África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Tanzania reabrirá las universidades en medio del silencio sobre el coronavirus

El gobierno de Zimbabue quiere encarcelar a tres activistas antigubernamentales que fueron secuestradas y agredidas sexualmente

El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

La contradicción de Sudáfrica: demasiado rico para una subvención, demasiado pobre para un plato de comida

Ndayishimiye es declarado ganador de las elecciones de Burundi

Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda

Francia anuncia oficialmente el fin del franco CFA en África Occidental

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

El estigma del coronavirus en el África subsahariana

Acoso sexual cibernético en Sudáfrica

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí

Camerún celebra su Día Nacional

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur

Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
El inicio del fin del dominio francès en Àfrica por Omer Freixa
Las cartas desde la prisión de Mandela, por Carlos Bajo Erro (Wiriko)

El SACP se posiciona de forma ambigua con Zuma y el ANC
25 de abril de 2017

El secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) Blade Nzimande ha dicho que cometió un error al creer que nombrar presidente a Jacob Zuma resolvería los problemas en la presidencia de Thabo Mbeki. "Estamos donde estábamos hace diez años. Tratamos los síntomas, pero no los problemas fundamentales", dijo Nzimande, en el consejo provincial de intendentes comerciales de Cosatu Gauteng.

El SACP y Cosatu apoyaron la campaña del ANC y de Zuma para hacerse con la presidencia del partido antes de las elecciones de 2007. Ahora están pidiendo que se retire, después de la reorganización de gabinete que llevó a cabo en marzo, despidiendo a cinco ministros, incluido Pravin Gordhan, exministro de Finanzas.

Nzimande dijo que aunque quieren que Zuma se vaya, lanzar una campaña antiZuma sería un error:

"Las razones que hacen que Cosatu y el SACP tomen estas decisiones son más profundas que un sólo individuo. Aunque decimos que creemos que es apropiado que el presidente se retire, no podemos convertirlo en una campaña personalizada antiZuma. Sería un error".

Continuó diciendo que estaban contemplando algunos de los problemas que tuvieron con la presidencia de Mbeki, incluyendo la fallida transformación de la economía, la falta de consulta en decisiones clave y el abuso de los órganos estatales.

"Con lo que nunca contamos fue con las facciones que capturaron a la organización. Ahora tienes... a gobernadores provinciales con halos de reyes controlando toda la organización y causando innumerables problemas. Nunca nos ocupamos de eso", dijo Nzimande. Terminó diciendo que la alianza deberá ser consultada de nuevo, dado que Zuma ha dicho que permanecerá en el poder hasta 2019.

Fuente:Mail&Guardian

[Traducción y edición, Mario Villalba]