Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

Conferencia internacional sobre mutilación genital femenina en Uagadugu - Objetivo cero MGF para 2030

El Presidente de Zimbabue preocupado por la manipulación maliciosa de la economía

El etiope Feyisa Lilesa sucampeón olímpico de maratón regresó del exilio

La Conferencia entre Egipto y la Unión Europea acordó ayudas para más de 12 millones de egipcios

Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-10-01 / 2018-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

África, los costes de una urbanización acelerada

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Salvajes, en el corazón de los zoos humanos, por Afribuku
"Nosotros, los pueblos..."
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Cultura >

Herencia de Timbiquí crea una aplicación para dignificar la cultura afro
18/04/2017 -

William Angulo y Begner Vásquez, vocalistas de la agrupación colombiana, Herencia de Timbiquí presentan Herencia App, con la que busca difundir los aportes de la población afrocolombiana en el mundo.

¿Por qué es importante que los niños aprendan sobre sus raíces, sobre multiculturalidad y sobre las diferentes comunidades que conforman la sociedad colombiana? “Hay que cambiar de forma significativa la manera en que las generaciones actuales ven al negro, dejar de lado su invisibilización y conocer los referentes afros que han hecho un gran aporte a la sociedad”, señaló a Semana Educación William Angulo, vocalista de Herencia de Timbiquí, agrupación colombiana que fusiona el sonido de la música tradicional del Pacífico y los elementos de la música urbana. Él, junto con su compañero de grupo Begner Vásquez y en alianza con Leopoldo Prado Jaramillo, representante de la fundación MansaMusa, que tiene como misión principal dignificar, educar y ayudar a los afrodescendientes a conocer su historia, son los responsables de crear Herencia App, dirigida a niños y adultos con la que buscan responder a esas preguntas centradas en la tradición afrocolombiana del país.

La aplicación, disponible para descargar desde las diferentes plataformas móvil, incluye varios juegos interactivos para que los usuarios puedan ir transitando por la cultura afro mientras suena la música de Herencia de Timbiquí, la marimba de Chonta y el bombo folclórico. También cuenta con una función de ‘ubícame en tiempo’, en la que se sitúa a la población afro en el mundo a través de los años, y un apartado en el que se explican aproximadamente 100 inventos creados por esta comunidad, como por ejemplo, las papas fritas, el semáforo, las escaleras de incendios y el sistema de planchado en seco.

Otro los propósitos de la aplicación es mostrar el componente cultural que aporta la población afro a nivel mundial y en especial, a la tradición musical de Colombia. “Estamos en la obligación de dar a conocer la marimba de Chonta, el bongo, el cununo y el guasá, instrumentos que tienen una historia significativa detrás, de la misma forma en que se aprende sobre la cumbia, la salsa, el bolero y las costumbres musicales en general, porque están ligadas a un contexto cultural”, afirmó Vásquez.

El costo de descarga es de tres mil pesos y con lo recaudado se espera apoyar a personas de escasos recursos. “Hemos trabajado durante un año en este proceso, seleccionando temas y creando un diseño que sea interactivo y de fácil entendimiento para los niños. Lo importante es que logremos llegar a todos los colombianos para borrar las brechas discriminatorias que existen”, comentó Prado.

Además de la aplicación que funciona para Android y Apple, crearon una plataforma de educación destinada a las instituciones educativas que funciona de la misma forma que Netflix y contiene información sobre etnoeducacion, en Latinoamérica. “La idea es brindar los materiales para que no haya excusas de no enseñar la cultura afro en las aulas", recalcó Begner. Además, contará con soporte técnico permanente en cualquier parte del mundo y esta se acompañará de talleres etnoeducativos que serán dictados por los vocalistas de la agrupación. “Queremos llevar la etnoeducación afro a todos los jóvenes del país” explicó Vásquez.

El lanzamiento de esta plataforma y el de la aplicación está programada para finales del mes de abril o principios de mayo, cuando Herencia de Timbiquí finalice su gira por Estados Unidos. También aprovecharán este viaje para realizar labores de concientización en algunos colegios del país. “Queremos lograr una paz verdadera y estable a través del conocimiento que le brindamos a los niños sobre nuestra cultura. Somos más que la historia de esclavitud que nos enseñan en las escuelas”, concluyó Vásquez.

Semana.com