Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

"Mugabe no gobernará desde una silla de ruedas"
6 de abril de 2017

Los partidos de la oposición zimbabuense han prometido que no permitirán que el presidente Robert Mugabe "dirija el país desde una silla de ruedas" y han amenazado con empezar protestas masivas en las calles para forzar reformas democráticas en el país antes de las elecciones de 2018.

Los ministros del gabinete dieron el lunes a Mugabe una "silla de masaje especial" como regalo por su cumpleaños. Mugabe, que cumplió 93 años en Febrero, dio una suntuosa fiesta a pesar de las críticas locales que le acusaban de festejar en un área que apenas tiene comida para sobrevivir.

Los partidos de la oposición, que se han juntado para exigir reformas, acusaron a Mugabe de ser demasiado viejo para continuar siendo presidente y de haber empujado a la economía zimbabuense al abismo.

Uno de los líderes del Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), Elias Mudzuri, dijo a miles de personas que ha llegado el momento de que Mugabe pase el bastón de mando: "Mugabe ha puesto un muro entre la gente y su comida y no podemos ser derrotados por solamente una persona. Si vamos a los bancos no hay dinero y los pensionistas no están recibiendo sus pensiones, y sin embargo alguna gente cree que podemos permitir que Mugabe reine desde una silla de ruedas. No, ya es suficiente" .

La primera dama, Grace Mugabe, comenzó la polémica hace dos años cuando aseguró en una entrevista que su marido podría "gobernar desde una silla de ruedas mientras los habitantes de Zimbabue quieran que siga siendo presidente". Este año, la primera dama echó más leña al fuego cuando dijo que los Zimbabuenses podrían votar incluso por el cuerpo de Mugabe si muriese antes de las próximas elecciones.

Los partidos de la oposición exigen que la Comisión Electoral Zimbabuense (ZEC, por sus siglas en inglés) sea desmantelada para permitir que los comicios sean organizados por la Comunidad del África Austral para el Desarrollo (SADC, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Unión Africana y las Naciones Unidas. También acusaron a la presidenta de ZEC, Rita Makarau, de ser un agente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF, por sus siglas en inglés) ya que consideran que la institución no es realmente independiente: "Le comunicamos a Mugabe y a su policía que estaremos en las calles muy pronto. Nosotros también tenemos derechos: ¿si un millón de personas pueden marchar por el centro de la ciudad apoyando a Muagbe, porque no podemos hacerlo nosotros? También es nuestro país" dijo el secretario general del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), Douglas Mwonzora.

Todavía no se han anunciado fechas para las protestas. El gobierno de Mugabe reprimió en ocasiones anteriores las protestas de forma feroz antes la condena de la oposición y de la comunidad internacional.

Frank Chiwokore

Fuente: News 24