Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira

Portugal se ofrece para celebrar la próxima cumbre Unión Europea - África

Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión

El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales

La Unión de las Comoras moviliza a sus socios para un plan de desarrollo económico sostenible

Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine

Un seminario en Angola aborda el crimen del narcotráfico, el económico y la trata de personas

Cuatro muertos y un herido tras el derrumbe de una mina en Sudáfrica

La próxima cumbre de la ACP será en Angola

Muere en Sudáfrica el antiguo activista anti apartheid Ben Turok

Eritrea se une a la corporación Financiera de África

Malaui necesita 270.000 millones de kwachas para paliar las conscuencias de las catástrofes naturales sufridas

Naciones Unidas envía tropas a la zona central de Sudán del Sur

La República Democrática del Congo impulsa el emprendimiento juvenil

Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero

La seguridad sudanesa dispersa una protesta de antiguos trabajadores de UNAMID en El-Fasher
20 de abril de 2017

El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Sudán (NISS) dispersó una protesta por parte del antiguo personal de la misión de paz en Darfur (UNAMID) en El-Fasher, la capital de Darfur del Norte.

Más de 50 extrabajadores han protestado durante dos días frente a la sede de UNAMID en El-Fasher por el impago de las deudas financieras que les son debidas desde 2010. El presidente del Comité del Personal Despedido, Hafiz Abiad, dijo el miércoles a Sudan Tribune que protestaban pacíficamente para exigir sus derechos, añadiendo que su comité representaba a 263 empleados sudaneses que fueron despedidos y a los que no se les pagó en Nayna, Zalngei, El-Geniena y El-Fasher.

"Empezamos una protesta de tres días desde el martes para exigir nuestros derechos", dijo. Agregó que la misión finalizó el martes y que el personal no relizó su jornada de trabajo normal de 8:00 a 16:00, aseverando que el miércoles participaron en la protesta frente a las instalaciones de la misión. "Sin embargo, la misión trató de provocarnos con una demostración de fuerza de la policía antidisturbios indonesa, pero no respondimos a las provocaciones", dijo.

Abiad señaló que los funcionarios de la UNAMID contactaron con el NISS, afirmando que éste dispersó la protesta y se llevó a los trabajadores a la oficina del NISS en El-Fasher. "Informamos al NISS de que nuestra protesta es pacífica y nos dijeron que son responsables de proteger la misión. Nos dijeron que recurramos a los tribunales y contratáramos abogados para defender nuestro caso", añadió. A pesar de ello, Abiad reafirmó que continuarían la protesta el jueves.

El diciembre pasado, 263 trabajadores de la UNAMID protestaron frente a las instalaciones de la misión en cuatro capitales en Darfur por el impago de deudas desde 2010. En ese momento, la UNAMID emitió una declaración en la que expresaba su profunda preocupación por las protestas de algunos de sus antiguos funcionarios, diciendo que "no son de naturaleza pacífica" y que "se basan en acusaciones infundadas y demandas de pagos que no están de acuerdo con las reglas y reglamentos de las Naciones Unidas".

La misión subrayó que "todo personal nacional que se separó de la Organización el 31 de diciembre de 2015 ha recibido todo el dinero que se les debe por sus servicios con la UNAMID, excepto en el caso de un grupo relativamente pequeño cuyos derechos de pensión se están procesando".

"La UNAMID colabora estrechamente con la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, el único órgano responsable de la administración de los beneficios de pensión, para finalizar esta categoría de pagos". Cabe destacar que los antiguos miembros del personal protestaron hasta siete veces durante 2016 en cuatro estados de Darfur para exigir el pago de horas extras.

La misión se desplegó en Darfur en diciembre de 2007, con el objetivo de detener la violencia contra civiles en la región occidental de Sudán. Es la segunda fuerza internacional de paz más grande del mundo, con un presupuesto anual de 1.35 mil millones de dólares y casi 20.000 soldados.

Fuente: SudanTribune

[Traducción y edición, Mario Villalba]