En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.
...leer más...

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet
...leer más...

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria
...leer más...

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"
...leer más...

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018
...leer más...

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local
...leer más...

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza
...leer más...

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais
...leer más...

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil
...leer más...

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera
...leer más...

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante
...leer más...

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos
...leer más...

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
...leer más...
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
...leer más...
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
...leer más...
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Demasiados dictadores, cerca del tesoro y del polvorín.
24/04/2017 -

Algunos de los líderes mundiales más poderosos por su control del poder, sus recursos y sus armas, sostienen la clave para la seguridad y bienestar de gran parte de la humanidad.

Nombres como: Trump, Putin, Erdogan, Kim Jong-un, Maduro, Mugabe, Kagame, Kabila, Museveni, Zuma, Salva Kiir, Bashir, etc., no solamente gobiernan como dictadores y acaparan los recursos del pueblo como jefes totalitarios en sus propios países, sino que suponen un peligro real para la paz y el bienestar, a nivel regional y global.

"El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. “Dinero es poder”, son aforismos de profesor Lord Acton, cuya actualidad es evidente. El acaparar dinero y poder, empobreciendo a la mayoría, es una terrible injusticia. Y todavía es más grave la situación donde los poderosos controlan los polvorines de armas. Provocan una sociedad cada día más desigual y más insegura.

Los líderes poderosos que sean íntegros al mismo tiempo, como: Mandela, Nyerere, Kofi Annan, son seres humanos muy extraordinarios, cuando deberían ser los normales.

Los cambios sociales de envergadura solo pueden brotar, como siempre, de los propios pueblos esclavizados. La movilización contra tales dictadores está en marcha en muchos paises de Africa y del mundo.

Las diferentes sociedades oprimidas llegan siempre a sensibilizarse y organizarse para hacer frente a las dictaduras y superarlas, con el coste y sufrimiento que semejantes liberaciones siempre conllevan, como ocurre en Sudáfrica, Zimbabue, Uganda, Ruanda, RDC, Mozambique, Sudan, Venezuela, Rusia, USA, etc.

Este proceso de liberación de las diferentes esclavitudes que nos impone el sistema capitalista neoliberal junto con los gobiernos, y las grandes multinacionales y bancos, también nos costará mucho sufrimiento y esfuerzo común, a las sociedades comprometidas por este cambio necesario.

El medio más eficaz y poderoso para realizar cualquier cambio social, político y económico, está siempre en manos del pueblo, pero exige pueblos y sociedades bien informadas, siempre comprometidas en colaboración, a través de las potentes Redes Sociales, Medios de comunicación y acciones conjuntas para potenciar Alternativas político-económicas, más humanas, sostenibles y solidarias.

Un mundo nuevo está renaciendo, gracias a una sociedad cada día más educada, motivada y comprometida para promover nuevas iniciativas socio-económicas de acuerdo con los derechos humanos, la equidad y el bien común.

Economistas de renombre mundial como Paul Krugman, Jeffrey Sachs y otros premios Nobel de economía en los últimos años, proponen un nuevo paradigma de política económica, que se podría llamar: Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que fue firmado en 2016 por 194 Naciones, en la ONU: Estos 17 objetivos del Desarrollo Sostenible son la Agenda más ambiciosa, realista y transformadora, que jamás se haya firmado en el mundo globalizado.

Según informa la Comisión Económica de las Naciones Unidas por África (ECA), una importante reunión, en colaboración con la Unión Africana, se celebrará en Addis Abeba del 16 al 19 de mayo 2017, bajo el lema: "Asegurando un desarrollo inclusivo y sostenible para todos"

Lo más importante sin embargo reside en su implementación. El grado de compromiso de los gobiernos y de los pueblos indicará la eficacia de este magnífico acuerdo. El compromiso de los gobiernos suele ser verbal, así que dependerá de la sociedad civil (nosotros), no nos hagamos ilusiones.

Los economistas más respetados advierten que esta es la mejor y la única alternativa a la dictadura de este sistema capitalista depredador, y la política irresponsable de líderes ineptos y de una sociedad todavía pasiva.

Los cambios sociales hacia una gobernanza responsable y un desarrollo sostenible para todos, requieren siempre un largo y penoso proceso de compromiso colaborativo y transformador, por parte de las bases sociales que sufren las injusticias y la privación.

Muchas sociedades de África, de Europa y del globo estamos llegando a tal punto de indignación, y de compromiso, a través de los nuevos Movimientos Sociales y Compromisos internacionales por los ODS, que el proceso de transformación social parece haber comenzado ya, aunque será largo y penoso.

Podemos elegir el mundo que queremos. Tenemos una gran responsabilidad


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios