En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo
...leer más...

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui
...leer más...

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel
...leer más...

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.
...leer más...

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO
...leer más...

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019
...leer más...

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares
...leer más...

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana
...leer más...

La agroforestería crece en varias regiones africanas
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central
...leer más...

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
...leer más...

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares
...leer más...

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Un vistazo a las leyes antihomosexualidad en África
03/04/2017 -

Una tendencia se está fraguando en las naciones africanas, que ya condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo, aunque a través de leyes heredadas de sus maestros coloniale, para endurecer la legislación, criminalizar e imponer castigos más severos a las personas que comenta actos homosexuales

Cuando el Tribunal Supremo de la India, en una decisión sorprendente, decidió mantener una prohibición de 150 años de antigüedad contra las prácticas homosexuales consensuadas entre adultos, el mundo reaccionó con conmoción al ver como, en sólo cuatro años, en 2009 las Cortes del país habían despenalizado los actos homosexuales consensuados entre adultos, la ley puede volverse radicalmente en contra del colectivo homosexual. Desafortunadamente, mientras el mundo, y en general, los colectivos LGBTI internacionales y, en cierta medida, la comunida de de trabajadores sexuales, se centró en esta imposición, en el continente africano existe la preocupante tendencia de formular nuevas leyes o endurecer las ya existentes para criminalizar a las personas homosexuales.

Hay cinco países en todo el mundo en los que las conductas homosexuales están castigadas con la pena de muerte. En la Commonwealth, como en la mayoría de países africanos miembros de esta, la homosexualidad está penada con cárcel, flagelación pública o muerte. Según Human Dignity Trust (HDT) media docena de países de la Commonweatlh imponen cadena perpetua en estos casos.

38 países africanos criminalizan la homosexualidad. Esto deriva de leyes británicas heredadas a finales del siglo XIX. A pesar de que la ley Ley de Delitos Sexuales de Inglaterra y Gales de 1967 revocó la anterior legislación y de que en los años 80 Escocia e Irlanda del Norte hicieran los mismos, estas leyes originalmente impuestas por el colonialismo siguen vigentes en muchos países africanos incluso después de haber conseguido la independencia.

De estos 38 países, 10 han decidido cerrar todavía más el cerco sobre las personas homosexuales endureciendo las leyes ya existentes sobre delitos sexuales. con la formulación de proyectos de "leyes morales" que proscriben todas las formas de conducta no heterosexual, o formulando nuevas leyes específicamente antihomosexualidad. Estos son algunos de ellos:

República Democrática del Congo (RDC)

La República Democrática del Congo se ha unido a la liga de naciones africanas que proponen "preservar los valores culturales africanos" prohibiendo las prácticas no heterosexuales, desde la zoofilia pasando por la pornografía y hasta la homosexualidad. Recientemente Steve Mbikayi, miembro de la Asamblea Nacional, patrocinó un proyecto de ley en el Parlamento que, insiste, pretende evitar la "depravación moral" y proteger a los jóvenes congoleños de la "moral occidental". El proyecto de ley "complementa" una propuesta de ley de 2010, la Ley de prácticas sexuales contra la naturaleza, que fue presentada ante el Parlamento con el objetivo de criminalizar la homosexualidad y la zoofilia por ser prácticas sexuales contranatura.

Así se define tanto la homosexualidad como la zoofilia en la sección 2 del proyecto. "todas las publicaciones, carteles, folletos, o películas que destaquen o puedan despertar o alentar prácticas sexuales contra la naturaleza están prohibidas en el territorio de la República Democrática del Congo (Sección 174h3) "y" todas las asociaciones que promuevan o defiendan las relaciones sexuales contra la naturaleza están prohibidas en el territorio de la República Democrática del Congo ".

NIGERIA

En mayo de 2013, la Cámara de Representantes de Nigeria aprobó una ley que criminalizaba, aún más, la homosexualidad al castigar a aquellos que intenten casarse con alguien del mismo sexo con penas de cárcel de hasta 14 años. El proyecto de ley "Prohibition of Same Sex Act", aprobado en diciembre de 2011 por el Senado, también castiga a las personas que "testifican" o "incitan" a las relaciones homosexuales con penas de por lo menos ocho años cárcel. Los grupos que abogan por los derechos de la comunidad LGTB también fueron penalizados. El proyecto de ley, que estaba a la espera de la firma del presidente Jonathan Googluck para convertirlo en ley, reapareció este diciembre cuando varios informes oficiales comunicaron que el Senado nigeriano había aprobado unanimemente prohibir el matrimonio homosexual en el país. Según estos informes, el presidente del Senado nigeriao, David Mark, presionó a Goodluck para firmar esta ley.

"Hemos sufrido ataques desde diferentes frentes, pero seguimos creyendo en este proyecto. Cuanto antes se convierta en ley, mejor. Nigeria ya tiene muchos defectos, no podemos permitirnos cargar con uno más (el matrimonio homosexual)" - declaró el Sr. Mark a este respecto.

ZIMBABUE

El gobierno de Zimbabue lleva haciendo campaña contra los hombres y mujeres homosexuales desde 1995. Sin embargo no fue hasta el 2006, bajo la presidencia de Robert Mugabe, conocido por sus ardientes y explícitos discursos antigay en los que llegó a pedir la decapitación de los homosexuales, cuando el gobierno aprobó leyes que criminalizan cualquier acción percibida como homosexual. Ahora es un delito criminal que dos personas del mismo sexo se tomen de las manos, se abracen o se besen. La ley de "desviación sexual" es una de las 15 adiciones hechas en el Código Penal de Zimbabue a este respecto. Las secciones que hacen referencia directa a gays y lesbianas son parte de una revisión de las leyes contra la sodomía del país. Antes de eso, las leyes contra la sodomía se limitaban a la actividad sexual en sí, ahora, la ley revisada dice que sodomía es cualquier "acto de contacto entre dos hombres que sería considerado, por una persona razonable, como un acto indecente".

