Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Para los leales a Mugabe, la coalición de la oposición no será una amenaza en las elecciones de 2018
26 de abril de 2017

Los leales al gobierno de Mugabe en Zimbabue han manifestado su escepticismo ante la idea de que la oposición tenga posibilidades de derrotar al veterano líder Robert Mugabe en las elecciones de 2018.

Las principales figuras de la oposición, Morgan Tsvangirai y Joyce Mujuru, anunciaron la semana pasada que formarían una coalición para enfretarse a Mugabe, que ha sido elegido para representar al partido gobernante, el Zanu-PF, en las elecciones de 2018.

Varios medios zimbabuenses, algunos de ellos propiedad del estado, se apresuraron a manifestarse a favor del actual gobierno y a desacreditar a la recién creada coalición. El periódico estatal Chronicle, por ejemplo, escribió la semana pasada que el Zanu-PF es el único partido verdaderamente nacional y preocupado por los intereses de los ciudadanos. "Zanu-PF es un partido que se sabe en deuda con el electorado y no pierde el tiempo intentando complacer a los extranjeros", rezaba la publicación.

En el Sunday Mail, un portal de noticias favorable a Mugabe, describían el movimiento de la oposición como "simple". El columnista Vukani Madoda llegó a decir que, tanto la oposición como sus simpatizantes, son propensos a "la prostitución política, la violencia y la cobardía". El propio Mugabe, de 93 años, describió el pasado mes de febrero esta coalición como "un enorme montón de de ceros a la izquierda".

La coalición está encabezada por el antiguo primer ministro Morgan Tsvangirai y la exvicepresidenta Joyce Mujuru. La semana pasada, ambos firmaron un acuerdo con el líder de un partido menor, Welshman Ncube, y todo indica que todavía estarían negociando con otros partidos que podrían ser miembros potenciales de la coalición.

Tsvangirai, que ya ha sido derrotado tres veces por Mugabe, confirma que esperan llegar a acuerdos similares al alcanzado con Mujuru con otros líderes de partidos menores. Tsvangirai, que perdió las presidenciales de 2013, lidera ahora el MDC-T, una facción del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) que se formó después de que las divisiones internas sobre la mejor manera de enfrentarse a Mugabe fraccionaran el partido matriz.

El MDC, expulsado del gobierno de unidad después de su aplastante derrota en 2013, está dividido entre quienes quieren a Tsvangirai como candidato una vez más y los que creen que sería mejor apartarle y optar por un rostro nuevo.

Por su parte, Mujuru, que fundó el Partido Popular Nacional en marzo del año pasado, asegura que ambos partidos han trabajado en el acuerdo durante los últimos seis meses y que ahora comenzarán a negociar detalles específicos para fortalecer su alianza.

Fuente: Africa News

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]