25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski

El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario

La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur

“Nos negamos a morir”, comunicado de los obispos de Bukavu

Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu

Ministros de la Unión Africana abordan el mercado del transporte aéreo

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafios de África

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía

Letras de África en las venas, por Sonia Fernández Quincoces
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Opinión >

No podemos unirnos a los racistas contra Zuma
07/04/2017 -

Una página de Facebook llamada "Impeach the leech - Zuma Must Fall" (destituye a la sanguijuela - Zuma debe caer) está pidiendo a los sudafricanos "que se unan y nos ayuden a deshacernos de nuestro corrupto presidente y sus compinches". La página tiene más de 49.000 "me gusta" y los sudafricanos, predominantemente blancos, que la siguen han estado desahogando sus frustraciones con el presidente Jacob Zuma de manera desinhibida, despectiva y racista.

Una de las muchas imágenes publicadas por la página muestra a Zuma vistiendo el atuendo Zulu tradicional y está siendo utilizada para ridiculizarle. Allen Schmidt, uno de los muchos que la han comentado, escribe: "Vuelve al arbusto donde perteneces".

Además de publicar acusaciones, la página pone al día a su público con información sobre las próximas manifestaciones y protestas contra Zuma, con una clara orientación partidista. Las movilizaciones que comparte son casi exclusivamente eventos de Alianza Democrática (DA). Mientras que DA se jacta de comprometerse contra el racismo, el partido tiene un historial de atraer a los racistas.

La imagen del perfil de la página tiene una bandera sudafricana oscurecida, asociada a la protesta de #BlackMonday. El respaldo de la página al #BlackMonday refuerza las razones por las que muchos sudafricanos rechazan el evento, por la naturaleza problemática de las personas que lo apoyaron.

La llamada a la acción más reciente desde la página es para apoyar la marcha de DA el viernes 7 de abril y una huelga general ese mismo día.

Los sindicatos han rechazado esta llamada.

Richard Pithouse, profesor de política en la Universidad de Witwatersrand, advirtió de que una movilización amparada en una determinada demografía social daría lugar al fracaso:

"Si lo va a hacer la "sociedad civil",un proyecto racista y clasista, que además se inclina implacablemente ante el poder constituido, será otra farsa", escribió en Facebook.

El asombroso número de "me gusta" en la página hace que la existencia de esta comunidad online sea algo difícil de ignorar. Una imagen de Zuma comparado a un gorila se llegó a compartir 1.800 veces. Esto es indicativo de cuan latente está el sentimiento racista en Sudáfrica.

También pone de relieve la dificultad de pedir la unidad en un país que sigue estando socialmente dividido en términos de desigualdad racial. Muchos sudafricanos, en particular los negros y la clase obrera, se niegan a unirse a personas que, entre otras cosas, no ven a los demás como iguales, y que son socialmente apáticas cuando una crisis no afecta directamente a sus privilegiadas vidas.

Muchos sudafricanos se preguntan cómo pueden unirse y movilizarse contra una amenaza inmediata. Si va a haber una unidad real contra las acciones unilaterales de un presidente que no tiene en el corazón el interés del país, debe ser dirigido por las personas que continúan soportando la peor parte de la apatía de Sudáfrica, quienes se alzan para perderlo todo: la propia clase obrera negra de Sudáfrica.

Fuente: Mail&Guardian

[Traducción y edición, Mario Villalba]