España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

El SACP se posiciona de forma ambigua con Zuma y el ANC
25 de abril de 2017

El secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) Blade Nzimande ha dicho que cometió un error al creer que nombrar presidente a Jacob Zuma resolvería los problemas en la presidencia de Thabo Mbeki. "Estamos donde estábamos hace diez años. Tratamos los síntomas, pero no los problemas fundamentales", dijo Nzimande, en el consejo provincial de intendentes comerciales de Cosatu Gauteng.

El SACP y Cosatu apoyaron la campaña del ANC y de Zuma para hacerse con la presidencia del partido antes de las elecciones de 2007. Ahora están pidiendo que se retire, después de la reorganización de gabinete que llevó a cabo en marzo, despidiendo a cinco ministros, incluido Pravin Gordhan, exministro de Finanzas.

Nzimande dijo que aunque quieren que Zuma se vaya, lanzar una campaña antiZuma sería un error:

"Las razones que hacen que Cosatu y el SACP tomen estas decisiones son más profundas que un sólo individuo. Aunque decimos que creemos que es apropiado que el presidente se retire, no podemos convertirlo en una campaña personalizada antiZuma. Sería un error".

Continuó diciendo que estaban contemplando algunos de los problemas que tuvieron con la presidencia de Mbeki, incluyendo la fallida transformación de la economía, la falta de consulta en decisiones clave y el abuso de los órganos estatales.

"Con lo que nunca contamos fue con las facciones que capturaron a la organización. Ahora tienes... a gobernadores provinciales con halos de reyes controlando toda la organización y causando innumerables problemas. Nunca nos ocupamos de eso", dijo Nzimande. Terminó diciendo que la alianza deberá ser consultada de nuevo, dado que Zuma ha dicho que permanecerá en el poder hasta 2019.

Fuente:Mail&Guardian

[Traducción y edición, Mario Villalba]