En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con la Fundación Sur, con la Fundación Fabre, para dar clases de castellano a un grupo de africanas, y forma parte del grupo Pax Romana/Solasbide.

Ver más artículos del autor

Jesús resucitado, antepasado común (1/2)
17/04/2017 -

Un estudio reciente sobre el cristianismo en el Reino Unido publicado por Christian Research indicaba que entre 1930 y 2013 el número de personas que se consideran miembros de una iglesia cristiana ha pasado del 30% al 10,3% de la población, y descenderá al 8,4% en 2025. El estudio señala también que las que disminuyen son las iglesias tradicionales, como la anglicana, la católica o la presbiteriana, mientras que siguen creciendo las nuevas iglesias evangélicas y carismáticas. Es significativo que esa disminución se note en Inglaterra menos que en el resto del Reino Unido, y que no se de en absoluto en la zona de Londres. Es decir que el cristianismo no decae, sino que aumenta, en las zonas geográficas con mayor población de origen caribeño y africano, y en aquellas iglesias en las que la influencia de estas poblaciones es mayor. Algo parecido aparece en las cifras del nuevo Anuario Pontificio. Entre 2000 y 2015 los católicos aumentaron en 235 millones. Pero de hecho en 2016 el aumento sólo fue de 13 millones en lugar de los 18 del año precedente. El crecimiento más espectacular se produjo en Africa Subsahariana en donde entre 2010 y 2015 fue del 19,4%, aunque en ese mismo continente el número de sacerdotes aumentó a un ritmo muy inferior al de los fieles. Las mayores disminuciones se dieron en Europa en donde al finalizar 2015 había 1,3 millones menos católicos que en 2014. ¿Se puede entonces afirmar, como lo hacía The Economist el 25 de diciembre de 2015, que “Es africano el futuro de la religión más popular del mundo”? No necesariamente.

El semanario británico ofrecía una explicación más bien sociológica: “No sólo los cristianos más practicantes viven en Africa, sino que éste es el continente con mayor desarrollo demográfico. Y dada su enraizada pobreza, aunque goce de décadas de desarrollo, no alcanzará fácilmente los niveles de riqueza en los que florece la secularización”. En El mito de una Iglesia africana "fiel", que Fundación Sur reprodujo el 27 de febrero de 2015, José Carlos Rodríguez ilustraba bastante bien las sombras y las luces de la Iglesia católica en África. Señalaba por ejemplo la existencia de algunos dirigentes ejemplares y comprometidos, junto a una actitud general excesivamente clerical; la enorme devoción y empeño de la mayoría de los fieles y su escasa preparación para enfrentarse a las nuevas realidades sociales. Porque habría que matizar, dos puntos me llamaron la atención en aquel análisis: el número insuficiente de religiosos contemplativos y la falta de una segunda generación de teólogos africanos que pusieran en práctica los programas y orientaciones de sus predecesores.

La rica tradición simbólica de las culturas africanas tradicionales no ha desaparecido ni con la llegada de las religiones monoteístas ni con los cambios sociológicos en curso. Y aunque sea cierto que en la iglesia católica el número de religiosos contemplativos es insuficiente, no cabe duda de que una mayoría de africanos mantiene activa una actitud contemplativa tanto hacia la naturaleza como en sus relaciones sociales y espirituales. De ahí la enorme presencia e influencia de las cofradías sufíes entre los musulmanes africanos y las bien visibles prácticas de estilo carismático entre los cristianos, incluidos los católicos. Y en estos días en que celebramos la Pascua del Señor, es bueno mencionar cómo algunos teólogos africanos de segunda generación, particularmente anglófonos, están enriqueciendo nuestra comprensión de la resurrección gracias precisamente a las tradiciones simbólicas del continente. En este tema concreto bien pudiera ser que fuese “africano el futuro de la religión más popular del mundo”.

Ramón Echeverría


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios