Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Túnez abraza la Corte Africana de Derechos Humanos
19 de abril de 2017

Túnez se unió el pasado lunes a Tanzania y otros estados en el continente africano en la firma de una declaración que permite a sus ciudadanos acceder a la Corte Africana de Derechos humanos (AFCHPR). Túnez se convierte en el octavo país en firmar esta declaración, uniéndose al grupo de Tanzania, Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Malawi y Malí. Ruanda se retiró oficialmente de la organización el mes pasado, aunque la Unión Africana ha pedido al país que reconsidere su decisión.

El presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, reseñó que la Corte Africana debe ser popularizada en el continente para permitir que los ciudadanos africanos sepan sus derechos. El presidente hizo estas declaraciones después de recibir una delegación del AFCHPR dirigida por su presidente, Sylvain Oré, en el parlamento tunecino.

Aplaudió la creación de la corte, añadiendo que su establecimiento garantiza la protección de los derechos humanos en África. "De esta manera, los derechos humanos de los africanos serán protegidos y se asegurará el progreso democrático de nuestra gente," dijo a la delegación. El presidente de la AFCHPR dio gracias al gobierno tunecino por recibir a la delegación de la Corte y permitirles hacer una campaña de seinsibilización en el país. También aplaudió la decisión de Túnez de firmar el artículo 34(6), que permite a las ONGS e individuos acceder a la corte directamente: "Aplaudo al gobierno de Túnez y animo a otros países africanos a hacer lo mismo".

La delegación de la AFCHPR visitó Egipto del 9 de abril al 11 y mantuvo reuniones con altos dignatarios del país. Egipto no ha ratificado el establecimiento de la corte, pero agradeció el trabajo de la corte y anunció que estaba pensado ratificar el protocolo: "La visita a Egipto ha sido alentadora y esperamos que el país norteafricano ratifique el protocolo. Para que la Corte consiga sus objetivos y fortalezca el sistema de derechos humanos en África, un mayor número de países deben ratificar el protocolo".

Mariam Said

Fuente: Tanzania daily news