Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero

La coalición gubernamental Benno Bokk Yaakaar encabeza el recuento en las legisltivas de Senegal

Escalada masiva de la violencia sexual en Sudán del Sur

Dimite la ministra de exteriores de Japón por ocultar datos en el envío de tropas a Sudán del Sur

Obasanjo "defiende" los medios de comunicación

Un elefante mata a un "entrenador" en Vic Falls

Unos 12 kilogramos de oro producidos de residuos mineros en el sudanés estado de Río Nilo

Namibia lenta en la implementación de proyectos

UNITA quiere refundar el Estado angoleño

Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio

Concentración multitudinaria en Madrid para demandar la liberación de los presos políticos saharauis y la anulación del juicio Gdeim Izik

El 1 de agosto entra en servicio el tercer avión de Binter Cabo Verde

Ghana y Malta reforzarán cooperación

Reporteros Sin Fronteras exige explicaciones sobre la expulsión de Marruecos de los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz

En Senegal se han realizado más de 5 millones de tarjetas biométricas para votantes

El Instituto Internacional de la Prensa preocupado por el estado de emergencia en Zambia

Trump boicotea a la humanidad. Boicot a Trump
Desde las cenizas étnicas al refinamiento de Sipopo: Guinea Ecuatorial, por Juan Tomás Ávila Laurel
Ni paz ni guerra en Casamance, por José Naranjo
The Salooni: “El cabello es una muestra de identidad pero se ha politizado” , por Wiriko
Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza

Aumenta el robo de tierras en Namibia
21 de abril de 2017

La Autoridad Tradicional de Otjikaoko, en Kunene, denuncia que algunas personas de la región de Omusati están robando las tierras bajo su jurisdicción. Licius Karee Mupya, consejero y representante del jefe Otjikaoko Paulus Tjavera dice que esta gente están cercando ilegalmente grandes areas de tierra que pertenecen al pueblo de Ovadhimba.

"Si el gobierno no puede hacer nada para ayudarnos, nosotros haremos lo que podamos para expulsar a esta gente de nuestra tierra", dijo Mupya. Añadió que sospecha que el gobierno no hace nada porque la mayoría de los colonos ilegales son políticos y hombres de negocios.

Mupya dijo que algunos de los consejeros de las áreas afectadas han estado teniendo reuniones con la población para discutir que acción tomar:" Si cualquier acción del pueblo acaba en sangre, el gobierno tendrá la culpa, ya que les avisamos del problema hace mucho tiempo, pero se mantuvieron callados. Recuperaremos nuestra tierra."

Ha escrito varias cartas a la ministra de desarrollo Sophia Shaningwa y al ministro de reforma de tierras, Utoni Nujoma, pero no ha recibido ninguna respuesta.

El gobernador de Omusati, Erginus Endjala, que se reunió con su correspondiente en Kunene el año pasado para discutir el asunto, admitió el martes que los límites políticos y los tradicionales eran confusos. Endjala dijo que antes del establecimiento de regiones políticas algunas áreas en la región de Kunene eran parte del reino Ongandjera bajo el mando del jefe Mwaala Nashilongo.

"Ahora que tenemos establecidas regiones, la gente piensa que los límites de Omusati finalizan allí donde los límites de los reinos de Ongandjeram, Uukwaluudhi o Uukolonkadhi acaban, y no es el caso. Algunos pueblos en otras regiones pertenecen a esos reinos" añadió.

Endjala añadió que el problema es más tradicional que político, y llamó a todas las partes afectadas para que no se tomaran la justicia por su mano, sino que esperaran a una solución amigable del ministerio de desarrollo urbano y rural: "Escribimos al ministerio sobre el problema a principios de año y todavía estamos esperando para que nos responda, por lo que no es nuestra responsabilidad".

Marx Itamalo

Fuente: The Namibian