En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Namibia se niega a dar a los negros el 25% de las acciones de las empresas de propiedad de blancos
...leer más...

Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC
...leer más...

Sudán pide garantizar los derechos de las mujeres en África
...leer más...

La máquinas de votación serán una fuente de conflictos postelectorales en la República Democrática del Congo
...leer más...

Se insta a los trabajadores de Namibia a observar el “Primero de Mayo”
...leer más...

Se agita el tema del divorcio de Mohamed VI con su esposa Lalla Salma tras su regreso a Marruecos
...leer más...

Sin compensación por ataques de cocodrilos mientras te bañas en Namibia
...leer más...

Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico
...leer más...

Revocación de "falsos" magistrados por el presidente de la República Democrática del Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...
Blade Runner, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Pascua de Liberación.
17/04/2017 -

Los cristianos celebramos el 16 de abril 2017, la Pascua de Resurrección. Otros grupos hablan de “Fiesta de Primavera”, y algunas culturas, como en Japón y China, celebran la “Fiesta del cerezo en flor”.

La Fiesta de Primavera, se celebra en muchos países, desde el equinoccio de primavera, que varía entre el 20 y el 21 de marzo para el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre para el hemisferio sur.

Estas Fiestas: de Primavera, de Pascua de Resurrección y del Cerezo en flor, tienen un significado muy específico y profundo para cada pueblo y cultura.

Al mismo tiempo, todas estas Celebraciones, tan diferentes, comparten un elemento básico que es común a todas estas culturas, puesto que todas celebran: un Renacer a una Nueva Vida, y por tanto una Liberación del mal, de la muerte y de toda esclavitud que nos guardaba en la oscuridad y división.

Todo Renacer a una Nueva Vida: natural, humana y social, abraza dos dimensiones fundamentales: la Liberación de toda oscuridad y esclavitud así como la Nueva Vida en Solidaridad real.

La gran contradicción y escándalo que constatamos en nuestro mundo actual es el siguiente: Mientras gozamos de unos recursos humanos y naturales extraordinarios, y disponemos de unos avances científicos y tecnológicos sin precedentes en la historia de la humanidad, el número absoluto de personas empobrecidas sigue aumentando en el mundo, la desigualdad escandalosa sigue siendo más patente, la violencia es más cruel y frecuente, y los refugiados cada día se encuentran con más muros en el camino.

Aunque estemos en primavera, la oscuridad también existe en todos los países y las nuevas formas de esclavitud, como: el trafico cruel de seres humanos, el tráfico de armas y de drogas, el acaparamiento injusto de tierras y recursos, la corrupción desvergonzada a costa de las personas más vulnerables, la violencia de los poderosos para controlar los bienes de los pueblos, y hasta los coches-bomba explotando entre niños y mujeres refugiados, no parecen sino aumentar cada día.

En la historia de la Humanidad, siempre han existido la luz y la oscuridad, la bondad y el odio, la acogida y la exclusión, como existen en los campos: el trigo y la cizaña. Lo que es evidente, es que la inmensa mayoría de la gente es buena gente, y que la acogida es más fuerte que el odio, el deseo de justicia y paz es más universal que la violencia, y la solidaridad más profunda que el egoísmo.

Nadie nace odiando, como decía Nelson Mandela, sino que se aprende. Cuanto más disponemos de medios, y aprendemos a amar y ser amados, más podremos promover un mundo más humano y acogedor.

El hecho de que algunas personas se inclinen hacia la violencia o cualquier otra esclavitud, se debe en gran parte a las circunstancias adversas e inhumanas en las que nacen y se ven obligados a vivir y a crecer, sin oportunidades de una vida digna.

Esta vida en circunstancias inhumanas y opresoras para la mayoría de la humanidad, está causada sobre todo, por políticas socio-económicas realmente injustas y crueles. Una pequeña minoría acapara sin límites a costas de esclavizar a la gran mayoría.
Por tanto la liberación de tantas esclavitudes modernas puede y debe nacer de mentes humanas renovadas y de corazones humanos solidarios, que somos la mayoría.

Otras religiones tienen sus propias celebraciones “de pascua” en diferentes épocas del año. Los cerca de 1,9 millones de musulmanes que viven en España celebrarán cada año en septiembre, junto a los musulmanes de todo el mundo, la llamada “Pascua Musulmana” o Fiesta del Sacrificio (’Eid al-Adha’), la fiesta mayor del Islam en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo.

Lo que realmente importa es que todas las celebraciones religiosas se conviertan en un compromiso colaborativo real para promover un mundo más justo, pacífico y solidario, con un mayor desarrollo sostenible para todos.

Los cristianos creemos que además de todos los recursos necesarios y de unas estructuras adecuadas, y junto con la colaboración profesional y responsable de líderes íntegros y de una sociedad más comprometida por el bien común, necesitamos la inspiración, la sabiduría y la motivación de unos valores humanos auténticos y de una Fe profunda en un Dios Padre-Madre que nos ofrece la Vida-Bondad en abundancia para todos, y cuenta con nosotros para construir un mundo nuevo y más humano, donde no existan personas marginadas.

FELIZ FIESTA DE PRIMAVERA,

FELIZ FIESTA DEL CEREZO EN FLOR,

Y FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios