En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Como podría África usar su potencial nuclear para avanzar la paz mundial
20/04/2017 -

Si reflexionamos sobre los eventos de la semana pasada, cuando los Estados Unidos lanzaron misiles sobre objetivos gubernamentales en Siria, el mundo parece ser ahora un lugar mucho más peligroso. A juzgar por los avisos que el gobierno americano ha lanzado sobre los próximos ataques que puede llevar a cabo en Siria, Estados Unidos y Rusia parecen haber aumentado sus apuestas en el conflicto. Para apreciar la volatilidad de la situación hay que recordar que cualquier conflicto entre las dos potencias conllevaría ataques nucleares que probablemente significarían la aniquilación global.

El nivel de tensión entre estos países, y por lo tanto el potencial de conflicto entre ellos, probablemente aumentará si admitimos la posibilidad de que las acciones del gobierno americano se ejecutaban más por la estrategia general de los EE.UU. en el exterior que por un intento de castigar al gobierno sirio por el uso de armamento químico. Especificamente, estos ataques fueron motivados por la necesidad de enviar un mensaje fuerte a los rivales globales de Estados Unidos: Rusia y China.

A pesar de que estas situaciones puedan ser un problema a nivel global, para muchos africanos les parece un asunto indiferente, que ocurre lejos, más allá del limitado poder diplomático de los países de la región. Sin embargo, dada la gravedad del asunto algunos no nos resignamos a ser meros espectadores. Para evitar sentirse impotentes, los africanos quizás deberían explorar nuevas formas no solo de poner el asunto del desarme nuclear en la agenda internacional sino formas para facilitar la reducción del armamento nuclear a nivel global.

Una de las formas más creativas que los africanos podrían hacer para reducir el riesgo de un enfrentamiento nuclear es presionar para que los países africanos que quieren adquirir armas nucleares cejen en su empeño y dedique la energía nuclear a una necesaria electricidad para la sociedad civil. Al hacerlo, enviarían un claro mensaje a los poderes nucleares.

Para que este mensaje fuese más efectivo, necesitarían reducir la extracción de uranio, el material del que estas armas están echas. Las comunidades mineras suelen ser las más empobrecidas y no se benefician de este material, pero probablemente se opondrían a esta medida los gobiernos que se benefician de las ventas de este material. Un buen lugar para empezar a tener apoyo sería explicar el coste real de la minería de uranio en África, teniendo en cuenta los costes financieros y medioambientales, y señalando la responsabilidad de estos gastos a los países vendedores y compradores de uranio.

Probablemente sea difícil persuadir a los países africanos de que firmen esta propuesta debido a que ellos, como todos los países no nucleares, pueden desconfiar de las garantías dadas por países que siempre se han negado a reducir su arsenal de armas nucleares. Además, convencer a los poderes nucleares de entregar las armas de uranio y dejarlas en manos de países poco estables puede parecer un obstáculo insuperable. Puede parecer difícil, pero no lo es más que cuando se les convenció de que permitireran tener instalaciones nucleares a los países africanos.

Hagan lo que hagan países africanos individuales, es seguro que los africanos tienen alguna capacidad de contribuir a la paz mundial y ayudar a conseguir un mundo que finalmente esté libre de armas nucleares. Muchos países africanos que tienen ambiciones nucleares y con ciudadanos insatisfechos con el status quo pueden convertirse en lideres del movimiento y usar su poder para ayudar al desarme nuclear.

Obviar este asunto significa quitar de las manos de los africanos el sincero deseo de tener una voz en el futuro del destino común de la humanidad y aceptar el rol de África como espectador en los asuntos mundiales.

Gerard Boyce

Fuente: Pambazuka news

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El futuro de los reactores nucleares en Sudáfrica

- África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia

- Centrales nucleares en África.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios