En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La coalición gubernamental Benno Bokk Yaakaar encabeza el recuento en las legisltivas de Senegal
...leer más...

Escalada masiva de la violencia sexual en Sudán del Sur
...leer más...

Dimite la ministra de exteriores de Japón por ocultar datos en el envío de tropas a Sudán del Sur
...leer más...

Obasanjo "defiende" los medios de comunicación
...leer más...

Un elefante mata a un "entrenador" en Vic Falls
...leer más...

Unos 12 kilogramos de oro producidos de residuos mineros en el sudanés estado de Río Nilo
...leer más...

Namibia lenta en la implementación de proyectos
...leer más...

UNITA quiere refundar el Estado angoleño
...leer más...

Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio
...leer más...

Concentración multitudinaria en Madrid para demandar la liberación de los presos políticos saharauis y la anulación del juicio Gdeim Izik
...leer más...

El 1 de agosto entra en servicio el tercer avión de Binter Cabo Verde
...leer más...

Ghana y Malta reforzarán cooperación
...leer más...

Reporteros Sin Fronteras exige explicaciones sobre la expulsión de Marruecos de los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz
...leer más...

En Senegal se han realizado más de 5 millones de tarjetas biométricas para votantes
...leer más...

El Instituto Internacional de la Prensa preocupado por el estado de emergencia en Zambia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Trump boicotea a la humanidad. Boicot a Trump
...leer más...
Desde las cenizas étnicas al refinamiento de Sipopo: Guinea Ecuatorial, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Ni paz ni guerra en Casamance, por José Naranjo
...leer más...
The Salooni: “El cabello es una muestra de identidad pero se ha politizado” , por Wiriko
...leer más...
Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Etiopía necesita una democracia multipartidista para acabar con la corrupción
20/04/2017 -

Una paradoja lleva dándose en Etiopía desde hace más de una década. Mientras su economía despegaba, la esfera política ha sido copada por una corrupción rampante. En 2013, más de 50 altos cargos del gobierno fueron arrestados por acusaciones de corrupción. Mientras la economía etiope se expandía, la corrupción se ha convertido en un modo de vida. Esto es predominantemente por la dominación política de un solo partido, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etiope, una coalición formada por cuatro organizaciones políticas, constituidas en 1990 contra el régimen de Hailé Mariam Menghistu, que lleva gobernando Etiopía desde 1991.

A pesar de considerarse un estado con varios partidos, la política multipartidista nunca ha tenido tradición en el país debido al control del gobierno sobre la seguridad, los medios, los órganos electorales y la estructura administrativa. Los opositores son vistos como enemigos en lugar de oponentes electorales.

Para acabar con la corrupción es necesario pasar a un sistema de múltiples partidos. Esto promovería las opciones políticas y daría derechos democráticos a todos los ciudadanos. Introduciría un sistema de contrapesos que expondría abusos y funcionarios corruptos.

Etiopía basó su modelo de desarrollo en el reclutamiento de funcionarios profesionales y sin inclinaciones partidistas. Sin embargo, estos funcionarios operan en lineas étnicas y favorecen al partido dominante. Otro problema es que los proyectos públicos como las autovías no son asignados de forma pública, lo que facilita la corrupción.

La prevalencia de la corrupción política ha tenido consecuencias. Ha afectado al producto interior bruto del país al recompensar a empleados no productivos en los sectores público y privado.

El mayor impacto sin embargo ha sido el crecimiento de la inestabilidad. Violentas protestas contra el gobierno se llevan sucediendo durante meses. Esta violencia amenaza las inversiones extranjeras del país, y las fuerzas del orden son incapaces de controlarlas.

Si el gobierno etiope se niega a resolver estos asuntos el actual camino de la economía se evaporará. Los signos no son buenos, los intentos del gobierno hasta ahora contra la corrupción han sido superficiales. El sistema judicial del país tampoco puede lidiar de forma efectiva contra la corrupción debido a la corrupción y desigualdad del sistema. Por ejemplo, los jueces no son asignados a un caso por su experiencia o entrenamiento sino para cumplir las cuotas étnicas del sistema del país. Debido a esto toman decisiones a favor de sus grupos étnicos.

Se necesitan cambios para luchar contra la corrupción. Las organizaciones civiles y los partidos de la oposición deben tomar parte del diálogo político. Esto puede empezar a reestructurar el sistema federal y dar lugar a un sistema multipartidista real.

Por diseño, Etiopía estableció un bloqueo regional a través de la creación del federalismo étnico y regional. La comunicación y la interacción comercial entre regiones ha disminuido debido a que se encuentran en compartimentos distintos y tienen poca influencia los unos sobre los otros.

Los estados regionales necesitan dividirse en unidades más manejables. Cada una elegiría a sus propios administradores, que serían responsables por sus decisiones. Para el sistema judicial a nivel federal, el marco para el nombramiento de jueces deber ser reestructurado. Las oposiciones judiciales deben ser anunciadas publicamente para atraer a una selección más amplia de candidatos. Las comisiones de administraciones judiciales deben tener estándares claros para la toma de decisiones.

Con estos cambios estructurales básicos, y una voluntad por parte del gobierno para permitir la democracia multipartidista y promover poder a nivel global, se construirá una ruta para que Etiopía pueda sostener su actual crecimiento económico.

Asayehgn Desta

Fuente: The Conversation

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Etiopía: Muerte lenta del gobierno civil y apogeo del poder militar

- Nuevas restricciones en Etiopía bajo el estado de emergencia

- Al menos decenas de muertos en una protesta Oromo en Etiopía


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios