El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila

Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram

Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición

Etiopía declara el estado de emergencia

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país

Desmond Tutu deja Oxfam tras conocerse el escándalo sexual

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
El lenguaje de las telas, por Chema Caballero

"Mugabe no gobernará desde una silla de ruedas"
6 de abril de 2017

Los partidos de la oposición zimbabuense han prometido que no permitirán que el presidente Robert Mugabe "dirija el país desde una silla de ruedas" y han amenazado con empezar protestas masivas en las calles para forzar reformas democráticas en el país antes de las elecciones de 2018.

Los ministros del gabinete dieron el lunes a Mugabe una "silla de masaje especial" como regalo por su cumpleaños. Mugabe, que cumplió 93 años en Febrero, dio una suntuosa fiesta a pesar de las críticas locales que le acusaban de festejar en un área que apenas tiene comida para sobrevivir.

Los partidos de la oposición, que se han juntado para exigir reformas, acusaron a Mugabe de ser demasiado viejo para continuar siendo presidente y de haber empujado a la economía zimbabuense al abismo.

Uno de los líderes del Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), Elias Mudzuri, dijo a miles de personas que ha llegado el momento de que Mugabe pase el bastón de mando: "Mugabe ha puesto un muro entre la gente y su comida y no podemos ser derrotados por solamente una persona. Si vamos a los bancos no hay dinero y los pensionistas no están recibiendo sus pensiones, y sin embargo alguna gente cree que podemos permitir que Mugabe reine desde una silla de ruedas. No, ya es suficiente" .

La primera dama, Grace Mugabe, comenzó la polémica hace dos años cuando aseguró en una entrevista que su marido podría "gobernar desde una silla de ruedas mientras los habitantes de Zimbabue quieran que siga siendo presidente". Este año, la primera dama echó más leña al fuego cuando dijo que los Zimbabuenses podrían votar incluso por el cuerpo de Mugabe si muriese antes de las próximas elecciones.

Los partidos de la oposición exigen que la Comisión Electoral Zimbabuense (ZEC, por sus siglas en inglés) sea desmantelada para permitir que los comicios sean organizados por la Comunidad del África Austral para el Desarrollo (SADC, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Unión Africana y las Naciones Unidas. También acusaron a la presidenta de ZEC, Rita Makarau, de ser un agente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF, por sus siglas en inglés) ya que consideran que la institución no es realmente independiente: "Le comunicamos a Mugabe y a su policía que estaremos en las calles muy pronto. Nosotros también tenemos derechos: ¿si un millón de personas pueden marchar por el centro de la ciudad apoyando a Muagbe, porque no podemos hacerlo nosotros? También es nuestro país" dijo el secretario general del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), Douglas Mwonzora.

Todavía no se han anunciado fechas para las protestas. El gobierno de Mugabe reprimió en ocasiones anteriores las protestas de forma feroz antes la condena de la oposición y de la comunidad internacional.

Frank Chiwokore

Fuente: News 24