25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski

El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario

La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur

“Nos negamos a morir”, comunicado de los obispos de Bukavu

Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu

Ministros de la Unión Africana abordan el mercado del transporte aéreo

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafios de África

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía

Letras de África en las venas, por Sonia Fernández Quincoces
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco

Masacres de civiles por las tropas del gobierno de la República Democrática del Congo en Kananga
3 de abril de 2017

Noventa y nueve personas, incluyendo 18 niños, murieron en los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y rebeldes en Kananga, Kasai Central, región en el centro-sur de la República Democrática del Congo (RDC), según una investigación de la Naciones Unidas.

Las victimas estarían ligadas a la milicia de Kamuina Nsapu, en Kananga, y en los territorios de Dibaya y Kanumba, en la provincia del Kasai Central, según una noticia divulgada por el Gabinete Conjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (BCNUDH), transmitida por la agencia PANA.

Según el informe del BNUDH, 42 personas, 20 de ellas niños, resultaron heridas, 46 niños fueron detenidos y secuestrados arbitraria e ilegalmente, y a otros siete se les han dado por desaparecidos. Estas atrocidades han sido imputadas a las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC).

En represalia, las milicias de Kamuina Nsapu mataron a dos jefes religiosos e hirieron a un niño con un arma blanca, raptando a una persona e incendiando varias casas, así como dos comisarías de policía y dos escuelas.

Además se ha constatado la existencia de dos fosas comunes en las que habrían sido enterradas varias víctimas de los soldados del ejército de la República Democrática del Congo en febrero de 2017 en Tshimbulu, y cuyos cuerpos fueron transportados por camiones militares después de los enfrentamientos.

El BCNUDH condena los ataques violentos de las milicias de Kamuina Nsapu contra los símbolos e instalaciones del Estado, así como el reclutamiento y uso de niños en sus filas. Los ataques son llevados a cabo en gran parte con armas blancas prevalentemente contra civiles, sobre todo contra mujeres y niños. El informe deplora igualmente la utilización de fuerza excesiva y desproporcionada de los soldados de la FARDC en respuesta a estos ataques, por la supuesta vinculación de la población local con las milicias.

Desde hace varios meses, esta región es víctima de actos de violencia entre las fuerzas del orden y las milicias del jefe Kamuina Nsapu, muerto en una operación policial en agosto de 2016, después de haber cuestionado la autoridad del poder central.

Tres videos, que circulaban en las redes sociales, llevaron a la detención de siete militares, acusados por la justicia militar de crímenes contra la humanidad. En esos videos, pueden verse a los militares, que disparaban y ejecutaban a militantes del grupo Kamuina Nsapu.

El primer video, filmado en enero de 2017, puede explicar en parte el caso de las fosas comunes de la localidad de Tshimbulu. Un militar cuenta que dispararon con lanzamisiles contra militantes de Kamuina Nsapu. Por lo menos ocho fosas comunes fueron descubiertas en un perímetro de cinco kilómetros. La cuestión es si estas fuerzas militares estaban ejecutando órdenes o si se trataba de casos aislados.

La justicia militar congoleña prometió mandar una misión para llevar a cabo una investigación sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y por los militantes de Kamuina Nsapu. Conviene recordar que Kamuina Nsapu se reveló contra el gobierno de la República Democrática del Congo por no haber sido reconocido como jefe tradicional.

Fuente: O Pais Online y África21

[Traducción, Jesús Zubiría]