El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada

Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial

Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo

Cerca de una tonelada de marfil africano incautado en Camboya

El peor ataque reciente a la ONU mata a 15 efectivos de mantenimiento de la paz en República Democrática del Congo

Isabel dos Santos critica "despidos masivos" tras su salida de Sonangol

Partidarios de Odinga enfadados ante la cancelación de su toma de posesión como "Presidente del pueblo"

El gobierno de Togo excarcela a dos prelados musulmanes contararios a Faure Gnassingbe

Camerún obtiene financiación para el proyecto hidroeléctrico Nachtigal

La Guerra Civil empeora la situación en Sudán del Sur

El índice de confianza empresarial aumenta en Sudáfrica

Barclays vende el último porcentaje previsto de su división africanafrica

Macron visitó Argelia por segunda vez este año

No más tierras a los chinos en Zambia : opiniones del Dr. Lubinda Haabazoka

El Gobierno de Etiopía cerrará 27 campamentos de refugiados.

En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
Héroes y villanos: Mandela y Mugabe , por Omer Freixa
Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático, por Ruth García Hernández
El Profesor Mbuyi Kabunda, Premio “Educación” de la Asociación de los Cameruneses en España 2017, por Flavia Garrigós Cabañero
José Manuel Galán prepara la misión nº 17 del proyecto Djehuty en Luxor, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Cultura >

Herencia de Timbiquí crea una aplicación para dignificar la cultura afro
18/04/2017 -

William Angulo y Begner Vásquez, vocalistas de la agrupación colombiana, Herencia de Timbiquí presentan Herencia App, con la que busca difundir los aportes de la población afrocolombiana en el mundo.

¿Por qué es importante que los niños aprendan sobre sus raíces, sobre multiculturalidad y sobre las diferentes comunidades que conforman la sociedad colombiana? “Hay que cambiar de forma significativa la manera en que las generaciones actuales ven al negro, dejar de lado su invisibilización y conocer los referentes afros que han hecho un gran aporte a la sociedad”, señaló a Semana Educación William Angulo, vocalista de Herencia de Timbiquí, agrupación colombiana que fusiona el sonido de la música tradicional del Pacífico y los elementos de la música urbana. Él, junto con su compañero de grupo Begner Vásquez y en alianza con Leopoldo Prado Jaramillo, representante de la fundación MansaMusa, que tiene como misión principal dignificar, educar y ayudar a los afrodescendientes a conocer su historia, son los responsables de crear Herencia App, dirigida a niños y adultos con la que buscan responder a esas preguntas centradas en la tradición afrocolombiana del país.

La aplicación, disponible para descargar desde las diferentes plataformas móvil, incluye varios juegos interactivos para que los usuarios puedan ir transitando por la cultura afro mientras suena la música de Herencia de Timbiquí, la marimba de Chonta y el bombo folclórico. También cuenta con una función de ‘ubícame en tiempo’, en la que se sitúa a la población afro en el mundo a través de los años, y un apartado en el que se explican aproximadamente 100 inventos creados por esta comunidad, como por ejemplo, las papas fritas, el semáforo, las escaleras de incendios y el sistema de planchado en seco.

Otro los propósitos de la aplicación es mostrar el componente cultural que aporta la población afro a nivel mundial y en especial, a la tradición musical de Colombia. “Estamos en la obligación de dar a conocer la marimba de Chonta, el bongo, el cununo y el guasá, instrumentos que tienen una historia significativa detrás, de la misma forma en que se aprende sobre la cumbia, la salsa, el bolero y las costumbres musicales en general, porque están ligadas a un contexto cultural”, afirmó Vásquez.

El costo de descarga es de tres mil pesos y con lo recaudado se espera apoyar a personas de escasos recursos. “Hemos trabajado durante un año en este proceso, seleccionando temas y creando un diseño que sea interactivo y de fácil entendimiento para los niños. Lo importante es que logremos llegar a todos los colombianos para borrar las brechas discriminatorias que existen”, comentó Prado.

Además de la aplicación que funciona para Android y Apple, crearon una plataforma de educación destinada a las instituciones educativas que funciona de la misma forma que Netflix y contiene información sobre etnoeducacion, en Latinoamérica. “La idea es brindar los materiales para que no haya excusas de no enseñar la cultura afro en las aulas", recalcó Begner. Además, contará con soporte técnico permanente en cualquier parte del mundo y esta se acompañará de talleres etnoeducativos que serán dictados por los vocalistas de la agrupación. “Queremos llevar la etnoeducación afro a todos los jóvenes del país” explicó Vásquez.

El lanzamiento de esta plataforma y el de la aplicación está programada para finales del mes de abril o principios de mayo, cuando Herencia de Timbiquí finalice su gira por Estados Unidos. También aprovecharán este viaje para realizar labores de concientización en algunos colegios del país. “Queremos lograr una paz verdadera y estable a través del conocimiento que le brindamos a los niños sobre nuestra cultura. Somos más que la historia de esclavitud que nos enseñan en las escuelas”, concluyó Vásquez.

Semana.com