El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿Quieres comprar órganos en Ciudad del Cabo?
20/04/2017 -

Hacia finales de marzo, se entregó a los habitantes de Ciudad del Cabo unos folletos, que también se estaban moviendo por Internet, anunciando "órganos humanos sanos, fiables y totalmente probados", que podrían ser "obtenidos en un plazo de 168 horas".

Los corazones estaban a la venta por poco más de 105.000 euros, los riñones por 246.000 y el par de globos oculares por 1.500. "La vida es un regalo que te mereces. Así que, ¿por qué languidecer con mala salud cuando se podría usar a los pobres para ayudarte a tener una vida larga y próspera?", decía el folleto.

La clínica New Day en Ciudad del Cabo, que proporcionaba un número de teléfono, ofrecía una "experiencia sin complicaciones" y un "suministro ilimitado" de órganos.

Fundación Donante de Órganos de Sudáfrica (ODF) recibió una avalancha de llamadas, correos electrónicos y comentarios en las redes sociales sobre esta clínica. Cuando la organización investigó, descubrió que era una estratagema elaborada para promocionar la película "Bypass", el primer thriller médico de Sudáfrica.

"La clínica es un engaño, pero el problema subyaciente en cuestión es muy real", dice Cara Fowler, portavoz de "Bypass".

La campaña se propuso para promover la película, pero también para iluminar el oscuro mundo del tráfico de órganos en Sudáfrica y el resto de África, dijo la portavoz. El truco macabro ha dado sus frutos.

El director de comunicaciones de la ODF, Joost Vermeulen, quien emitió un comunicado de prensa después de su investigación, dice que hubo 620 registros de donantes a la semana siguiente al comunicado, un 38% más de lo habitual en la organización en una semana. Hay una necesidad urgente de donantes de órganos, dice Samantha Nichols, la directora ejecutiva de la fundación.

La ODF reúne una lista anual de personas que esperan transplantes y aquellos que han sido ayudados. Según sus registros, sólo el 12’5% de los necesitados en 2015 recibió un órgano. Hay cerca de 4.800 adultos y niños en esa lista.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2007 reveló que la escasez de órganos a nivel mundial ha llevado al desarrollo y crecimiento de un comercio internacional de órganos ilegal, que explota a los más pobres.

Aunque Nicholls dice que la fundación no tiene conocimiento de ningún tráfico ilegal de órganos en el país, el director de "Bypass", Shane Vermooten, dice que su película, que se estrenará el 12 de mayo, está inspirada en hechos reales.

En noviembre de 2010, el Hospital de San Agustín en Durban se declaró culpable de haber permitido conscientemente a sus empleados participar en una trama de tráfico de órganos. El hospital admitió que se realizaron 109 transplantes ilegales de riñón entre 2001 y 2003, según un análisis del caso publicado en le revista Medical Law Review en 2011. Cinco de esos transplantes fueron de riñones de menores.

La organización ilegal atrajo a personas desesperadas a Sudáfrica. Una vez en el país, los compradores, que eran de Israel su mayoría, recibirían un riñón de un donante dispuesto por más de 100.000 euros cada uno.

Vermooten, que ahora trabaja con la ODF abogando por los registros de donantes, dice que se vio obligado a hacerlo por el secreto de estas operaciones ilegales, que a menudo ocurren en hospitales bien establecidos.

En 2010, la OMS estimó que se vendían 11.000 órganos en el mercado negro. Esto equivale a un órgano a cada hora que pasa, todos los días del año.

Vermooten explica: "Cuando preguntas a la gente si piensa que el valor de cada vida humana es igual, siempre te dirán que sí. Pero estamos viendo un mundo en el que los pobres están a la venta. Y los ricos pueden comprarlos".

Fuente: Bhekisisa

[Traducción y edición: Mario Villalba]