Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero

Macky ordena el pago anticipado de salarios y pensiones

El Instituto Internacional de Prensa preocupado por el estado de emergencia en Zambia

Reunión de ministros del interior de África y Europa para tratar temas de emigración

Fundación Orange: el programa de escuelas digitales llega a Malí

Los imanes de Sicap Liberté rezan por la estabilidad de Senegal

En Sudáfrica se han cazado furtivamente menos rinocerontes durante 2017

El Alto Comisionado de Zambia para Sudáfrica, pide que se invierta en su país

Reunión ministerial africana sobre Sudán del Sur

“La mitad de la población de Bangassou ha huido”

El Gobierno de Gambia exhuma cuerpos de personas desaparecidas bajo el régimen de Jammeh

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente – 25 de julio

La comprensión del cociente electoral en Senegal

Advierten a cadenas de TV marroquíes por emitir imágenes falsificadas de las manifestaciones de Alhucemas

El Gobierno sudanés quiere proporcionar más facilidades a los inversionistas sauditas

Ni paz ni guerra en Casamance, por José Naranjo
The Salooni: “El cabello es una muestra de identidad pero se ha politizado” , por Wiriko
Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza
Idoia Moreno Olabuenaga, una enfermera en Kivu Sur, por Roge Blasco
Tráfico y abuso a migrantes indocumentados en tránsito , por Ika Oliva Corado

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿Quieres comprar órganos en Ciudad del Cabo?
20/04/2017 -

Hacia finales de marzo, se entregó a los habitantes de Ciudad del Cabo unos folletos, que también se estaban moviendo por Internet, anunciando "órganos humanos sanos, fiables y totalmente probados", que podrían ser "obtenidos en un plazo de 168 horas".

Los corazones estaban a la venta por poco más de 105.000 euros, los riñones por 246.000 y el par de globos oculares por 1.500. "La vida es un regalo que te mereces. Así que, ¿por qué languidecer con mala salud cuando se podría usar a los pobres para ayudarte a tener una vida larga y próspera?", decía el folleto.

La clínica New Day en Ciudad del Cabo, que proporcionaba un número de teléfono, ofrecía una "experiencia sin complicaciones" y un "suministro ilimitado" de órganos.

Fundación Donante de Órganos de Sudáfrica (ODF) recibió una avalancha de llamadas, correos electrónicos y comentarios en las redes sociales sobre esta clínica. Cuando la organización investigó, descubrió que era una estratagema elaborada para promocionar la película "Bypass", el primer thriller médico de Sudáfrica.

"La clínica es un engaño, pero el problema subyaciente en cuestión es muy real", dice Cara Fowler, portavoz de "Bypass".

La campaña se propuso para promover la película, pero también para iluminar el oscuro mundo del tráfico de órganos en Sudáfrica y el resto de África, dijo la portavoz. El truco macabro ha dado sus frutos.

El director de comunicaciones de la ODF, Joost Vermeulen, quien emitió un comunicado de prensa después de su investigación, dice que hubo 620 registros de donantes a la semana siguiente al comunicado, un 38% más de lo habitual en la organización en una semana. Hay una necesidad urgente de donantes de órganos, dice Samantha Nichols, la directora ejecutiva de la fundación.

La ODF reúne una lista anual de personas que esperan transplantes y aquellos que han sido ayudados. Según sus registros, sólo el 12’5% de los necesitados en 2015 recibió un órgano. Hay cerca de 4.800 adultos y niños en esa lista.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2007 reveló que la escasez de órganos a nivel mundial ha llevado al desarrollo y crecimiento de un comercio internacional de órganos ilegal, que explota a los más pobres.

Aunque Nicholls dice que la fundación no tiene conocimiento de ningún tráfico ilegal de órganos en el país, el director de "Bypass", Shane Vermooten, dice que su película, que se estrenará el 12 de mayo, está inspirada en hechos reales.

En noviembre de 2010, el Hospital de San Agustín en Durban se declaró culpable de haber permitido conscientemente a sus empleados participar en una trama de tráfico de órganos. El hospital admitió que se realizaron 109 transplantes ilegales de riñón entre 2001 y 2003, según un análisis del caso publicado en le revista Medical Law Review en 2011. Cinco de esos transplantes fueron de riñones de menores.

La organización ilegal atrajo a personas desesperadas a Sudáfrica. Una vez en el país, los compradores, que eran de Israel su mayoría, recibirían un riñón de un donante dispuesto por más de 100.000 euros cada uno.

Vermooten, que ahora trabaja con la ODF abogando por los registros de donantes, dice que se vio obligado a hacerlo por el secreto de estas operaciones ilegales, que a menudo ocurren en hospitales bien establecidos.

En 2010, la OMS estimó que se vendían 11.000 órganos en el mercado negro. Esto equivale a un órgano a cada hora que pasa, todos los días del año.

Vermooten explica: "Cuando preguntas a la gente si piensa que el valor de cada vida humana es igual, siempre te dirán que sí. Pero estamos viendo un mundo en el que los pobres están a la venta. Y los ricos pueden comprarlos".

Fuente: Bhekisisa

[Traducción y edición: Mario Villalba]