El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara
A doscientos años de la gran gesta andina en el sur - participación de los afrodescendientes en la emancipación de América del Sur, por Omer Freixa
Por una economía global justa.

Deby juega la carta del federalismo en Chad

Suazilandia , la última monarquía absoluta de África quiere prohibir el divorcio

Conakry celebra el octavo coloquio internacional de lenguas africanas

Congo Brazza puede convertise en el tercer productor africano de petróleo

Para los leales a Mugabe, la coalición de la oposición no será una amenaza en las elecciones de 2018

El Parlamento Panafricano pide a las autoridades de Cabo Verde que aceleren la ratificación del protocolo de Malabo

Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria

Rodrigue MUGARUKA, premio Goldman del Medioambiente

Sudán del Sur tiene la mayor tasa de abandono escolar del mundo

25 de Abril - Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas

Visita oficial a Cuba del presidente de Seychelles

Namibia es el tercer país más rico de África

Continúa la impunidad en Sudán del Sur

Prostitución infantil en Uganda: los "servicios" de una niña no llegan a los cincuenta centavos

Kenia, entre los destinos turísticos preferidos de las grandes fortunas

Donato Ndongo, escribir cuando se desborda el corazón, por Sonia Fernández Quincoces LitERaFRicAs
Xavier Aldekoa. Hijos del Nilo, por Roge Blasco
“100% Afriques” hace latir el corazón de París (I): “Kinshasa, Mon Amour”, por Eva Feito
Ibrahim, por María Rodríguez
La Noche de la Belleza Negra de Ilê Aiyê , por Carolina Grandela

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿Quieres comprar órganos en Ciudad del Cabo?
20/04/2017 -

Hacia finales de marzo, se entregó a los habitantes de Ciudad del Cabo unos folletos, que también se estaban moviendo por Internet, anunciando "órganos humanos sanos, fiables y totalmente probados", que podrían ser "obtenidos en un plazo de 168 horas".

Los corazones estaban a la venta por poco más de 105.000 euros, los riñones por 246.000 y el par de globos oculares por 1.500. "La vida es un regalo que te mereces. Así que, ¿por qué languidecer con mala salud cuando se podría usar a los pobres para ayudarte a tener una vida larga y próspera?", decía el folleto.

La clínica New Day en Ciudad del Cabo, que proporcionaba un número de teléfono, ofrecía una "experiencia sin complicaciones" y un "suministro ilimitado" de órganos.

Fundación Donante de Órganos de Sudáfrica (ODF) recibió una avalancha de llamadas, correos electrónicos y comentarios en las redes sociales sobre esta clínica. Cuando la organización investigó, descubrió que era una estratagema elaborada para promocionar la película "Bypass", el primer thriller médico de Sudáfrica.

"La clínica es un engaño, pero el problema subyaciente en cuestión es muy real", dice Cara Fowler, portavoz de "Bypass".

La campaña se propuso para promover la película, pero también para iluminar el oscuro mundo del tráfico de órganos en Sudáfrica y el resto de África, dijo la portavoz. El truco macabro ha dado sus frutos.

El director de comunicaciones de la ODF, Joost Vermeulen, quien emitió un comunicado de prensa después de su investigación, dice que hubo 620 registros de donantes a la semana siguiente al comunicado, un 38% más de lo habitual en la organización en una semana. Hay una necesidad urgente de donantes de órganos, dice Samantha Nichols, la directora ejecutiva de la fundación.

La ODF reúne una lista anual de personas que esperan transplantes y aquellos que han sido ayudados. Según sus registros, sólo el 12’5% de los necesitados en 2015 recibió un órgano. Hay cerca de 4.800 adultos y niños en esa lista.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2007 reveló que la escasez de órganos a nivel mundial ha llevado al desarrollo y crecimiento de un comercio internacional de órganos ilegal, que explota a los más pobres.

Aunque Nicholls dice que la fundación no tiene conocimiento de ningún tráfico ilegal de órganos en el país, el director de "Bypass", Shane Vermooten, dice que su película, que se estrenará el 12 de mayo, está inspirada en hechos reales.

En noviembre de 2010, el Hospital de San Agustín en Durban se declaró culpable de haber permitido conscientemente a sus empleados participar en una trama de tráfico de órganos. El hospital admitió que se realizaron 109 transplantes ilegales de riñón entre 2001 y 2003, según un análisis del caso publicado en le revista Medical Law Review en 2011. Cinco de esos transplantes fueron de riñones de menores.

La organización ilegal atrajo a personas desesperadas a Sudáfrica. Una vez en el país, los compradores, que eran de Israel su mayoría, recibirían un riñón de un donante dispuesto por más de 100.000 euros cada uno.

Vermooten, que ahora trabaja con la ODF abogando por los registros de donantes, dice que se vio obligado a hacerlo por el secreto de estas operaciones ilegales, que a menudo ocurren en hospitales bien establecidos.

En 2010, la OMS estimó que se vendían 11.000 órganos en el mercado negro. Esto equivale a un órgano a cada hora que pasa, todos los días del año.

Vermooten explica: "Cuando preguntas a la gente si piensa que el valor de cada vida humana es igual, siempre te dirán que sí. Pero estamos viendo un mundo en el que los pobres están a la venta. Y los ricos pueden comprarlos".

Fuente: Bhekisisa

[Traducción y edición: Mario Villalba]