Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

El Presidente de Uganda define al ministerio de Finanzas como "una banda de ladrones"
10 de abril de 2017

Enfurecido por la extraordinaria escala de la corrupción en su Gabinete, el Presidente Museveni ha descrito al ministerio de finanzas como un "ministerio de ladrones" y ha dado más detalles de como altos funcionarios del gobierno que fueron arrestados la última semana pidieron un soborno de más de 14 millones de euros a unos inversores chinos que querían establecer una planta de fosfatos de valor billonario en Uganda.

El gabinete presidencial informó la semana pasada sobre el saqueo del ministerio de Finanzas, que de acuerdo con el presidente había robado el trabajo de 1.200 ugandeses que habrían tenido trabajo si la negociación con los chinos hubieran tenido éxitos.

El presidente está especialmente "furioso" con el ministro de Finanzas, Matia Kasaija, y el Secretario del Tesoro, Keith Muhakanizi, acusándoles de gobernar un ministerio de ladrones. La corrupción se descubrió al ver que dos funcionarios del ministerio recibían una pequeña suma de dinero por parte de una compañía privada. Ese dinero resultó ser solo un depósito, el soborno era de proporciones billonarias, y estaban afectados gran parte del ministerio.

El presidente también está investigando una información que dice que funcionarios del ministerio habrían llegado a acuerdos secretos con multinacionales bajo la excusa de conseguir fondos para el desarrollo.

El secretario de prensa del presidente, Wanyama, explicó el actual estado de la corrupción en Uganda: "La mayor forma de corrupción actualmente es de tecnócratas que piden sobornos de inversores antes de verlos... algunos incluso demandan acciones en la compañía. El presidente ha decidido centrar su atención en los inversores. Ahora, los inversores podrán dirigirse directamente al presidente cuando se les pida sobornos y dificulten sus operaciones".

El presidente dijo al Gabiniete que despidió a un ministro en 2016 por pedir un soborno millonario de un inversor. Para animar la construcción de otros proyectos, el Presidente anunció en 2014 una rebaja de impuestos entre otras medidas. De acuerdo con la información del presidente, inversores Chinos quieren establecer una cadena de fábricas con una producción anual de 300.000 toneladas de fosfatos, 300.000 toneladas de acero, 200.000 toneladas de ácido sulfúrico y 300.000 toneladas de yeso, además de grandes cantidades de electricidad.

El primer ministro comentó que los fosfatos ofrecen a Uganda una oportunidad crucial para aumentar su producción en el sector agrícola, que actualmente produce tan solo al 30% de su capacidad.

Yasiin Mugerwa

Fuente: Monitor