El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara

Al menos 8 fallecidos en el derrumbamiento de una mina en Zimbabue

El mundo musulmán se prepara para el Ramadán

China y Costa de Marfil estrechan sus relaciones comerciales

El Banco Africano de Desarrollo promete autosuficiencia alimentaria para África

Los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán acusan al gobierno de violar el armisticio

El cólera se extiende por Sudán, causando 62 fallecimientos

Las elecciones legislativas dividen al Congo Brazzaville

Un huérfano zimbabuense aceptado en Oxford lucha por quedarse en el país

Bona Mugabe, la hija del presidente de Zimbabue, en la Comisión de Censura de espectáculos

Ghana y Sierra Leona ratifican un acuerdo de cooperación

Zambia planea construir una nueva capital en el país

Vietnam impulsa el comercio con Medio Oriente y África

La caza furtiva en Namibia enfurece al gobierno

Miles de peticiones llegan a Camerún pidiendo la liberación de tres jóvenes condenados por contar una broma sobre Boko Haram

El Gobierno de Guinea Ecuatorial detiene al Rapero Djamin por su canción a favor de los taxistas

Rubén H. Bermúdez y Yeison García López por la nueva afroconciencia, por Roge Blasco
Las lágrimas de Bangassou , por Gaetan Kabasha
Africans Rising, La protesta africana se hace global , por Fernando Díaz
Soñando con los ojos abiertos , por Leo Ramos Sierra
Taxis, hombres y el puré, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > REVISTA > Cultura >

Herencia de Timbiquí crea una aplicación para dignificar la cultura afro
18/04/2017 -

William Angulo y Begner Vásquez, vocalistas de la agrupación colombiana, Herencia de Timbiquí presentan Herencia App, con la que busca difundir los aportes de la población afrocolombiana en el mundo.

¿Por qué es importante que los niños aprendan sobre sus raíces, sobre multiculturalidad y sobre las diferentes comunidades que conforman la sociedad colombiana? “Hay que cambiar de forma significativa la manera en que las generaciones actuales ven al negro, dejar de lado su invisibilización y conocer los referentes afros que han hecho un gran aporte a la sociedad”, señaló a Semana Educación William Angulo, vocalista de Herencia de Timbiquí, agrupación colombiana que fusiona el sonido de la música tradicional del Pacífico y los elementos de la música urbana. Él, junto con su compañero de grupo Begner Vásquez y en alianza con Leopoldo Prado Jaramillo, representante de la fundación MansaMusa, que tiene como misión principal dignificar, educar y ayudar a los afrodescendientes a conocer su historia, son los responsables de crear Herencia App, dirigida a niños y adultos con la que buscan responder a esas preguntas centradas en la tradición afrocolombiana del país.

La aplicación, disponible para descargar desde las diferentes plataformas móvil, incluye varios juegos interactivos para que los usuarios puedan ir transitando por la cultura afro mientras suena la música de Herencia de Timbiquí, la marimba de Chonta y el bombo folclórico. También cuenta con una función de ‘ubícame en tiempo’, en la que se sitúa a la población afro en el mundo a través de los años, y un apartado en el que se explican aproximadamente 100 inventos creados por esta comunidad, como por ejemplo, las papas fritas, el semáforo, las escaleras de incendios y el sistema de planchado en seco.

Otro los propósitos de la aplicación es mostrar el componente cultural que aporta la población afro a nivel mundial y en especial, a la tradición musical de Colombia. “Estamos en la obligación de dar a conocer la marimba de Chonta, el bongo, el cununo y el guasá, instrumentos que tienen una historia significativa detrás, de la misma forma en que se aprende sobre la cumbia, la salsa, el bolero y las costumbres musicales en general, porque están ligadas a un contexto cultural”, afirmó Vásquez.

El costo de descarga es de tres mil pesos y con lo recaudado se espera apoyar a personas de escasos recursos. “Hemos trabajado durante un año en este proceso, seleccionando temas y creando un diseño que sea interactivo y de fácil entendimiento para los niños. Lo importante es que logremos llegar a todos los colombianos para borrar las brechas discriminatorias que existen”, comentó Prado.

Además de la aplicación que funciona para Android y Apple, crearon una plataforma de educación destinada a las instituciones educativas que funciona de la misma forma que Netflix y contiene información sobre etnoeducacion, en Latinoamérica. “La idea es brindar los materiales para que no haya excusas de no enseñar la cultura afro en las aulas", recalcó Begner. Además, contará con soporte técnico permanente en cualquier parte del mundo y esta se acompañará de talleres etnoeducativos que serán dictados por los vocalistas de la agrupación. “Queremos llevar la etnoeducación afro a todos los jóvenes del país” explicó Vásquez.

El lanzamiento de esta plataforma y el de la aplicación está programada para finales del mes de abril o principios de mayo, cuando Herencia de Timbiquí finalice su gira por Estados Unidos. También aprovecharán este viaje para realizar labores de concientización en algunos colegios del país. “Queremos lograr una paz verdadera y estable a través del conocimiento que le brindamos a los niños sobre nuestra cultura. Somos más que la historia de esclavitud que nos enseñan en las escuelas”, concluyó Vásquez.

Semana.com