Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma

Más de 67 millones de euros en salarios pagados en Senegal el 23 de junio

Sudán niega que esté prestando apoyo militar a los grupos yihadistas de Libia

Ha muerto, Habib Thiam, antiguo primer ministro de Senegal

El gobierno de Tanzania advierte que arrestará a quién proteja a los homosexuales

La hija del presidente del Congo acusada de corrupción en Francia

El ejército de Mozambique se retira parcialmente de zonas controladas por la oposición

La deuda de Sudáfrica cuesta más que los subsidios sociales

Sudán dialoga sobre horizontes de cooperación con Brasil

La Unidad Revolucionaria Afroecuatoriana denuncia la discriminación laboral de los afroecuatorianos

Los musulmanes de Uganda se preparan para concluir el Ramadán, este sábado. (24.6.2017)

Cabo Verde negociará con la Unión Europea una ampliación del acuerdo de asociación

La Unión Europea concede la ayuda de 85 millones de euros para ayudar a los refugiados sudaneses en Uganda.

Sólo el 2% de las angoleñas que viven en el medio rural utilizan métodos anticonceptivos

La corrupción es un cáncer en Sudáfrica

Las mujeres tienen un papel importante en el Diálogo Nacional sudanés

¿Qué esconde su móvil?, por Rafael Muñoz Abad
Fiesta de fin de Ramadan en Bangui bajo el signo de la reconciliacion, por José Carlos Rodríguez Soto
En el corazón de nuestro pueblo ( RD Congo) late la esperanza, por Ushindi
Mucho más que jirafitas de wax, por José Naranjo
El final de la carretera, por Rafael Muñoz Abad

Aumenta el robo de tierras en Namibia
21 de abril de 2017

La Autoridad Tradicional de Otjikaoko, en Kunene, denuncia que algunas personas de la región de Omusati están robando las tierras bajo su jurisdicción. Licius Karee Mupya, consejero y representante del jefe Otjikaoko Paulus Tjavera dice que esta gente están cercando ilegalmente grandes areas de tierra que pertenecen al pueblo de Ovadhimba.

"Si el gobierno no puede hacer nada para ayudarnos, nosotros haremos lo que podamos para expulsar a esta gente de nuestra tierra", dijo Mupya. Añadió que sospecha que el gobierno no hace nada porque la mayoría de los colonos ilegales son políticos y hombres de negocios.

Mupya dijo que algunos de los consejeros de las áreas afectadas han estado teniendo reuniones con la población para discutir que acción tomar:" Si cualquier acción del pueblo acaba en sangre, el gobierno tendrá la culpa, ya que les avisamos del problema hace mucho tiempo, pero se mantuvieron callados. Recuperaremos nuestra tierra."

Ha escrito varias cartas a la ministra de desarrollo Sophia Shaningwa y al ministro de reforma de tierras, Utoni Nujoma, pero no ha recibido ninguna respuesta.

El gobernador de Omusati, Erginus Endjala, que se reunió con su correspondiente en Kunene el año pasado para discutir el asunto, admitió el martes que los límites políticos y los tradicionales eran confusos. Endjala dijo que antes del establecimiento de regiones políticas algunas áreas en la región de Kunene eran parte del reino Ongandjera bajo el mando del jefe Mwaala Nashilongo.

"Ahora que tenemos establecidas regiones, la gente piensa que los límites de Omusati finalizan allí donde los límites de los reinos de Ongandjeram, Uukwaluudhi o Uukolonkadhi acaban, y no es el caso. Algunos pueblos en otras regiones pertenecen a esos reinos" añadió.

Endjala añadió que el problema es más tradicional que político, y llamó a todas las partes afectadas para que no se tomaran la justicia por su mano, sino que esperaran a una solución amigable del ministerio de desarrollo urbano y rural: "Escribimos al ministerio sobre el problema a principios de año y todavía estamos esperando para que nos responda, por lo que no es nuestra responsabilidad".

Marx Itamalo

Fuente: The Namibian