Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Benin: Cambio constitucional rechazado
6 de abril de 2017

El Parlamento de Benin rechazó el pasado martes el proyecto de ley, presentado por el presidente Patrice Talon, que buscaba convocar un referéndum para reformar la constitución. Para ser aprobado el proyecto necesitaba 63 votos a favor, es decir, tres cuartas partes de los 84 diputados de la Asamblea Nacional, pero sólo obtuvo 60.

El paquete de reformas planteadas había despertado un intenso debate en el país, especialmente porque incluía cambios en el funcionamiento del sistema de justicia. El texto redacto por el gobierno de Benin buscaba, además, establecer un único período presidencial de 6 años y reformas en casi todas las instituciones de la República.

Durante las seis horas de intervenciones previas a la votación, los opositores a esta medida expusieron tres motivos fundamentales por los que el proyecto ley no debía salir adelante: la existencia de problemas socioeconómicos más acuciantes que la revisión de la constitución, la defensa de un proceso más participativo y consensuado con la población y el propio texto propuesto, según ellos, inaceptable.

Este voto de no admisibilidad del proyecto ley de modificación de la Constitución de Benin, que entró en vigor el 11 de marzo de 1990, se produce después de que el parlamento rechazara por unanimidad, el pasado 24 de marzo, la posibilidad de estudiar, como procedimiento de emergencia, el mismo proyecto de reforma constitucional.

Los diputados que se opusieron a la reforma de la Constitución han manifestado que este resultado es "una victoria de todo el pueblo", no una victoria contra el presidente Patrice Talon. Durante toda la jornada del martes, casi un millar de personas se reunieron en la explanada de la Asamblea Nacional para exigir el rechazo del proyecto.

Fuente: Seneweb

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]