El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

El califa de la familia Omarianne en Touba

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas

El SACP se posiciona de forma ambigua con Zuma y el ANC
25 de abril de 2017

El secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) Blade Nzimande ha dicho que cometió un error al creer que nombrar presidente a Jacob Zuma resolvería los problemas en la presidencia de Thabo Mbeki. "Estamos donde estábamos hace diez años. Tratamos los síntomas, pero no los problemas fundamentales", dijo Nzimande, en el consejo provincial de intendentes comerciales de Cosatu Gauteng.

El SACP y Cosatu apoyaron la campaña del ANC y de Zuma para hacerse con la presidencia del partido antes de las elecciones de 2007. Ahora están pidiendo que se retire, después de la reorganización de gabinete que llevó a cabo en marzo, despidiendo a cinco ministros, incluido Pravin Gordhan, exministro de Finanzas.

Nzimande dijo que aunque quieren que Zuma se vaya, lanzar una campaña antiZuma sería un error:

"Las razones que hacen que Cosatu y el SACP tomen estas decisiones son más profundas que un sólo individuo. Aunque decimos que creemos que es apropiado que el presidente se retire, no podemos convertirlo en una campaña personalizada antiZuma. Sería un error".

Continuó diciendo que estaban contemplando algunos de los problemas que tuvieron con la presidencia de Mbeki, incluyendo la fallida transformación de la economía, la falta de consulta en decisiones clave y el abuso de los órganos estatales.

"Con lo que nunca contamos fue con las facciones que capturaron a la organización. Ahora tienes... a gobernadores provinciales con halos de reyes controlando toda la organización y causando innumerables problemas. Nunca nos ocupamos de eso", dijo Nzimande. Terminó diciendo que la alianza deberá ser consultada de nuevo, dado que Zuma ha dicho que permanecerá en el poder hasta 2019.

Fuente:Mail&Guardian

[Traducción y edición, Mario Villalba]