imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Estado Islámico reivindica el ataque contra el ejército de Malí

Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda

Prominente activista somalí asesinada por una "bala perdida" en el aeropuerto de Mogadiscio

Togo hace evaluación de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

A la espera de la decisión de un tribunal sobre el uso de las máquinas de votación electrónica en Namibia

La estabilidad de Libia se puede alcanzar si se aísla la intromisión extranjera

Jóvenes zambianos lanzan un vídeo sobre el plomo tóxico de Kabwe

La posible introducción de las criptomonedas en Malaui

El ex fiscal general de Nigeria es arrestado en Dubai por presuntos cargos de corrupción

Un piloto en prácticas se estrella en Kenia

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

Yibuti y el difícil consenso de la descolonización, por Pablo Arconada Ledesma
El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco

Grupos opositores de Sudán rechazan las llamadas al diálogo
12 de abril de 2017

El Movimiento de Liberación para el Pueblo Sudanes-Norte (SPLM-N) ha rechazado la oferta del mediador de la Unión Africana, Thabo Mbeki, para una reunión entre las fuerzas opisotoras "Sudan Call" y el Alto Comité para la Implementación del Diálogo Nacional (HIC).

El jefe del Mecanismo de la Unión Africana para la Implementación (AUHIP) concluyó el domingo una visita de tres días a Sudan donde propuso que el HIC dirigido por el Gobierno y las fuerzas opistoras "Sudan Call" se reunieran en Addis Abeba para discutir la aplicación del Acuerdo de Hoja de Ruta. "El panel ha propuesto que el HIC y la oposición deben encontrarse para discutir la implementación de los resultados del diálogo, incluyendo la composición del comité" añadió el AUHIP en un comunicado el lunes.

En un comunicado de hace varias horas el representante del equipo de negociación del SPLM-N, Mubarak Ardol, dijo que estaban listos para llegar a un acuerdo humanitario que incluyera el cese de las hostilidades. Sin embargo, avisó que no renunciarían a su demanda de la creación de un corredor humanitario a través de Asosa (Etiopía), que entregara el 20% de la ayuda humanitaria: "El resultado del diálogo es rechazado porque no tenemos nada que ver con la ruta del acuerdo. El SPLM no aceptará ningun proceso político basado en la doctrina del diálogo interno. No participaremos en ningun encuentro con el llamado Comité de Implementación del Diálogo. Como no hemos sido parte de ese diálogo no tiene sentido que tengamos conexión con sus resultados" dijo Ardol.

Después de un encuentro con Mbeki en Jartum, el líder del Partido Unma Nacional, Sadiq al-Mahdi, anunció que Mbeki origanizaría un encuentro con las fuerzas opositoras "Sudan Call" para discutir la propuesta y consensuar una posición sobre la implementación del diálogo.

Al-Mahdi remarcó que la implementación de la ruta de acuerdo abriría el camino hacia el cese de las hostilidades y el acceso humanitario, seguido por un proceso político para aumentar la confianza entre ambos bandos.

Ardol dijo que una disputa reciente en el SPLM-N no afecta a su posición hacia el proceso de paz. También dijo que no serían parte de un proceso político antes de llegar a un acuerdo sobre la ayuda humanitaria: "Nos atenemos a las medidas de fomento de la confianza con el fin de crear un entorno propicio, detener la guerra y mantener un diálogo igual. De lo contrario, en su ausencia (proponemos) negociar nuevas disposiciones transitorias y abordar las especificidades de las zonas de conflicto armado, en particular las dos zonas y Darfur".

Funcionarios de la oposición en Jartum dijeron que estaban sorprendidos de que la declaración de Mbeki reflejara solamente la posición del gobierno y desatendieran sus peticiones para un proceso de diálogo inclusivo diferente del que se celebró en octubre pasado.

Fuente: Sudan Tribune

[Traducción y edición, Fernando Martín]