Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe

El nigeriano Akinwumi Adesina Premio Mundial de la Alimentación

La secretaria general de la Francofonía deplora la escalada de violencia en Togo

Guinea Ecuatorial anuncia acuerdos para relanzar la producción de petróleo

El abogado norteamericano Reed Brody en Gambia para ayudar a las víctimas de Yahya Jammeh

La familia Gupta fue investigada por las autoridades de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Un buque científico angoleño explorará los ecosistemas marinos del país

Dos muertos en Uganda en las nuevas protestas cotra el gobierno

Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra

El sector turístico es el más afectado por la incertidumbre política en Kenia

Una camerunesa aceptada en la Academia Francesa de Farmacia

La ciudad colombiana de Cali, sera sede del Tercer Coloquio Internacional Afrodescendiente

La ONU retira a su personal de Malaui por miedo a… ¿los vampiros?

15.000 árboles plantados en Goma, RD Congo, en 4 meses

El estadio Leopold Senghor de Dakar será renovado

Una ONG nigeriana protesta contra una estatua de Jacob Zuma en la ciudad de Owerri

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún, por José Carlos Rodríguez Soto
Sarr: “La clave de la migración es reorientar la mirada hacia nosotros mismos” , por Wiriko
Cataluña desde el Congo, por Ushindi
Ramón Esono sigue en la cárcel , por Juan Tomás Ávila Laurel
Thomas Sankara: tragedia y leyenda , por Omer Freixa

Aumenta el robo de tierras en Namibia
21 de abril de 2017

La Autoridad Tradicional de Otjikaoko, en Kunene, denuncia que algunas personas de la región de Omusati están robando las tierras bajo su jurisdicción. Licius Karee Mupya, consejero y representante del jefe Otjikaoko Paulus Tjavera dice que esta gente están cercando ilegalmente grandes areas de tierra que pertenecen al pueblo de Ovadhimba.

"Si el gobierno no puede hacer nada para ayudarnos, nosotros haremos lo que podamos para expulsar a esta gente de nuestra tierra", dijo Mupya. Añadió que sospecha que el gobierno no hace nada porque la mayoría de los colonos ilegales son políticos y hombres de negocios.

Mupya dijo que algunos de los consejeros de las áreas afectadas han estado teniendo reuniones con la población para discutir que acción tomar:" Si cualquier acción del pueblo acaba en sangre, el gobierno tendrá la culpa, ya que les avisamos del problema hace mucho tiempo, pero se mantuvieron callados. Recuperaremos nuestra tierra."

Ha escrito varias cartas a la ministra de desarrollo Sophia Shaningwa y al ministro de reforma de tierras, Utoni Nujoma, pero no ha recibido ninguna respuesta.

El gobernador de Omusati, Erginus Endjala, que se reunió con su correspondiente en Kunene el año pasado para discutir el asunto, admitió el martes que los límites políticos y los tradicionales eran confusos. Endjala dijo que antes del establecimiento de regiones políticas algunas áreas en la región de Kunene eran parte del reino Ongandjera bajo el mando del jefe Mwaala Nashilongo.

"Ahora que tenemos establecidas regiones, la gente piensa que los límites de Omusati finalizan allí donde los límites de los reinos de Ongandjeram, Uukwaluudhi o Uukolonkadhi acaban, y no es el caso. Algunos pueblos en otras regiones pertenecen a esos reinos" añadió.

Endjala añadió que el problema es más tradicional que político, y llamó a todas las partes afectadas para que no se tomaran la justicia por su mano, sino que esperaran a una solución amigable del ministerio de desarrollo urbano y rural: "Escribimos al ministerio sobre el problema a principios de año y todavía estamos esperando para que nos responda, por lo que no es nuestra responsabilidad".

Marx Itamalo

Fuente: The Namibian