Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

Los católicos negros de Estados Unidos celebran en noviembre su mes dedicado a su historia y herencia católica

Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo

¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?

La primera dama de Nigeria aboga por la educación para poner fin al matrimonio infantil

Los periodistas sudaneses no creen que haya solución a los problemas de la prensa

El presidente de Sudáfrica insta a los sudafricanos a resistir los sentimientos de racismo

Docenas de muertos en 3 ataques de Al-Shabab el viernes pasado en Mogadiscio

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África

Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

Eritrea se acerca al impulso del comercio con el levantamiento de sanciones de la ONU

Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral

Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel

Masacres de civiles por las tropas del gobierno de la República Democrática del Congo en Kananga
3 de abril de 2017

Noventa y nueve personas, incluyendo 18 niños, murieron en los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y rebeldes en Kananga, Kasai Central, región en el centro-sur de la República Democrática del Congo (RDC), según una investigación de la Naciones Unidas.

Las victimas estarían ligadas a la milicia de Kamuina Nsapu, en Kananga, y en los territorios de Dibaya y Kanumba, en la provincia del Kasai Central, según una noticia divulgada por el Gabinete Conjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (BCNUDH), transmitida por la agencia PANA.

Según el informe del BNUDH, 42 personas, 20 de ellas niños, resultaron heridas, 46 niños fueron detenidos y secuestrados arbitraria e ilegalmente, y a otros siete se les han dado por desaparecidos. Estas atrocidades han sido imputadas a las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC).

En represalia, las milicias de Kamuina Nsapu mataron a dos jefes religiosos e hirieron a un niño con un arma blanca, raptando a una persona e incendiando varias casas, así como dos comisarías de policía y dos escuelas.

Además se ha constatado la existencia de dos fosas comunes en las que habrían sido enterradas varias víctimas de los soldados del ejército de la República Democrática del Congo en febrero de 2017 en Tshimbulu, y cuyos cuerpos fueron transportados por camiones militares después de los enfrentamientos.

El BCNUDH condena los ataques violentos de las milicias de Kamuina Nsapu contra los símbolos e instalaciones del Estado, así como el reclutamiento y uso de niños en sus filas. Los ataques son llevados a cabo en gran parte con armas blancas prevalentemente contra civiles, sobre todo contra mujeres y niños. El informe deplora igualmente la utilización de fuerza excesiva y desproporcionada de los soldados de la FARDC en respuesta a estos ataques, por la supuesta vinculación de la población local con las milicias.

Desde hace varios meses, esta región es víctima de actos de violencia entre las fuerzas del orden y las milicias del jefe Kamuina Nsapu, muerto en una operación policial en agosto de 2016, después de haber cuestionado la autoridad del poder central.

Tres videos, que circulaban en las redes sociales, llevaron a la detención de siete militares, acusados por la justicia militar de crímenes contra la humanidad. En esos videos, pueden verse a los militares, que disparaban y ejecutaban a militantes del grupo Kamuina Nsapu.

El primer video, filmado en enero de 2017, puede explicar en parte el caso de las fosas comunes de la localidad de Tshimbulu. Un militar cuenta que dispararon con lanzamisiles contra militantes de Kamuina Nsapu. Por lo menos ocho fosas comunes fueron descubiertas en un perímetro de cinco kilómetros. La cuestión es si estas fuerzas militares estaban ejecutando órdenes o si se trataba de casos aislados.

La justicia militar congoleña prometió mandar una misión para llevar a cabo una investigación sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y por los militantes de Kamuina Nsapu. Conviene recordar que Kamuina Nsapu se reveló contra el gobierno de la República Democrática del Congo por no haber sido reconocido como jefe tradicional.

Fuente: O Pais Online y África21

[Traducción, Jesús Zubiría]