En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Los hombres del ANC deben rechazar el patriarcado y aceptar que las mujeres pueden liderar
03/04/2017 -

Hubo un tiempo en el que Sudáfrica “no estaba preparada” para un presidente negro y entonces Nelson Mandela se convirtió en el primero y el resultado fue la estabilidad, no solo para el Comité Nacional Africano, sino para el país al completo.

Después de esta epifanía política de lo inevitable, la mitad del problema se resolvió en medio del caos de la época. Recuerden, todavía nos estábamos recuperando de la muerte del líder del Partido Comunista de Sudáfrica, Chris Hani.

Nuestro país es lo que es a día de hoy porque supo ganar credibilidad, estabilidad y respeto internacional al convertir aquello que tantos blancos temían en un hecho aceptable.

A día de hoy, las dudas son sobre la posibilidad de una mujer en la presidencia, dudas que sorprendentemente vienen en muchos casos de otras mujeres. Nuestro futuro, nuestra cultura y nuestro sistema de valores están a prueba y debemos desmantelar el profundamente enraizado sistema patriarcal, especialmente en lo que al rol de los hombres en el Congreso Nacional Africano respecta (ANC, por sus siglas en inglés). En los 104 años de existencia del ANC jamás se ha elegido a una mujer como presidenta o diputada. ¿Se caería el cielo si nuestra nueva presidenta fuera Nkosazana Dlamini-Zuma o Lindiwe Sisulu o Baleka Mbete o Naledi Pandor?

Estas mujeres son veteranas de la política cuando se las compara con sus rivales masculinos. Quizás esto debería hacer que nos replanteemos quién es más competente que quién.

La democracia y el humanismo genuino, de acuerdo con Lenin, es igualdad. A la edad de 18 años, Adelaide Frances Tambo fue la directora de la rama de George Goch del ANC y, adivinad, Oliver Tambo no era más que un miembro ordinario del grupo. Una mujer le lideraba, pero la historia la escriben siempre los ganadores, los hombres.

Cuando Joice Mujuru fue nombrada vicepresidenta de Zanu-PF ofreció las esperanzas de una nueva casta de pioneros que traían la posibilidad de una mujer presidenta. Sus credenciales le dieron un terreno firme desde el que impugnar esa organización patriarcal. La elección de Ellen Johnson Sirleaf, en Liberia, como primera presidenta africana abrió el horizonte a otras mujeres para que pudieran conseguir lo mismo.

En Estados Unidos, la campaña de Hillary Clinton sacó a la palestra el chovinismo profundamente arraigado en ese país. La británica Margaret Thatcher, en su determinación por mostrar su lado más masculino, invadió las Malvinas mientras que la canciller alemana Angela Merkel ha mostrado recientemente su lado más sensible permitiendo la entrada de refugiados en el país.

Las precursoras de las luchas de las mujeres de hoy – Charlotte Maxeke, Ellen Khuzwayo, Sophie Mpama, Adelaide Tambo, Epainette Mbeki, Ruth Mompati y muchas más – deben estar ya anticipando la subida de una mujer al trono.

Las contendientes femeninas tienen muchos puntos a su favor, como su inteligencia y amplia experiencia en el ANC. Son líderes por derecho propio. Estas voces deberían echar hacia atrás las fronteras de una cultura masculina basada en la arrogancia histórica y las nociones equivocadas.

Hace mucho tiempo que estas mujeres están preparadas. Si queremos darle vueltas de más al tema de la tradición para elegir a un presidente, debemos tener en cuenta que existe otra tradición: la de la veteranía en el ANC.
Esta tradición ni siquiera está en los estatutos del ANC.

La teoría marxista-leninista nos enseña a estar en constante control de las condiciones materiales existentes, especialmente de aquellos sensibles a elegir el líder de una causa particular.

En Sudáfrica, las mujeres olvidan que no necesitan a los hombres para ascender al poder, pero los hombres necesitan que las mujeres suban al poder.

Las mujeres tardarán más de 20 años en liderar efectivamente si los varones del ANC no les da la oportunidad estratégica de liderar el ANC en diciembre.

Sudáfrica está evolucionando deprisa y el ANC debe considerar un liderazgo de transición. Más importante aún, necesita un equipo ganador para las elecciones generales de 2019.

La previsión política es un tema crucial, especialmente si los líderes tienen intenciones serias de legar el ANC a las generaciones futuras.

Mphumzi Mdekazi

Fuente: Mail & Guardian

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- Nkosazana Dlamini-Zuma, exhorta a las mujeres sudafricanas a que adquieran un mayor liderazgo

- Progresos y retos para las mujeres en Sudáfrica

- Daphne Mashile-Nkosi, la primera mujer en dirigir una compañía minera en Sudáfrica

- Derechos Humanos de las Mujeres en África, por Aurora Moreno Alcojor

- ¿Por qué las mujeres en África, están tan mal protegidas?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios