El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara
A doscientos años de la gran gesta andina en el sur - participación de los afrodescendientes en la emancipación de América del Sur, por Omer Freixa
Por una economía global justa.

Deby juega la carta del federalismo en Chad

Suazilandia , la última monarquía absoluta de África quiere prohibir el divorcio

Conakry celebra el octavo coloquio internacional de lenguas africanas

Congo Brazza puede convertise en el tercer productor africano de petróleo

Para los leales a Mugabe, la coalición de la oposición no será una amenaza en las elecciones de 2018

El Parlamento Panafricano pide a las autoridades de Cabo Verde que aceleren la ratificación del protocolo de Malabo

Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria

Rodrigue MUGARUKA, premio Goldman del Medioambiente

Sudán del Sur tiene la mayor tasa de abandono escolar del mundo

25 de Abril - Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas

Visita oficial a Cuba del presidente de Seychelles

Namibia es el tercer país más rico de África

Continúa la impunidad en Sudán del Sur

Prostitución infantil en Uganda: los "servicios" de una niña no llegan a los cincuenta centavos

Kenia, entre los destinos turísticos preferidos de las grandes fortunas

Donato Ndongo, escribir cuando se desborda el corazón, por Sonia Fernández Quincoces LitERaFRicAs
Xavier Aldekoa. Hijos del Nilo, por Roge Blasco
“100% Afriques” hace latir el corazón de París (I): “Kinshasa, Mon Amour”, por Eva Feito
Ibrahim, por María Rodríguez
La Noche de la Belleza Negra de Ilê Aiyê , por Carolina Grandela

Aumenta el robo de tierras en Namibia
21 de abril de 2017

La Autoridad Tradicional de Otjikaoko, en Kunene, denuncia que algunas personas de la región de Omusati están robando las tierras bajo su jurisdicción. Licius Karee Mupya, consejero y representante del jefe Otjikaoko Paulus Tjavera dice que esta gente están cercando ilegalmente grandes areas de tierra que pertenecen al pueblo de Ovadhimba.

"Si el gobierno no puede hacer nada para ayudarnos, nosotros haremos lo que podamos para expulsar a esta gente de nuestra tierra", dijo Mupya. Añadió que sospecha que el gobierno no hace nada porque la mayoría de los colonos ilegales son políticos y hombres de negocios.

Mupya dijo que algunos de los consejeros de las áreas afectadas han estado teniendo reuniones con la población para discutir que acción tomar:" Si cualquier acción del pueblo acaba en sangre, el gobierno tendrá la culpa, ya que les avisamos del problema hace mucho tiempo, pero se mantuvieron callados. Recuperaremos nuestra tierra."

Ha escrito varias cartas a la ministra de desarrollo Sophia Shaningwa y al ministro de reforma de tierras, Utoni Nujoma, pero no ha recibido ninguna respuesta.

El gobernador de Omusati, Erginus Endjala, que se reunió con su correspondiente en Kunene el año pasado para discutir el asunto, admitió el martes que los límites políticos y los tradicionales eran confusos. Endjala dijo que antes del establecimiento de regiones políticas algunas áreas en la región de Kunene eran parte del reino Ongandjera bajo el mando del jefe Mwaala Nashilongo.

"Ahora que tenemos establecidas regiones, la gente piensa que los límites de Omusati finalizan allí donde los límites de los reinos de Ongandjeram, Uukwaluudhi o Uukolonkadhi acaban, y no es el caso. Algunos pueblos en otras regiones pertenecen a esos reinos" añadió.

Endjala añadió que el problema es más tradicional que político, y llamó a todas las partes afectadas para que no se tomaran la justicia por su mano, sino que esperaran a una solución amigable del ministerio de desarrollo urbano y rural: "Escribimos al ministerio sobre el problema a principios de año y todavía estamos esperando para que nos responda, por lo que no es nuestra responsabilidad".

Marx Itamalo

Fuente: The Namibian