: El dúo de hermanos Velma Rossa y Oliver Asike se encargan de las narrativas africanas a través de la moda.

Styled by Africa: Boutique premiada a lo largo de todo el continente, las mejores marcas de moda de África.

INNOVACIÓN, ARQUITECTURA Y DISEÑO

Addis Abeba Design Week: Innovaciones en arquitectura, tecnología, diseño industrial, interiores, moda, gastronomía y diseño gráfico.

Cave Architecture: Una oficina de diseño africana con sede en Nairobi y centrada en la prestación de servicios de arquitectura, diseño de interiores, mobiliario y paisajismo.

MÚSICA

Aquí sobran las palabras. Disfrutad:

Muthomi the Drummer Queen

Blinky Bill

GALERÍAS

Inema Art Center: Lanzada en 2012 por los hermanos pintores autodidactas Emmanuel Nkuranga e Innocent Nkurunziza, estimula la creatividad para el crecimiento personal, social y económico.

Addis Fine Art: Mesai Haileleul y Rakeb Sile fundaron la galería, especializada en arte contemporáneo africano, con especial atención al de Etiopía y su diáspora.

Circle Art Gallery: Arte contemporáneo de todo el África Oriental.

The Art House: Una iniciativa en Ruanda que conecta a artistas y creativos dentro de la región y más allá.

Nana Ocran

Fuente: African Arguments