Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África

Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

Eritrea se acerca al impulso del comercio con el levantamiento de sanciones de la ONU

Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral

La sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU se centra en la conexión entre militantes y crimen organizado en la República Democrática del Congo

Escuelas del norte de Bamako son cerradas por el temor yihadista

La Oficina del Crimen Económico y Organizado llama a aplicar todo el peso de la ley contra los funcionarios corruptos en Ghana

Mochilas con paneles solares en Costa de Marfil

Auge del trabajo infantil en Camerún

África quiere fabricar sus propias vacunas

Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar

Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel
África mejora en buena gobernanza, a pesar de todo, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Opinión >

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con la Fundación Sur, con la Fundación Fabre, para dar clases de castellano a un grupo de africanas, y forma parte del grupo Pax Romana/Solasbide.

Jesús resucitado, antepasado común (1/2)
17/04/2017 -

Un estudio reciente sobre el cristianismo en el Reino Unido publicado por Christian Research indicaba que entre 1930 y 2013 el número de personas que se consideran miembros de una iglesia cristiana ha pasado del 30% al 10,3% de la población, y descenderá al 8,4% en 2025. El estudio señala también que las que disminuyen son las iglesias tradicionales, como la anglicana, la católica o la presbiteriana, mientras que siguen creciendo las nuevas iglesias evangélicas y carismáticas. Es significativo que esa disminución se note en Inglaterra menos que en el resto del Reino Unido, y que no se de en absoluto en la zona de Londres. Es decir que el cristianismo no decae, sino que aumenta, en las zonas geográficas con mayor población de origen caribeño y africano, y en aquellas iglesias en las que la influencia de estas poblaciones es mayor. Algo parecido aparece en las cifras del nuevo Anuario Pontificio. Entre 2000 y 2015 los católicos aumentaron en 235 millones. Pero de hecho en 2016 el aumento sólo fue de 13 millones en lugar de los 18 del año precedente. El crecimiento más espectacular se produjo en Africa Subsahariana en donde entre 2010 y 2015 fue del 19,4%, aunque en ese mismo continente el número de sacerdotes aumentó a un ritmo muy inferior al de los fieles. Las mayores disminuciones se dieron en Europa en donde al finalizar 2015 había 1,3 millones menos católicos que en 2014. ¿Se puede entonces afirmar, como lo hacía The Economist el 25 de diciembre de 2015, que “Es africano el futuro de la religión más popular del mundo”? No necesariamente.

El semanario británico ofrecía una explicación más bien sociológica: “No sólo los cristianos más practicantes viven en Africa, sino que éste es el continente con mayor desarrollo demográfico. Y dada su enraizada pobreza, aunque goce de décadas de desarrollo, no alcanzará fácilmente los niveles de riqueza en los que florece la secularización”. En El mito de una Iglesia africana "fiel", que Fundación Sur reprodujo el 27 de febrero de 2015, José Carlos Rodríguez ilustraba bastante bien las sombras y las luces de la Iglesia católica en África. Señalaba por ejemplo la existencia de algunos dirigentes ejemplares y comprometidos, junto a una actitud general excesivamente clerical; la enorme devoción y empeño de la mayoría de los fieles y su escasa preparación para enfrentarse a las nuevas realidades sociales. Porque habría que matizar, dos puntos me llamaron la atención en aquel análisis: el número insuficiente de religiosos contemplativos y la falta de una segunda generación de teólogos africanos que pusieran en práctica los programas y orientaciones de sus predecesores.

La rica tradición simbólica de las culturas africanas tradicionales no ha desaparecido ni con la llegada de las religiones monoteístas ni con los cambios sociológicos en curso. Y aunque sea cierto que en la iglesia católica el número de religiosos contemplativos es insuficiente, no cabe duda de que una mayoría de africanos mantiene activa una actitud contemplativa tanto hacia la naturaleza como en sus relaciones sociales y espirituales. De ahí la enorme presencia e influencia de las cofradías sufíes entre los musulmanes africanos y las bien visibles prácticas de estilo carismático entre los cristianos, incluidos los católicos. Y en estos días en que celebramos la Pascua del Señor, es bueno mencionar cómo algunos teólogos africanos de segunda generación, particularmente anglófonos, están enriqueciendo nuestra comprensión de la resurrección gracias precisamente a las tradiciones simbólicas del continente. En este tema concreto bien pudiera ser que fuese “africano el futuro de la religión más popular del mundo”.

Ramón Echeverría