Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

"Mugabe no gobernará desde una silla de ruedas"
6 de abril de 2017

Los partidos de la oposición zimbabuense han prometido que no permitirán que el presidente Robert Mugabe "dirija el país desde una silla de ruedas" y han amenazado con empezar protestas masivas en las calles para forzar reformas democráticas en el país antes de las elecciones de 2018.

Los ministros del gabinete dieron el lunes a Mugabe una "silla de masaje especial" como regalo por su cumpleaños. Mugabe, que cumplió 93 años en Febrero, dio una suntuosa fiesta a pesar de las críticas locales que le acusaban de festejar en un área que apenas tiene comida para sobrevivir.

Los partidos de la oposición, que se han juntado para exigir reformas, acusaron a Mugabe de ser demasiado viejo para continuar siendo presidente y de haber empujado a la economía zimbabuense al abismo.

Uno de los líderes del Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), Elias Mudzuri, dijo a miles de personas que ha llegado el momento de que Mugabe pase el bastón de mando: "Mugabe ha puesto un muro entre la gente y su comida y no podemos ser derrotados por solamente una persona. Si vamos a los bancos no hay dinero y los pensionistas no están recibiendo sus pensiones, y sin embargo alguna gente cree que podemos permitir que Mugabe reine desde una silla de ruedas. No, ya es suficiente" .

La primera dama, Grace Mugabe, comenzó la polémica hace dos años cuando aseguró en una entrevista que su marido podría "gobernar desde una silla de ruedas mientras los habitantes de Zimbabue quieran que siga siendo presidente". Este año, la primera dama echó más leña al fuego cuando dijo que los Zimbabuenses podrían votar incluso por el cuerpo de Mugabe si muriese antes de las próximas elecciones.

Los partidos de la oposición exigen que la Comisión Electoral Zimbabuense (ZEC, por sus siglas en inglés) sea desmantelada para permitir que los comicios sean organizados por la Comunidad del África Austral para el Desarrollo (SADC, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Unión Africana y las Naciones Unidas. También acusaron a la presidenta de ZEC, Rita Makarau, de ser un agente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF, por sus siglas en inglés) ya que consideran que la institución no es realmente independiente: "Le comunicamos a Mugabe y a su policía que estaremos en las calles muy pronto. Nosotros también tenemos derechos: ¿si un millón de personas pueden marchar por el centro de la ciudad apoyando a Muagbe, porque no podemos hacerlo nosotros? También es nuestro país" dijo el secretario general del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), Douglas Mwonzora.

Todavía no se han anunciado fechas para las protestas. El gobierno de Mugabe reprimió en ocasiones anteriores las protestas de forma feroz antes la condena de la oposición y de la comunidad internacional.

Frank Chiwokore

Fuente: News 24