Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

Grupos opositores de Sudán rechazan las llamadas al diálogo
12 de abril de 2017

El Movimiento de Liberación para el Pueblo Sudanes-Norte (SPLM-N) ha rechazado la oferta del mediador de la Unión Africana, Thabo Mbeki, para una reunión entre las fuerzas opisotoras "Sudan Call" y el Alto Comité para la Implementación del Diálogo Nacional (HIC).

El jefe del Mecanismo de la Unión Africana para la Implementación (AUHIP) concluyó el domingo una visita de tres días a Sudan donde propuso que el HIC dirigido por el Gobierno y las fuerzas opistoras "Sudan Call" se reunieran en Addis Abeba para discutir la aplicación del Acuerdo de Hoja de Ruta. "El panel ha propuesto que el HIC y la oposición deben encontrarse para discutir la implementación de los resultados del diálogo, incluyendo la composición del comité" añadió el AUHIP en un comunicado el lunes.

En un comunicado de hace varias horas el representante del equipo de negociación del SPLM-N, Mubarak Ardol, dijo que estaban listos para llegar a un acuerdo humanitario que incluyera el cese de las hostilidades. Sin embargo, avisó que no renunciarían a su demanda de la creación de un corredor humanitario a través de Asosa (Etiopía), que entregara el 20% de la ayuda humanitaria: "El resultado del diálogo es rechazado porque no tenemos nada que ver con la ruta del acuerdo. El SPLM no aceptará ningun proceso político basado en la doctrina del diálogo interno. No participaremos en ningun encuentro con el llamado Comité de Implementación del Diálogo. Como no hemos sido parte de ese diálogo no tiene sentido que tengamos conexión con sus resultados" dijo Ardol.

Después de un encuentro con Mbeki en Jartum, el líder del Partido Unma Nacional, Sadiq al-Mahdi, anunció que Mbeki origanizaría un encuentro con las fuerzas opositoras "Sudan Call" para discutir la propuesta y consensuar una posición sobre la implementación del diálogo.

Al-Mahdi remarcó que la implementación de la ruta de acuerdo abriría el camino hacia el cese de las hostilidades y el acceso humanitario, seguido por un proceso político para aumentar la confianza entre ambos bandos.

Ardol dijo que una disputa reciente en el SPLM-N no afecta a su posición hacia el proceso de paz. También dijo que no serían parte de un proceso político antes de llegar a un acuerdo sobre la ayuda humanitaria: "Nos atenemos a las medidas de fomento de la confianza con el fin de crear un entorno propicio, detener la guerra y mantener un diálogo igual. De lo contrario, en su ausencia (proponemos) negociar nuevas disposiciones transitorias y abordar las especificidades de las zonas de conflicto armado, en particular las dos zonas y Darfur".

Funcionarios de la oposición en Jartum dijeron que estaban sorprendidos de que la declaración de Mbeki reflejara solamente la posición del gobierno y desatendieran sus peticiones para un proceso de diálogo inclusivo diferente del que se celebró en octubre pasado.

Fuente: Sudan Tribune

[Traducción y edición, Fernando Martín]