El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones

La policía de Burundi amenaza a la oposición política

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación

Político de la oposición local de Tanzania asesinado

Malema en contra de la ’presidencia de Ramaphosa’

Dimite el gobernador del Banco Central de Túnez

Dimite el primer ministro etíope

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai

Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
El lenguaje de las telas, por Chema Caballero
Educar o perecer, por Gaetan Kabasha

Moción de censura contra Zuma; Justicia y Paz llama a los parlamentarios a “votar según su conciencia”
24 de abril de 2017

En Sudáfrica se vive una gan tensión ya que en los últimos días decenas de miles de personas han salido a las calles para exigir la dimisión del presidente sudafricano, Jacob Zuma, que se ha visto involucrado en una serie de escándalos de corrupción y acusado de haber despedido a varios ministros, entre ellos el de Finanzas, Pravin Gordhan, considerado una persona competente y honesta.

El 12 de abril, el Parlamento tenía que votar una moción de censura contra el Presidente que, de ser aprobada, obligaba a este último a presentar su dimisión. La votación fue aplazada sine die para permitir que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso presentado por la oposición para votar la moción con voto secreto. De este modo, la oposición espera recoger los votos de la parte parlamentaria dentro del Congreso Nacional Africano (ANC), que es contraria al mantenimiento en el poder del presidente.“Necesitamos un Parlamento que demuestre una fuerte ética de liderazgo y ejerza un control que no sea partidista sobre el ejecutivo”, afirma la nota de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz publicada en la víspera de la votación en el Parlamento, que luego ha sido pospuesta. “Pedimos que todos los parlamentarios voten según su conciencia, tomando en cuenta el bien común, y no los intereses del partido y su supervivencia política, al votar la moción de censura”, añade la nota.

Justicia y Paz pide también a la dirección del ANC que escuche a las personas que han salido a las calles para exigir la dimisión de Zuma. “No os apresuréis en rechazar los llamamientos genuinos a la responsabilidad del ejecutivo, calificándolos como racistas o como un ataque a transformaciones económicas radicales”.Dentro del ANC se ha abierto una lucha para suceder a Zuma, cuyo mandato presidencial expira en 2019. Como líder del partido y candidato a la presidencia del ANC, Zuma ha presentado a su exesposa Nkosazana Dlamini-Zuma, que ha dejado la Presidencia de la Comisión de la Unión Africana. A ella se opone la candidatura del vicepresidente Cyril Ramaphosa.

Agencia Fides – Vatican News