La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola

Embarazadas Cerca de 80 niñas de escuelas secundarias y primarias de Bunda en Tanzania

El Presidente de Sudán, Bashir, elogia la fuerza fronteriza conjunta con Chad

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2017-09-01 / 2017-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo

Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse

70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes

El Comité Interestatal de Control de la Sequía en el Sahel abordó los problemas del uso de la tierra

EE.UU. no dará mas visados a los funcionarios de Guinea

Namibia aclara su voto sobre el ’R2P’ - Responsabilidad de Proteger - en Naciones Unidas .

La basura tecnológica de los países desarrollados infecta la sangre africana

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condena la deportación arbitraria de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

La ONU organiza una cumbre de alto nivel contra los abusos y la explotación sexual

25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo

Museveni habla en la Asamblea de la ONU el martes: 19.9.2017

Los obispos de Togo piden volver a la Constitución de 1992 para resolver la crisis

Un viaje en el espacio y en el tiempo, por Leo Ramos Sierra
1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso
El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo
Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco
Nambowa Malua: “Las redes sociales están influenciando enormemente museos y galerías”, por Wiriko

Inicio > REVISTA > Cultura >

Herencia de Timbiquí crea una aplicación para dignificar la cultura afro
18/04/2017 -

William Angulo y Begner Vásquez, vocalistas de la agrupación colombiana, Herencia de Timbiquí presentan Herencia App, con la que busca difundir los aportes de la población afrocolombiana en el mundo.

¿Por qué es importante que los niños aprendan sobre sus raíces, sobre multiculturalidad y sobre las diferentes comunidades que conforman la sociedad colombiana? “Hay que cambiar de forma significativa la manera en que las generaciones actuales ven al negro, dejar de lado su invisibilización y conocer los referentes afros que han hecho un gran aporte a la sociedad”, señaló a Semana Educación William Angulo, vocalista de Herencia de Timbiquí, agrupación colombiana que fusiona el sonido de la música tradicional del Pacífico y los elementos de la música urbana. Él, junto con su compañero de grupo Begner Vásquez y en alianza con Leopoldo Prado Jaramillo, representante de la fundación MansaMusa, que tiene como misión principal dignificar, educar y ayudar a los afrodescendientes a conocer su historia, son los responsables de crear Herencia App, dirigida a niños y adultos con la que buscan responder a esas preguntas centradas en la tradición afrocolombiana del país.

La aplicación, disponible para descargar desde las diferentes plataformas móvil, incluye varios juegos interactivos para que los usuarios puedan ir transitando por la cultura afro mientras suena la música de Herencia de Timbiquí, la marimba de Chonta y el bombo folclórico. También cuenta con una función de ‘ubícame en tiempo’, en la que se sitúa a la población afro en el mundo a través de los años, y un apartado en el que se explican aproximadamente 100 inventos creados por esta comunidad, como por ejemplo, las papas fritas, el semáforo, las escaleras de incendios y el sistema de planchado en seco.

Otro los propósitos de la aplicación es mostrar el componente cultural que aporta la población afro a nivel mundial y en especial, a la tradición musical de Colombia. “Estamos en la obligación de dar a conocer la marimba de Chonta, el bongo, el cununo y el guasá, instrumentos que tienen una historia significativa detrás, de la misma forma en que se aprende sobre la cumbia, la salsa, el bolero y las costumbres musicales en general, porque están ligadas a un contexto cultural”, afirmó Vásquez.

El costo de descarga es de tres mil pesos y con lo recaudado se espera apoyar a personas de escasos recursos. “Hemos trabajado durante un año en este proceso, seleccionando temas y creando un diseño que sea interactivo y de fácil entendimiento para los niños. Lo importante es que logremos llegar a todos los colombianos para borrar las brechas discriminatorias que existen”, comentó Prado.

Además de la aplicación que funciona para Android y Apple, crearon una plataforma de educación destinada a las instituciones educativas que funciona de la misma forma que Netflix y contiene información sobre etnoeducacion, en Latinoamérica. “La idea es brindar los materiales para que no haya excusas de no enseñar la cultura afro en las aulas", recalcó Begner. Además, contará con soporte técnico permanente en cualquier parte del mundo y esta se acompañará de talleres etnoeducativos que serán dictados por los vocalistas de la agrupación. “Queremos llevar la etnoeducación afro a todos los jóvenes del país” explicó Vásquez.

El lanzamiento de esta plataforma y el de la aplicación está programada para finales del mes de abril o principios de mayo, cuando Herencia de Timbiquí finalice su gira por Estados Unidos. También aprovecharán este viaje para realizar labores de concientización en algunos colegios del país. “Queremos lograr una paz verdadera y estable a través del conocimiento que le brindamos a los niños sobre nuestra cultura. Somos más que la historia de esclavitud que nos enseñan en las escuelas”, concluyó Vásquez.

Semana.com