En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual
...leer más...

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales
...leer más...

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo
...leer más...

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui
...leer más...

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel
...leer más...

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.
...leer más...

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO
...leer más...

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019
...leer más...

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares
...leer más...

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana
...leer más...

La agroforestería crece en varias regiones africanas
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central
...leer más...

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
...leer más...

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Sudáfrica, el bono basura y la repetición de 1985
06/04/2017 -

Los acontecimientos actuales en Sudáfrica son reminiscencias de los ocurridos en 1985. En ese año, Sudáfrica sufrió por la depreciación de la moneda y los acontecimientos políticos adversos. Era el momento en que el país se enfrentaba a las crecientes sanciones internacionales y al aislamiento, mientras el tipo de cambio del rand seguía soportando fuertes presiones, con caídas en su valor internacional.

La estabilidad financiera de Sudáfrica se tambaleó tras el infame discurso del entonces presidente del Estado, P.W. Botha. Antes del discurso se tenían importantes expectativas sobre grandes cambios políticos, pero no se materializaron. Tras él, los bancos extranjeros se negaron a hacer nada con la deuda externa a corto plazo de Sudáfrica, causando una todavía mayor depreciación en el tipo de cambio del rand.

En 2016, Sudáfrica pudo ver una repetición a cámara lenta de los acontecimientos de 1985, culminando en una moratoria de la deuda. Podrían desencadenarse los siguientes eventos, que recuerdan a los ya sucedidos:

- Una depreciación continuada del rand, acelerada por la inexplicable decisión del presidente de cesar a su ministro de Hacienda. La depreciación aumenta sustancialmente el valor del capital y los pagos de intereses sobre la deuda externa.

- Una bajada en la calificación crediticia de Sudáfrica, " bono basura" (junk), que daría lugar a la retirada de líneas de crédito por parte de los financiadores extranjeros, como los bancos.

Esta vez podemos ver los problemas delante de nosotros, y el gobierno debe actuar con responsabilidad para evitar otro 1985.

La moratoria de la deuda

La depreciación de su moneda puede ser beneficiosa para un país. Lo más obvio es el hecho de que las exportaciones sean más baratas y que, por lo tanto, la demanda de exportaciones suba.

Lamentablemente, la depreciación de la moneda no sólo trae ventajas. Los bienes y servicios importados también se vuelven más caros. Las importaciones más caras ejercen presión sobre la inflación interna, que pueda dar lugar a aumentos en las tasas de interés. En economía se dice a menudo que "no hay nada gratis, todo tiene un coste, aunque sea un coste de oportunidad".

La depreciación también aumenta el valor del capital de la deuda externa en la economía doméstica, donde la deuda externa se designa en moneda extranjera, y la carga de intereses sobre dicha deuda, ya que estos también se pagan en moneda extranjera.

En resumen, en 1985 la falta de voluntad de los bancos en el extranjero para conceder préstamos a entidades sudafricanas, aunque fuera por razones políticas, más la depreciación de la moneda, dio lugar a la incapacidad del país para pagar su deuda externa.

La crisis financiera culminó en una moratoria sobre el reembolso de la mayor parte de la deuda externa del sector privado en Sudáfrica, pero excluyendo a la deuda pública. Los reembolsos de deuda fueron administrados por un Comité de Deuda y reprogramados durante un lapso de tiempo prolongado, con el último pago efectuado en 2001.

La caída del rand

En los últimos meses, el tipo de cambio del rand ha mostrado una depreciación considerable. Esto es en realidad una aceleración de una tendencia a la baja a largo plazo, en términos económicos técnicos. El tipo de cambio nominal efectivo del rand ha perdido alrededor del 50% de su valor desde 2010.

El Banco de Reserva de Sudáfrica describe el tipo de cambio nominal efectivo como "un tipo de cambio ponderado del rand medido frente a la moneda de los veinte socios comerciales más importantes de Sudáfrica. El cálculo se basa en el comercio y el consumo de bienes manufacturados". Sobre esta base, medido contra 20 monedas, el rand ha perdido aproximadamente la mitad de su valor.

Al evaluar la moratoria de la deuda con el beneficio de la retrospectiva, es importante distinguir entre la deuda externa de Sudáfrica y la del gobierno de Sudáfrica, ya que sólo la deuda externa del sector privado se incluyó en la moratoria.

La deuda externa del país son todos los fondos prestados en el extranjero a los sudafricanos, incluidas las empresas, los particulares y otras entidades, e incluye también el endeudamiento externo del gobierno. A mediados de 2015, la deuda externa de Sudáfrica ascendía a unos 1.700 millones de rands, de los cuales el 46% estaba valorado en moneda extranjera. La deuda actual del gobierno en la actualidad asciende a unos 1.800 millones de rand. Y de estos, un 10% corresponden a deuda externa, sacando el resto de fondos de pensiones, bancos y similares.

La deuda externa de Sudáfrica incluye naturalmente la parte de la deuda que el gobierno ha solicitado en el exterior, que comprende alrededor de un 11% de la deuda externa del país. Por ejemplo, si un proveedor extranjero vende a una empresa sudafricana y proporciona una línea de crédito de seis meses, dicha línea de crédito es parte de la deuda externa del país durante seis meses. Esta línea de crédito no tiene nada que ver con la posición de la deuda del gobierno sudafricano, interna o externa. La deuda pública y la deuda externa del país no deben confundirse.

Desde 2007, la deuda externa sudafricana ha mostrado un aumento constante tanto en el PIB como en el ingreso total de exportaciones. Al mismo tiempo, los pagos de intereses sobre la deuda externa como porcentaje de las exportaciones han aumentado.

El status de "basura"

La posición de la deuda externa de Sudáfrica, que como ya hemos visto no debe confundirse con la deuda del gobierno sudafricano, es vulnerable en tres aspectos. En primer lugar, la depreciación de la moneda aumenta el valor del capital de los fondos prestados en el extranjero en moneda extranjera, lo que aumenta la carga de reembolso de los prestatarios sudafricanos. La deuda externa como porcentaje del PIB aumenta debido a la depreciación de la moneda.

En segundo lugar, los pagos de intereses sobre la deuda externa aumentan debido a la depreciación de la moneda. Esto se verá exacerbado por la normalización internacional de las tasas de interés.

Estos dos factores estuvieron presentes en 1985, pero se agravaron en el momento por razones políticas, a saber, que los bancos se negaban a prestar más dinero a Sudáfrica después del polémico discurso antes mencionado. El último elemento para repetir los hechos del 85 a cámara lenta podría ser provocado por algo similar 30 años más tarde: el que las agencias de calificación internacionales hayan otorgado el status de bono basura a Sudáfrica.

Ahora que ha recibido esta calificación de riesgo, los bancos internacionales y otras compañías serán mucho más precavidos a la hora de hacer préstamos a las entidades sudafricanas o incluso retirarán las líneas de crédito existentes.

Podría ser el terremoto que sacuda todo, como lo hizo en 1985, culminando con la moratoria de la deuda. El gobierno sudafricano deberá introducir oportunamente políticas para evitar la repetición de 1985.

Jannie Rossouw

Fuente: Mail&Guardian

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Sudáfrica se enfrenta a serios problemas económicos

- Expectativas en torno a la calificación crediticia de Sudáfrica

- Bloomberg utiliza a Mozambique como modelo de alarma sobre una crisis iminente

- Los fondos buitre cercan África


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios