En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
...leer más...
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara
...leer más...
A doscientos años de la gran gesta andina en el sur - participación de los afrodescendientes en la emancipación de América del Sur, por Omer Freixa
...leer más...
Por una economía global justa.
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Deby juega la carta del federalismo en Chad
...leer más...

Suazilandia , la última monarquía absoluta de África quiere prohibir el divorcio
...leer más...

Conakry celebra el octavo coloquio internacional de lenguas africanas
...leer más...

Congo Brazza puede convertise en el tercer productor africano de petróleo
...leer más...

Para los leales a Mugabe, la coalición de la oposición no será una amenaza en las elecciones de 2018
...leer más...

El Parlamento Panafricano pide a las autoridades de Cabo Verde que aceleren la ratificación del protocolo de Malabo
...leer más...

Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria
...leer más...

Rodrigue MUGARUKA, premio Goldman del Medioambiente
...leer más...

Sudán del Sur tiene la mayor tasa de abandono escolar del mundo
...leer más...

25 de Abril - Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas
...leer más...

Visita oficial a Cuba del presidente de Seychelles
...leer más...

Namibia es el tercer país más rico de África
...leer más...

Continúa la impunidad en Sudán del Sur
...leer más...

Prostitución infantil en Uganda: los "servicios" de una niña no llegan a los cincuenta centavos
...leer más...

Kenia, entre los destinos turísticos preferidos de las grandes fortunas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Donato Ndongo, escribir cuando se desborda el corazón, por Sonia Fernández Quincoces LitERaFRicAs
...leer más...
Xavier Aldekoa. Hijos del Nilo, por Roge Blasco
...leer más...
“100% Afriques” hace latir el corazón de París (I): “Kinshasa, Mon Amour”, por Eva Feito
...leer más...
Ibrahim, por María Rodríguez
...leer más...
La Noche de la Belleza Negra de Ilê Aiyê , por Carolina Grandela
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Como podría África usar su potencial nuclear para avanzar la paz mundial
20/04/2017 -

Si reflexionamos sobre los eventos de la semana pasada, cuando los Estados Unidos lanzaron misiles sobre objetivos gubernamentales en Siria, el mundo parece ser ahora un lugar mucho más peligroso. A juzgar por los avisos que el gobierno americano ha lanzado sobre los próximos ataques que puede llevar a cabo en Siria, Estados Unidos y Rusia parecen haber aumentado sus apuestas en el conflicto. Para apreciar la volatilidad de la situación hay que recordar que cualquier conflicto entre las dos potencias conllevaría ataques nucleares que probablemente significarían la aniquilación global.

El nivel de tensión entre estos países, y por lo tanto el potencial de conflicto entre ellos, probablemente aumentará si admitimos la posibilidad de que las acciones del gobierno americano se ejecutaban más por la estrategia general de los EE.UU. en el exterior que por un intento de castigar al gobierno sirio por el uso de armamento químico. Especificamente, estos ataques fueron motivados por la necesidad de enviar un mensaje fuerte a los rivales globales de Estados Unidos: Rusia y China.

A pesar de que estas situaciones puedan ser un problema a nivel global, para muchos africanos les parece un asunto indiferente, que ocurre lejos, más allá del limitado poder diplomático de los países de la región. Sin embargo, dada la gravedad del asunto algunos no nos resignamos a ser meros espectadores. Para evitar sentirse impotentes, los africanos quizás deberían explorar nuevas formas no solo de poner el asunto del desarme nuclear en la agenda internacional sino formas para facilitar la reducción del armamento nuclear a nivel global.

Una de las formas más creativas que los africanos podrían hacer para reducir el riesgo de un enfrentamiento nuclear es presionar para que los países africanos que quieren adquirir armas nucleares cejen en su empeño y dedique la energía nuclear a una necesaria electricidad para la sociedad civil. Al hacerlo, enviarían un claro mensaje a los poderes nucleares.

Para que este mensaje fuese más efectivo, necesitarían reducir la extracción de uranio, el material del que estas armas están echas. Las comunidades mineras suelen ser las más empobrecidas y no se benefician de este material, pero probablemente se opondrían a esta medida los gobiernos que se benefician de las ventas de este material. Un buen lugar para empezar a tener apoyo sería explicar el coste real de la minería de uranio en África, teniendo en cuenta los costes financieros y medioambientales, y señalando la responsabilidad de estos gastos a los países vendedores y compradores de uranio.

Probablemente sea difícil persuadir a los países africanos de que firmen esta propuesta debido a que ellos, como todos los países no nucleares, pueden desconfiar de las garantías dadas por países que siempre se han negado a reducir su arsenal de armas nucleares. Además, convencer a los poderes nucleares de entregar las armas de uranio y dejarlas en manos de países poco estables puede parecer un obstáculo insuperable. Puede parecer difícil, pero no lo es más que cuando se les convenció de que permitireran tener instalaciones nucleares a los países africanos.

Hagan lo que hagan países africanos individuales, es seguro que los africanos tienen alguna capacidad de contribuir a la paz mundial y ayudar a conseguir un mundo que finalmente esté libre de armas nucleares. Muchos países africanos que tienen ambiciones nucleares y con ciudadanos insatisfechos con el status quo pueden convertirse en lideres del movimiento y usar su poder para ayudar al desarme nuclear.

Obviar este asunto significa quitar de las manos de los africanos el sincero deseo de tener una voz en el futuro del destino común de la humanidad y aceptar el rol de África como espectador en los asuntos mundiales.

Gerard Boyce

Fuente: Pambazuka news

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El futuro de los reactores nucleares en Sudáfrica

- África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia

- Centrales nucleares en África.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios