África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

Addis Abeba será la sede afitriona del Foro Regional de África sobre el Desarrollo Sostenible
20 de abril de 2017

Addis Ababa, la capital política de África, será anfitriona del Foro Regional sobre Desarrollo Soteninble (ARFSD) de 2017, para preparse para el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de 2017 (HLPF).

Según informa la Comisión Económica de las Naciones Unidas por África (ECA), la reunión se celebrará en Addis Abeba del 16 al 19 de mayo y recibirá el lema: "Asegurando un desarrollo inclusivo y sostenible para todos"

El ARFSD hace un seguimiento de la implementación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible(SDG) en la Agenda pra 2030 mientras continúa con la lucha global para acabar con la pobreza y promover la prosperidad.

En África, los SDG se están aplicando simultáneamente y de manera integrada con el Primer Plan Decenal de Aplicación de la Agenda 2063, el marco estratégico de 50 años de África para la transformación socioeconómica, que busca acelerar la aplicación de iniciativas continentales pasadas y existentes por el crecimiento y el desarrollo sostenible.

El Programa 2030 y el Programa 2063 se refuerzan mutuamente y, en conjunto, hacen hincapié en la búsqueda de una transformación estructural inclusiva y sostenible y el desarrollo sostenible a nivel regional, subregional y nacional.

"El foro regional también tiene como objetivo mantener a todas las partes interesadas de África movilizadas y fortalecer su compromiso con los SDG, así como obtener apoyo internacional para traducir las aspiraciones de SDGs y la Agenda 2063 en una prosperidad mensurable y compartida que beneficie a todos y a nuestro planeta", explicó Fatima Denton de la División de Iniciativas Especiales de la CEPA.

El ARFSD se celebra en el segundo año de ejecución del Programa 2030 y el tercer año de aplicación del Programa 2063.

"El Foro brinda una oportunidad a África para examinar los primeros resultados, compartir y reflexionar sobre las experiencias de implementación en el continente y decidir nuevas rutas de acción a seguir en la implementación de las dos agendas", agregó Denton.

Las metas del ARFSD están en línea con las del HLPF que se celebrará en Nueva York en 2017 bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC) bajo el tema; "Erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante".

El HLPF proporciona liderazgo político, orientación y recomendaciones para el desarrollo sostenible a los países miembros, incluyendo seguimiento y revisión de los avances en la implementación de compromisos de desarrollo sostenible.

El HLPF de 2017 reafirma la erradicación de la pobreza como unos de las prioridades más importantes a escala mundial, sin la cual la prosperidad y el bienestar compartido no podrán alcanzarse.

La ECA está actualmente trabajando con la Comisión de la Unión Africana (AUC), el Banco Africano de Desarrollo (BAC) y otros organismos de la Naciones Unidas en la organización del ARFSD 2017 en preparación para el HLPF, según reza el comunicado.

Fuente: New Businnes Ethiopia

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]