África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.

Masacres de civiles por las tropas del gobierno de la República Democrática del Congo en Kananga
3 de abril de 2017

Noventa y nueve personas, incluyendo 18 niños, murieron en los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y rebeldes en Kananga, Kasai Central, región en el centro-sur de la República Democrática del Congo (RDC), según una investigación de la Naciones Unidas.

Las victimas estarían ligadas a la milicia de Kamuina Nsapu, en Kananga, y en los territorios de Dibaya y Kanumba, en la provincia del Kasai Central, según una noticia divulgada por el Gabinete Conjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (BCNUDH), transmitida por la agencia PANA.

Según el informe del BNUDH, 42 personas, 20 de ellas niños, resultaron heridas, 46 niños fueron detenidos y secuestrados arbitraria e ilegalmente, y a otros siete se les han dado por desaparecidos. Estas atrocidades han sido imputadas a las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC).

En represalia, las milicias de Kamuina Nsapu mataron a dos jefes religiosos e hirieron a un niño con un arma blanca, raptando a una persona e incendiando varias casas, así como dos comisarías de policía y dos escuelas.

Además se ha constatado la existencia de dos fosas comunes en las que habrían sido enterradas varias víctimas de los soldados del ejército de la República Democrática del Congo en febrero de 2017 en Tshimbulu, y cuyos cuerpos fueron transportados por camiones militares después de los enfrentamientos.

El BCNUDH condena los ataques violentos de las milicias de Kamuina Nsapu contra los símbolos e instalaciones del Estado, así como el reclutamiento y uso de niños en sus filas. Los ataques son llevados a cabo en gran parte con armas blancas prevalentemente contra civiles, sobre todo contra mujeres y niños. El informe deplora igualmente la utilización de fuerza excesiva y desproporcionada de los soldados de la FARDC en respuesta a estos ataques, por la supuesta vinculación de la población local con las milicias.

Desde hace varios meses, esta región es víctima de actos de violencia entre las fuerzas del orden y las milicias del jefe Kamuina Nsapu, muerto en una operación policial en agosto de 2016, después de haber cuestionado la autoridad del poder central.

Tres videos, que circulaban en las redes sociales, llevaron a la detención de siete militares, acusados por la justicia militar de crímenes contra la humanidad. En esos videos, pueden verse a los militares, que disparaban y ejecutaban a militantes del grupo Kamuina Nsapu.

El primer video, filmado en enero de 2017, puede explicar en parte el caso de las fosas comunes de la localidad de Tshimbulu. Un militar cuenta que dispararon con lanzamisiles contra militantes de Kamuina Nsapu. Por lo menos ocho fosas comunes fueron descubiertas en un perímetro de cinco kilómetros. La cuestión es si estas fuerzas militares estaban ejecutando órdenes o si se trataba de casos aislados.

La justicia militar congoleña prometió mandar una misión para llevar a cabo una investigación sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y por los militantes de Kamuina Nsapu. Conviene recordar que Kamuina Nsapu se reveló contra el gobierno de la República Democrática del Congo por no haber sido reconocido como jefe tradicional.

Fuente: O Pais Online y África21

[Traducción, Jesús Zubiría]