En el periodo previo a las últimas elecciones, tras la reelección de Mugabe, que había prometido imponer una legislación antigay más estricta y pidió que los gays fueran encarcelados o decapitados, la preocupación de que las cosas fueran a peor era la norma entre los activistas LGTBI.

BOTSUANA

En noviembre de 2013, el gobierno de Botsuana fue duramente criticado por los defensores de los derechos humanos, los derechos de los trabajadores sexuales y los derechos de las personas LGTBI después de que un nuevo proyecto de política nacional contra el VIH : "Estrategias para abordar a las poblaciones clave", indicara a la policía y a las autoridades de inmigración arrestar a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y a los trabajadores sexuales, además de deportar a los extranjeros.

La política contra el VIH resultó ser una forma de quitarse de en medio a los hombres homosexuales, las trabajadoras sexuales y los drogadictos del país. A pesar de que el gobierno de Botsuana negó los hechos, Botswana Network sobre Ética, Derechos y VIH, aseguró que lo que el gobierno había hecho era, además de totalmente inesperado "contrario a los hallazgos del estudio", por las acciones punitivas, discriminatorias, homofóbicas y xenófobas que había adoptado.

Lo más sorprendente es, sin embargo, que la Ley Laboral de Botsuana prohibe la discriminación en el entorno laboral en base a la orientación sexual desde 2010 a pesar de que los actos homosexuales siguen siendo ilegales.

MALAWI

En noviembre de 2012 se hizo público que la Presidenta Joyce Banda había decidido revocar todas las leyes que penalizaban la homosexualidad en Malawi. Esto sucedió después de que el Ministro de Justicia de Malawi informara de que el gobierno iba a revisar la legislación contra los homosexuales "en vistas de los sentimientos generales y en respuesta a la opinión pública con respecto a ciertas leyes". Sorprendentemente, el gobierno negó estas declaraciones y ninguna ley llegó a modificarse.

LIBERIA

Los legisladores de Liberia presentaron dos proyectos de ley en 2012 que reforzarían las normas anti-gay ya existentes en el código penal. Uno de ellos, prohíbe y criminaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo y fue aprobado por unanimidad en el Senado, pero aún no ha sido corroborado por la Cámara de Representantes. El segundo, mucho más amplio, incluye una norma que prohíbe la "promoción" del sexo gay. El proyecto aún no se ha sometido a votación.

CAMERÚN

A menudo se dice que Camerún es el único país del mundo que persigue activamente a los homosexuales. Camerún tiene el dudoso honor de ser el país que ha arrestado a más gays, comprobados o no, de toda África. El sistema judicial ha encarcelado a personas por la mera sospecha de que podían haber practicado relaciones sexuales con personas del mismo sexo. En adición, una asociación nacional ha decidio declarar el 21 de agosto "Día Nacional Contra la Homosexualdiad" y celebrar un desfile homófobo con la intención de impulsar la promulgación de leyes antigays más estrictas. Varios grupos de derechos humanos y LGBT criticaron los planes de Camerún de aumentar las penas para los actos sexuales homosexuales consensuados a 15 años de prisión y una multa de 2 millones de francos CFA ($ 4104 USD).

GAMBIA

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, dijo en 2008 que muy pronto se introducirían en el país "leyes más duras que las de Irán" en contra de la homosexualidad y prometió "cortar la cabeza" de cualquier homosexual capturado en el país. Además, dio a los homosexuales 24h para abandonar el país. "Aquellos que promueven la homosexualidad quieren poner fin a la existencia humana", declaró Jammeh en una reunión con otros líderes mundiales. "Se está convirtiendo en una pandemia y nosotros, musulmanes y africanos, lucharemos para poner fin a este comportamiento", añadió.

Jammeh llegó todavía más lejos y ordenó al Departamento de Inmigración de Gambia "expulsar a las malas hierbas de la sociedad". Aconsejó además a los jefes del ejército que supervisaran las actividades de sus hombres.

UGANDA

La ley contra la homosexualidad de Uganda fue un proyecto privado del diputado David Behati que desató una condena mundial. El proyecto de ley incluye la pena de muerte para cualquier persona que mantenga relaciones homosexuales. Las personas capturadas o bajo sospecha de esta conducta se ven obligadas a someterse a la prueba de VIH. Los ugandeses fuera del país también están sujetos a esta jurisdicción y pueden ser extraditados y acusados de un delito grave. Por otro lado, obliga a cualquier persona a denunciar a los homosexuales de su entorno en 24h después de conocer su "condición" bajo pena de cárcel si se guarda silencio.

Después de mucha presión internacional el proyecto ley fue archivado y está a la espera de un informe que, según algunos optimistas, podría suavizar su contenido. Sin embargo, hay en circulación información según la cual el Parlamento de Uganda podría estar debatiendo esta ley a puerta cerrada debido al "carácter sensible de la misma".

Fuente: Pambazuka News

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]

Artículos Relacionados:

- La homosexualidad en África, un persistente tabú

- El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad

- Ley Anti homosexualidad, Uganda contrata una empresa estadounidense para mejorar su imagen


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios