Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

El gobierno de RD Congo prohibe las protestas de la oposición
11 de abril de 2017

Las usualmente bulliciosas calles de Kinshasa estaban relativamente silenciosas y múltiples negocios permanecían cerrados siguiendo una decisión gubernamental de prohibir las manifestaciones de la oposición. El principal partido de la oposición de la República Democrática del Congo, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), había llamado a sus simpatizantes a una manifestación a nivel nacional contra el presidente Joseph Kabila el lunes.

El transporte público también estaba limitado debido a que los autobuses privados prefirieron no circular, a diferencia de los públicos, que actuaron con normalidad. Hay informes de presencia militar y de la policía antidisturbios desplegada en una de las mayores intersecciones del país, cerca de la universidad de Kinshasa.

" Esta prohibición muestra lo preocupado que está el gobierno del descontento a gran escala" opina Phil Clark, un politólogo del SOAS (institución para los estudios de Asia, África y Oriente Medio de la Universidad de Londres). "Kabila sabe que la rabia está creciendo en las calles y que la gente se está enfadando cada vez más con los retrasos de las elecciones". La fuerza de paz de Naciones Unidas MONUSCO ha realizado una declaración de prensa llamando al presidente Kabila a respetar el intercambio de poderes.

El acuerdo para repartir los poderes indica que Kabila debería nominar a un primer ministro de la oposición. El gobierno de Kabila debería haber finalizado el año pasado, pero la comisión electoral canceló las elecciones por problemas logísticos y financieros.

La policía congoleña ha dicho que las protestas serían consideradas ilegales. También ha avisado que cualquier reunión de más de 10 personas será dispersada. Esto viene después de que Bruno Tshibala fuera elegido como primer ministro por Kabila, siguiendo el acuerdo de reparto de poderes. Pero el nombramiento de Tshibala ha sido criticado por parte de la oposición como una "recompensa por la traición".

Tshibala fue miembro del UDPS pero fue expulsado del partido por la disputa que hubo sobre el mejor candidato para suceder al lider de la UDPS, Etienne Tshisekedi, después de su muerte en Febrero. "El nombramiento de Tshibala es un intento deliberado de dividir a la oposición" dice Clark. El problema para Kabila es que Tshibala no es una figura popular, la mayoría de la gente creía que el hijo de Tshisekedi debería haber sido nominado como primer ministro.

Mientras tanto la violencia continua aumentando la provincia de Kasai. Al menos 60 personas fueron asesinadas durante el fin de semana en enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y el grupo miliciano Kamwena Nsapu. De acuerdo con las autoridades locales, la mayoría de los asesinados eran miembros de Kamwena Nsapu. El 6 de abril, Kabila declaró a la región zona militar y prometió aplastar la rebelión. La insurgencia se ha extendido a otras cinco provincias y se ha convertido en uno de los mayores desafíos de Kabila. El grupo se opone a lo que considera una "dominación política injusta" en la región.

Cientos de personas han sido asesinadas en enfrentamientos esporádicos y al menos 200.000 personas han sido forzadas a abandonar sus hogares.

Chrispin Mwakideu

Fuente:AllAfrica