En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La coalición gubernamental Benno Bokk Yaakaar encabeza el recuento en las legisltivas de Senegal
...leer más...

Escalada masiva de la violencia sexual en Sudán del Sur
...leer más...

Dimite la ministra de exteriores de Japón por ocultar datos en el envío de tropas a Sudán del Sur
...leer más...

Obasanjo "defiende" los medios de comunicación
...leer más...

Un elefante mata a un "entrenador" en Vic Falls
...leer más...

Unos 12 kilogramos de oro producidos de residuos mineros en el sudanés estado de Río Nilo
...leer más...

Namibia lenta en la implementación de proyectos
...leer más...

UNITA quiere refundar el Estado angoleño
...leer más...

Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio
...leer más...

Concentración multitudinaria en Madrid para demandar la liberación de los presos políticos saharauis y la anulación del juicio Gdeim Izik
...leer más...

El 1 de agosto entra en servicio el tercer avión de Binter Cabo Verde
...leer más...

Ghana y Malta reforzarán cooperación
...leer más...

Reporteros Sin Fronteras exige explicaciones sobre la expulsión de Marruecos de los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz
...leer más...

En Senegal se han realizado más de 5 millones de tarjetas biométricas para votantes
...leer más...

El Instituto Internacional de la Prensa preocupado por el estado de emergencia en Zambia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Trump boicotea a la humanidad. Boicot a Trump
...leer más...
Desde las cenizas étnicas al refinamiento de Sipopo: Guinea Ecuatorial, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Ni paz ni guerra en Casamance, por José Naranjo
...leer más...
The Salooni: “El cabello es una muestra de identidad pero se ha politizado” , por Wiriko
...leer más...
Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Pascua de Liberación.
17/04/2017 -

Los cristianos celebramos el 16 de abril 2017, la Pascua de Resurrección. Otros grupos hablan de “Fiesta de Primavera”, y algunas culturas, como en Japón y China, celebran la “Fiesta del cerezo en flor”.

La Fiesta de Primavera, se celebra en muchos países, desde el equinoccio de primavera, que varía entre el 20 y el 21 de marzo para el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre para el hemisferio sur.

Estas Fiestas: de Primavera, de Pascua de Resurrección y del Cerezo en flor, tienen un significado muy específico y profundo para cada pueblo y cultura.

Al mismo tiempo, todas estas Celebraciones, tan diferentes, comparten un elemento básico que es común a todas estas culturas, puesto que todas celebran: un Renacer a una Nueva Vida, y por tanto una Liberación del mal, de la muerte y de toda esclavitud que nos guardaba en la oscuridad y división.

Todo Renacer a una Nueva Vida: natural, humana y social, abraza dos dimensiones fundamentales: la Liberación de toda oscuridad y esclavitud así como la Nueva Vida en Solidaridad real.

La gran contradicción y escándalo que constatamos en nuestro mundo actual es el siguiente: Mientras gozamos de unos recursos humanos y naturales extraordinarios, y disponemos de unos avances científicos y tecnológicos sin precedentes en la historia de la humanidad, el número absoluto de personas empobrecidas sigue aumentando en el mundo, la desigualdad escandalosa sigue siendo más patente, la violencia es más cruel y frecuente, y los refugiados cada día se encuentran con más muros en el camino.

Aunque estemos en primavera, la oscuridad también existe en todos los países y las nuevas formas de esclavitud, como: el trafico cruel de seres humanos, el tráfico de armas y de drogas, el acaparamiento injusto de tierras y recursos, la corrupción desvergonzada a costa de las personas más vulnerables, la violencia de los poderosos para controlar los bienes de los pueblos, y hasta los coches-bomba explotando entre niños y mujeres refugiados, no parecen sino aumentar cada día.

En la historia de la Humanidad, siempre han existido la luz y la oscuridad, la bondad y el odio, la acogida y la exclusión, como existen en los campos: el trigo y la cizaña. Lo que es evidente, es que la inmensa mayoría de la gente es buena gente, y que la acogida es más fuerte que el odio, el deseo de justicia y paz es más universal que la violencia, y la solidaridad más profunda que el egoísmo.

Nadie nace odiando, como decía Nelson Mandela, sino que se aprende. Cuanto más disponemos de medios, y aprendemos a amar y ser amados, más podremos promover un mundo más humano y acogedor.

El hecho de que algunas personas se inclinen hacia la violencia o cualquier otra esclavitud, se debe en gran parte a las circunstancias adversas e inhumanas en las que nacen y se ven obligados a vivir y a crecer, sin oportunidades de una vida digna.

Esta vida en circunstancias inhumanas y opresoras para la mayoría de la humanidad, está causada sobre todo, por políticas socio-económicas realmente injustas y crueles. Una pequeña minoría acapara sin límites a costas de esclavizar a la gran mayoría.
Por tanto la liberación de tantas esclavitudes modernas puede y debe nacer de mentes humanas renovadas y de corazones humanos solidarios, que somos la mayoría.

Otras religiones tienen sus propias celebraciones “de pascua” en diferentes épocas del año. Los cerca de 1,9 millones de musulmanes que viven en España celebrarán cada año en septiembre, junto a los musulmanes de todo el mundo, la llamada “Pascua Musulmana” o Fiesta del Sacrificio (’Eid al-Adha’), la fiesta mayor del Islam en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo.

Lo que realmente importa es que todas las celebraciones religiosas se conviertan en un compromiso colaborativo real para promover un mundo más justo, pacífico y solidario, con un mayor desarrollo sostenible para todos.

Los cristianos creemos que además de todos los recursos necesarios y de unas estructuras adecuadas, y junto con la colaboración profesional y responsable de líderes íntegros y de una sociedad más comprometida por el bien común, necesitamos la inspiración, la sabiduría y la motivación de unos valores humanos auténticos y de una Fe profunda en un Dios Padre-Madre que nos ofrece la Vida-Bondad en abundancia para todos, y cuenta con nosotros para construir un mundo nuevo y más humano, donde no existan personas marginadas.

FELIZ FIESTA DE PRIMAVERA,

FELIZ FIESTA DEL CEREZO EN FLOR,

Y FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios