Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Nigeria supera la recesión
19 de abril de 2017

Tras varios trimestres de crecimiento negativo que llevaron a la quiebra a más de una empresa, la economía nigeriana ha sido declarada libre de recesión, aunque "las condiciones empresariales siguen siendo duras", declaraba el martes World Economics, una organización, con sede en Londres, dedicada al análisis financiero de información y datos calve para la economía mundial.

"Los datos del Índice de Directores de Ventas (SMI, por sus siglas en inglés) del pasado mes de abril sugieren que la economía nigeriana continúa creciendo y alejándose de la recesión que sufrió durante 10 meses consecutivos en 2016", anunció la organización en un comunicado publicado en su web.

"El Índice de Crecimiento del Mercado fue de un 58.5 en abril. Por otro lado, el mismo mes, el Índice de Crecimiento de ventas ascendía a 56.7, situándose en su valor más alto desde 2015".

La economía nigeriana entró en recesión a finales del segundo trimestre de 2016. La drástica caída de los precios del petróleo y su efecto en la economía del país tuvo mucho que ver con esta situación. Los ataques a las instalaciones petroleras en el delta del Níger por parte de militantes que protestaban por mejores ofertas del gobierno, casi paralizaron la producción de petróleo.

Los recientes compromisos del gobierno en la región, encabezados por el vicepresidente Jemi Osinbajo, han conseguido parar, al menos por ahora, los ataques contra las instalaciones.

El pasado jueves, la Oficina Nacional de Estadística aseguró que la tasa de inflación cayó un 0.52 por ciento en marzo, llegando así al 17.26 por ciento. Esta fue la segunda caída registrada en dos meses.

"Este es el segundo mes consecutivo en el que se produce una caída en el IPC, principalmente en una base interanual", informó la Oficina Nacional de Estadística.

World Economics advierte, sin embargo, que todavía hay asuntos que necesitan atención antes de que la economía nigeriana pueda considerarse fuera de peligro.

"Aunque las condiciones siguen siendo difíciles para las empresas, estas se están adaptando a los desafíos. Las recientes variaciones en el valor del Naira están ayudando a las transacciones de ventas".

En general, las condiciones en Nigeria han seguido mejorando este último mes y los gerentes expresan un renovado optimismo en que la economía continuará creciendo y recuperándose después de la recesión.

Fuente:AllAfrica

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]