Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017

La ONU se compromete a armonizar la educación africana

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones

El jurista Ngouda Mboup opina que "Macky y su mayoría están violando la constitución" en Senegal

La Unión Africana acoge el Foro de Mujeres Líderes para la Transformación de África

El Reino Unido quiere que Zimbabue regrese a la Commonwealth

Kenia prohíbe la "prueba anal" para sospechosos homosexuales

Descubierto en Kananga el cuerpo del profesor desaparecido

Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad

El gobierno de RD Congo prohibe las protestas de la oposición
11 de abril de 2017

Las usualmente bulliciosas calles de Kinshasa estaban relativamente silenciosas y múltiples negocios permanecían cerrados siguiendo una decisión gubernamental de prohibir las manifestaciones de la oposición. El principal partido de la oposición de la República Democrática del Congo, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), había llamado a sus simpatizantes a una manifestación a nivel nacional contra el presidente Joseph Kabila el lunes.

El transporte público también estaba limitado debido a que los autobuses privados prefirieron no circular, a diferencia de los públicos, que actuaron con normalidad. Hay informes de presencia militar y de la policía antidisturbios desplegada en una de las mayores intersecciones del país, cerca de la universidad de Kinshasa.

" Esta prohibición muestra lo preocupado que está el gobierno del descontento a gran escala" opina Phil Clark, un politólogo del SOAS (institución para los estudios de Asia, África y Oriente Medio de la Universidad de Londres). "Kabila sabe que la rabia está creciendo en las calles y que la gente se está enfadando cada vez más con los retrasos de las elecciones". La fuerza de paz de Naciones Unidas MONUSCO ha realizado una declaración de prensa llamando al presidente Kabila a respetar el intercambio de poderes.

El acuerdo para repartir los poderes indica que Kabila debería nominar a un primer ministro de la oposición. El gobierno de Kabila debería haber finalizado el año pasado, pero la comisión electoral canceló las elecciones por problemas logísticos y financieros.

La policía congoleña ha dicho que las protestas serían consideradas ilegales. También ha avisado que cualquier reunión de más de 10 personas será dispersada. Esto viene después de que Bruno Tshibala fuera elegido como primer ministro por Kabila, siguiendo el acuerdo de reparto de poderes. Pero el nombramiento de Tshibala ha sido criticado por parte de la oposición como una "recompensa por la traición".

Tshibala fue miembro del UDPS pero fue expulsado del partido por la disputa que hubo sobre el mejor candidato para suceder al lider de la UDPS, Etienne Tshisekedi, después de su muerte en Febrero. "El nombramiento de Tshibala es un intento deliberado de dividir a la oposición" dice Clark. El problema para Kabila es que Tshibala no es una figura popular, la mayoría de la gente creía que el hijo de Tshisekedi debería haber sido nominado como primer ministro.

Mientras tanto la violencia continua aumentando la provincia de Kasai. Al menos 60 personas fueron asesinadas durante el fin de semana en enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y el grupo miliciano Kamwena Nsapu. De acuerdo con las autoridades locales, la mayoría de los asesinados eran miembros de Kamwena Nsapu. El 6 de abril, Kabila declaró a la región zona militar y prometió aplastar la rebelión. La insurgencia se ha extendido a otras cinco provincias y se ha convertido en uno de los mayores desafíos de Kabila. El grupo se opone a lo que considera una "dominación política injusta" en la región.

Cientos de personas han sido asesinadas en enfrentamientos esporádicos y al menos 200.000 personas han sido forzadas a abandonar sus hogares.

Chrispin Mwakideu

Fuente:AllAfrica