África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.

Inicio > REVISTA > Opinión >

No podemos unirnos a los racistas contra Zuma
07/04/2017 -

Una página de Facebook llamada "Impeach the leech - Zuma Must Fall" (destituye a la sanguijuela - Zuma debe caer) está pidiendo a los sudafricanos "que se unan y nos ayuden a deshacernos de nuestro corrupto presidente y sus compinches". La página tiene más de 49.000 "me gusta" y los sudafricanos, predominantemente blancos, que la siguen han estado desahogando sus frustraciones con el presidente Jacob Zuma de manera desinhibida, despectiva y racista.

Una de las muchas imágenes publicadas por la página muestra a Zuma vistiendo el atuendo Zulu tradicional y está siendo utilizada para ridiculizarle. Allen Schmidt, uno de los muchos que la han comentado, escribe: "Vuelve al arbusto donde perteneces".

Además de publicar acusaciones, la página pone al día a su público con información sobre las próximas manifestaciones y protestas contra Zuma, con una clara orientación partidista. Las movilizaciones que comparte son casi exclusivamente eventos de Alianza Democrática (DA). Mientras que DA se jacta de comprometerse contra el racismo, el partido tiene un historial de atraer a los racistas.

La imagen del perfil de la página tiene una bandera sudafricana oscurecida, asociada a la protesta de #BlackMonday. El respaldo de la página al #BlackMonday refuerza las razones por las que muchos sudafricanos rechazan el evento, por la naturaleza problemática de las personas que lo apoyaron.

La llamada a la acción más reciente desde la página es para apoyar la marcha de DA el viernes 7 de abril y una huelga general ese mismo día.

Los sindicatos han rechazado esta llamada.

Richard Pithouse, profesor de política en la Universidad de Witwatersrand, advirtió de que una movilización amparada en una determinada demografía social daría lugar al fracaso:

"Si lo va a hacer la "sociedad civil",un proyecto racista y clasista, que además se inclina implacablemente ante el poder constituido, será otra farsa", escribió en Facebook.

El asombroso número de "me gusta" en la página hace que la existencia de esta comunidad online sea algo difícil de ignorar. Una imagen de Zuma comparado a un gorila se llegó a compartir 1.800 veces. Esto es indicativo de cuan latente está el sentimiento racista en Sudáfrica.

También pone de relieve la dificultad de pedir la unidad en un país que sigue estando socialmente dividido en términos de desigualdad racial. Muchos sudafricanos, en particular los negros y la clase obrera, se niegan a unirse a personas que, entre otras cosas, no ven a los demás como iguales, y que son socialmente apáticas cuando una crisis no afecta directamente a sus privilegiadas vidas.

Muchos sudafricanos se preguntan cómo pueden unirse y movilizarse contra una amenaza inmediata. Si va a haber una unidad real contra las acciones unilaterales de un presidente que no tiene en el corazón el interés del país, debe ser dirigido por las personas que continúan soportando la peor parte de la apatía de Sudáfrica, quienes se alzan para perderlo todo: la propia clase obrera negra de Sudáfrica.

Fuente: Mail&Guardian

[Traducción y edición, Mario Villalba]