Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

Para los leales a Mugabe, la coalición de la oposición no será una amenaza en las elecciones de 2018
26 de abril de 2017

Los leales al gobierno de Mugabe en Zimbabue han manifestado su escepticismo ante la idea de que la oposición tenga posibilidades de derrotar al veterano líder Robert Mugabe en las elecciones de 2018.

Las principales figuras de la oposición, Morgan Tsvangirai y Joyce Mujuru, anunciaron la semana pasada que formarían una coalición para enfretarse a Mugabe, que ha sido elegido para representar al partido gobernante, el Zanu-PF, en las elecciones de 2018.

Varios medios zimbabuenses, algunos de ellos propiedad del estado, se apresuraron a manifestarse a favor del actual gobierno y a desacreditar a la recién creada coalición. El periódico estatal Chronicle, por ejemplo, escribió la semana pasada que el Zanu-PF es el único partido verdaderamente nacional y preocupado por los intereses de los ciudadanos. "Zanu-PF es un partido que se sabe en deuda con el electorado y no pierde el tiempo intentando complacer a los extranjeros", rezaba la publicación.

En el Sunday Mail, un portal de noticias favorable a Mugabe, describían el movimiento de la oposición como "simple". El columnista Vukani Madoda llegó a decir que, tanto la oposición como sus simpatizantes, son propensos a "la prostitución política, la violencia y la cobardía". El propio Mugabe, de 93 años, describió el pasado mes de febrero esta coalición como "un enorme montón de de ceros a la izquierda".

La coalición está encabezada por el antiguo primer ministro Morgan Tsvangirai y la exvicepresidenta Joyce Mujuru. La semana pasada, ambos firmaron un acuerdo con el líder de un partido menor, Welshman Ncube, y todo indica que todavía estarían negociando con otros partidos que podrían ser miembros potenciales de la coalición.

Tsvangirai, que ya ha sido derrotado tres veces por Mugabe, confirma que esperan llegar a acuerdos similares al alcanzado con Mujuru con otros líderes de partidos menores. Tsvangirai, que perdió las presidenciales de 2013, lidera ahora el MDC-T, una facción del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) que se formó después de que las divisiones internas sobre la mejor manera de enfrentarse a Mugabe fraccionaran el partido matriz.

El MDC, expulsado del gobierno de unidad después de su aplastante derrota en 2013, está dividido entre quienes quieren a Tsvangirai como candidato una vez más y los que creen que sería mejor apartarle y optar por un rostro nuevo.

Por su parte, Mujuru, que fundó el Partido Popular Nacional en marzo del año pasado, asegura que ambos partidos han trabajado en el acuerdo durante los últimos seis meses y que ahora comenzarán a negociar detalles específicos para fortalecer su alianza.

Fuente: Africa News

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]