Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno

Seychelles instala el primer sistema solar fotovoltaico flotante de África

La mala gestión de los riesgos fiscales podría paralizar la economía de Costa de Marfil

Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017

La ONU se compromete a armonizar la educación africana

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones

Vote Off: el hastío general de una Argelia estancada. por Wiriko
Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿Quieres comprar órganos en Ciudad del Cabo?
20/04/2017 -

Hacia finales de marzo, se entregó a los habitantes de Ciudad del Cabo unos folletos, que también se estaban moviendo por Internet, anunciando "órganos humanos sanos, fiables y totalmente probados", que podrían ser "obtenidos en un plazo de 168 horas".

Los corazones estaban a la venta por poco más de 105.000 euros, los riñones por 246.000 y el par de globos oculares por 1.500. "La vida es un regalo que te mereces. Así que, ¿por qué languidecer con mala salud cuando se podría usar a los pobres para ayudarte a tener una vida larga y próspera?", decía el folleto.

La clínica New Day en Ciudad del Cabo, que proporcionaba un número de teléfono, ofrecía una "experiencia sin complicaciones" y un "suministro ilimitado" de órganos.

Fundación Donante de Órganos de Sudáfrica (ODF) recibió una avalancha de llamadas, correos electrónicos y comentarios en las redes sociales sobre esta clínica. Cuando la organización investigó, descubrió que era una estratagema elaborada para promocionar la película "Bypass", el primer thriller médico de Sudáfrica.

"La clínica es un engaño, pero el problema subyaciente en cuestión es muy real", dice Cara Fowler, portavoz de "Bypass".

La campaña se propuso para promover la película, pero también para iluminar el oscuro mundo del tráfico de órganos en Sudáfrica y el resto de África, dijo la portavoz. El truco macabro ha dado sus frutos.

El director de comunicaciones de la ODF, Joost Vermeulen, quien emitió un comunicado de prensa después de su investigación, dice que hubo 620 registros de donantes a la semana siguiente al comunicado, un 38% más de lo habitual en la organización en una semana. Hay una necesidad urgente de donantes de órganos, dice Samantha Nichols, la directora ejecutiva de la fundación.

La ODF reúne una lista anual de personas que esperan transplantes y aquellos que han sido ayudados. Según sus registros, sólo el 12’5% de los necesitados en 2015 recibió un órgano. Hay cerca de 4.800 adultos y niños en esa lista.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2007 reveló que la escasez de órganos a nivel mundial ha llevado al desarrollo y crecimiento de un comercio internacional de órganos ilegal, que explota a los más pobres.

Aunque Nicholls dice que la fundación no tiene conocimiento de ningún tráfico ilegal de órganos en el país, el director de "Bypass", Shane Vermooten, dice que su película, que se estrenará el 12 de mayo, está inspirada en hechos reales.

En noviembre de 2010, el Hospital de San Agustín en Durban se declaró culpable de haber permitido conscientemente a sus empleados participar en una trama de tráfico de órganos. El hospital admitió que se realizaron 109 transplantes ilegales de riñón entre 2001 y 2003, según un análisis del caso publicado en le revista Medical Law Review en 2011. Cinco de esos transplantes fueron de riñones de menores.

La organización ilegal atrajo a personas desesperadas a Sudáfrica. Una vez en el país, los compradores, que eran de Israel su mayoría, recibirían un riñón de un donante dispuesto por más de 100.000 euros cada uno.

Vermooten, que ahora trabaja con la ODF abogando por los registros de donantes, dice que se vio obligado a hacerlo por el secreto de estas operaciones ilegales, que a menudo ocurren en hospitales bien establecidos.

En 2010, la OMS estimó que se vendían 11.000 órganos en el mercado negro. Esto equivale a un órgano a cada hora que pasa, todos los días del año.

Vermooten explica: "Cuando preguntas a la gente si piensa que el valor de cada vida humana es igual, siempre te dirán que sí. Pero estamos viendo un mundo en el que los pobres están a la venta. Y los ricos pueden comprarlos".

Fuente: Bhekisisa

[Traducción y edición: Mario Villalba]