Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acuerdan una nueva misión naval en Libia, en sustitución de la Operación Sophia

El Ministro de Educación Superior y Universitaria de la República Democrática del Congo llevará ante el Gobierno las demandas del sector

Marruecos lanza su primer centro interactivo digital

El Ethiopian Diaspora Trust Fund apoya cinco proyectos de desarrollo

La UE invierte en la mejora de la agricultura en Mauricio

El presidente Erdogan finaliza su visita a Argelia

Cerca de 1.770 muertos por el coronavirus en China

24 civiles asesinados en Burkina Faso

Muere en la prisión de Kigali el cantante ruandés Kizito Mihigo

Presentados cuarenta recursos de anulación en las elecciones legislativas y municipales de Camerún

Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

14 niños entre los 22 asesinados en una masacre en el noroeste de Camerún

Denuncias de violación y abuso sexual contra la policía de Malaui

Estados Unidos anuncia nuevo grupo de trabajo antiterrorista en Kenia

Noruega, Estados Unidos y el Reino Unido presionan para avanzar en el acuerdo con Sudán del Sur

ÁFRICA 2019 - I, por Bartolomé Burgos
¿ Cuál es la mayor amenaza, el terrorismo o la reacción al mismo? Por Iván Navarro
Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado
Cruce de intereses en el caos de Libia, por Gaetan Kabasha

Inicio > REVISTA > Opinión >

No podemos unirnos a los racistas contra Zuma
07/04/2017 -

Una página de Facebook llamada "Impeach the leech - Zuma Must Fall" (destituye a la sanguijuela - Zuma debe caer) está pidiendo a los sudafricanos "que se unan y nos ayuden a deshacernos de nuestro corrupto presidente y sus compinches". La página tiene más de 49.000 "me gusta" y los sudafricanos, predominantemente blancos, que la siguen han estado desahogando sus frustraciones con el presidente Jacob Zuma de manera desinhibida, despectiva y racista.

Una de las muchas imágenes publicadas por la página muestra a Zuma vistiendo el atuendo Zulu tradicional y está siendo utilizada para ridiculizarle. Allen Schmidt, uno de los muchos que la han comentado, escribe: "Vuelve al arbusto donde perteneces".

Además de publicar acusaciones, la página pone al día a su público con información sobre las próximas manifestaciones y protestas contra Zuma, con una clara orientación partidista. Las movilizaciones que comparte son casi exclusivamente eventos de Alianza Democrática (DA). Mientras que DA se jacta de comprometerse contra el racismo, el partido tiene un historial de atraer a los racistas.

La imagen del perfil de la página tiene una bandera sudafricana oscurecida, asociada a la protesta de #BlackMonday. El respaldo de la página al #BlackMonday refuerza las razones por las que muchos sudafricanos rechazan el evento, por la naturaleza problemática de las personas que lo apoyaron.

La llamada a la acción más reciente desde la página es para apoyar la marcha de DA el viernes 7 de abril y una huelga general ese mismo día.

Los sindicatos han rechazado esta llamada.

Richard Pithouse, profesor de política en la Universidad de Witwatersrand, advirtió de que una movilización amparada en una determinada demografía social daría lugar al fracaso:

"Si lo va a hacer la "sociedad civil",un proyecto racista y clasista, que además se inclina implacablemente ante el poder constituido, será otra farsa", escribió en Facebook.

El asombroso número de "me gusta" en la página hace que la existencia de esta comunidad online sea algo difícil de ignorar. Una imagen de Zuma comparado a un gorila se llegó a compartir 1.800 veces. Esto es indicativo de cuan latente está el sentimiento racista en Sudáfrica.

También pone de relieve la dificultad de pedir la unidad en un país que sigue estando socialmente dividido en términos de desigualdad racial. Muchos sudafricanos, en particular los negros y la clase obrera, se niegan a unirse a personas que, entre otras cosas, no ven a los demás como iguales, y que son socialmente apáticas cuando una crisis no afecta directamente a sus privilegiadas vidas.

Muchos sudafricanos se preguntan cómo pueden unirse y movilizarse contra una amenaza inmediata. Si va a haber una unidad real contra las acciones unilaterales de un presidente que no tiene en el corazón el interés del país, debe ser dirigido por las personas que continúan soportando la peor parte de la apatía de Sudáfrica, quienes se alzan para perderlo todo: la propia clase obrera negra de Sudáfrica.

Fuente: Mail&Guardian

[Traducción y edición, Mario Villalba]