Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra

El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha

"Mugabe no gobernará desde una silla de ruedas"
6 de abril de 2017

Los partidos de la oposición zimbabuense han prometido que no permitirán que el presidente Robert Mugabe "dirija el país desde una silla de ruedas" y han amenazado con empezar protestas masivas en las calles para forzar reformas democráticas en el país antes de las elecciones de 2018.

Los ministros del gabinete dieron el lunes a Mugabe una "silla de masaje especial" como regalo por su cumpleaños. Mugabe, que cumplió 93 años en Febrero, dio una suntuosa fiesta a pesar de las críticas locales que le acusaban de festejar en un área que apenas tiene comida para sobrevivir.

Los partidos de la oposición, que se han juntado para exigir reformas, acusaron a Mugabe de ser demasiado viejo para continuar siendo presidente y de haber empujado a la economía zimbabuense al abismo.

Uno de los líderes del Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), Elias Mudzuri, dijo a miles de personas que ha llegado el momento de que Mugabe pase el bastón de mando: "Mugabe ha puesto un muro entre la gente y su comida y no podemos ser derrotados por solamente una persona. Si vamos a los bancos no hay dinero y los pensionistas no están recibiendo sus pensiones, y sin embargo alguna gente cree que podemos permitir que Mugabe reine desde una silla de ruedas. No, ya es suficiente" .

La primera dama, Grace Mugabe, comenzó la polémica hace dos años cuando aseguró en una entrevista que su marido podría "gobernar desde una silla de ruedas mientras los habitantes de Zimbabue quieran que siga siendo presidente". Este año, la primera dama echó más leña al fuego cuando dijo que los Zimbabuenses podrían votar incluso por el cuerpo de Mugabe si muriese antes de las próximas elecciones.

Los partidos de la oposición exigen que la Comisión Electoral Zimbabuense (ZEC, por sus siglas en inglés) sea desmantelada para permitir que los comicios sean organizados por la Comunidad del África Austral para el Desarrollo (SADC, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Unión Africana y las Naciones Unidas. También acusaron a la presidenta de ZEC, Rita Makarau, de ser un agente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF, por sus siglas en inglés) ya que consideran que la institución no es realmente independiente: "Le comunicamos a Mugabe y a su policía que estaremos en las calles muy pronto. Nosotros también tenemos derechos: ¿si un millón de personas pueden marchar por el centro de la ciudad apoyando a Muagbe, porque no podemos hacerlo nosotros? También es nuestro país" dijo el secretario general del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), Douglas Mwonzora.

Todavía no se han anunciado fechas para las protestas. El gobierno de Mugabe reprimió en ocasiones anteriores las protestas de forma feroz antes la condena de la oposición y de la comunidad internacional.

Frank Chiwokore

Fuente: News 24