El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

"Mugabe no gobernará desde una silla de ruedas"
6 de abril de 2017

Los partidos de la oposición zimbabuense han prometido que no permitirán que el presidente Robert Mugabe "dirija el país desde una silla de ruedas" y han amenazado con empezar protestas masivas en las calles para forzar reformas democráticas en el país antes de las elecciones de 2018.

Los ministros del gabinete dieron el lunes a Mugabe una "silla de masaje especial" como regalo por su cumpleaños. Mugabe, que cumplió 93 años en Febrero, dio una suntuosa fiesta a pesar de las críticas locales que le acusaban de festejar en un área que apenas tiene comida para sobrevivir.

Los partidos de la oposición, que se han juntado para exigir reformas, acusaron a Mugabe de ser demasiado viejo para continuar siendo presidente y de haber empujado a la economía zimbabuense al abismo.

Uno de los líderes del Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), Elias Mudzuri, dijo a miles de personas que ha llegado el momento de que Mugabe pase el bastón de mando: "Mugabe ha puesto un muro entre la gente y su comida y no podemos ser derrotados por solamente una persona. Si vamos a los bancos no hay dinero y los pensionistas no están recibiendo sus pensiones, y sin embargo alguna gente cree que podemos permitir que Mugabe reine desde una silla de ruedas. No, ya es suficiente" .

La primera dama, Grace Mugabe, comenzó la polémica hace dos años cuando aseguró en una entrevista que su marido podría "gobernar desde una silla de ruedas mientras los habitantes de Zimbabue quieran que siga siendo presidente". Este año, la primera dama echó más leña al fuego cuando dijo que los Zimbabuenses podrían votar incluso por el cuerpo de Mugabe si muriese antes de las próximas elecciones.

Los partidos de la oposición exigen que la Comisión Electoral Zimbabuense (ZEC, por sus siglas en inglés) sea desmantelada para permitir que los comicios sean organizados por la Comunidad del África Austral para el Desarrollo (SADC, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Unión Africana y las Naciones Unidas. También acusaron a la presidenta de ZEC, Rita Makarau, de ser un agente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF, por sus siglas en inglés) ya que consideran que la institución no es realmente independiente: "Le comunicamos a Mugabe y a su policía que estaremos en las calles muy pronto. Nosotros también tenemos derechos: ¿si un millón de personas pueden marchar por el centro de la ciudad apoyando a Muagbe, porque no podemos hacerlo nosotros? También es nuestro país" dijo el secretario general del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), Douglas Mwonzora.

Todavía no se han anunciado fechas para las protestas. El gobierno de Mugabe reprimió en ocasiones anteriores las protestas de forma feroz antes la condena de la oposición y de la comunidad internacional.

Frank Chiwokore

Fuente: News 24