En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19
...leer más...

Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19
...leer más...

El gobierno de Níger está tomando medidas para limitar el impacto socioeconómico del COVID-19 en las empresas
...leer más...

Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19
...leer más...

El presidente de Zambia visita las zonas inundadas del norte del país
...leer más...

Un presunto yihadista anuncia el objetivo de imponer la ley islámica en Mozambique
...leer más...

Un municipio de Namibia reduce las tarifas de electricidad para los más necesitados
...leer más...

El POLISARIO advierte a la empresa alemana "Continental" que no se involucre en la explotación ilegal del fosfato saharaui
...leer más...

Iniciativas para el desarrollo de la educación en Liberia
...leer más...

Malí quiere explotar todas las virtudes de la acacia
...leer más...

Nuevo sistema para la formación profesional artística en Mozambique
...leer más...

Afrontando la alta tasa de mortalidad materna en Mauritania
...leer más...

655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19
...leer más...

Tres gendarmes pierden la vida en un atentado en Burkina Faso
...leer más...

El ejército de Nigeria elimina a uno de los principales comandantes de Boko Haram
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La tradición reciclada en arte, por Wiriko
...leer más...
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Manu Dibango: 7 álbumes imprescindibles, por Afribuku
...leer más...
Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

El Grupo del Banco Mundial y sus planes para África
30/03/2017 -

Los ministros de Economía del G20 se reunieron la semana pasada en Alemania para discutir los desafíos críticos que enfrenta la economía mundial, desde al cambio climático a la migración, pasando por emergencias humanitarias como la hambruna en partes del África subsahariana y Oriente Medio.

Dejé la reunión alentado por el compromiso compartido de abordar estas cuestiones clave. Compartí cómo el Grupo del Banco Mundial está trabajando para proporcionar al menos 1.600 millones de dólares a los países afectados por el hambre, dirigiendo fondos para ayudar a los más vulnerables. Una de las tareas más importantes de la reunión del G20, bajo el liderazgo de Alemania, es la de dar mayor prioridad al crecimiento y desarrollo del África subsahariana. Hay muchas razones, aparte de la hambruna, para poner nuestro punto de mira en África. La caída de los precios de las materias primas afectó duramente a los países orientados a la exportación en África. En 2016, el crecimiento del África subsahariana decreció a un ritmo estimado del 1’5%, el más débil en más de dos décadas, a medida que los países exportadores de productos básicos se ajustaron a los precios más bajos.

Eso es menos de la mitad del crecimiento económico anual que estaban teniendo antes de la crisis mundial. Los flujos de capital a la región se contrajeron severamente y el crecimiento global de la inversión cayó a casi cero en 2015, después de promediar un 5% entre 2010 y 2015. Pero África ha mostrado importantes signos de resiliencia económica, con un 41% de los africanos viviendo en países con tasas de crecimiento del PIB de un 5’5%. Y en 2017 se espera que el África subsahariana vea un modesto repunte de crecimiento, a un 2’9%, con un aumento al 3’5% en 2018, mientras la región sigue ajustándose a los bajos precios de los productos básicos.

Esta es una gran oportunidad para la comunidad internacional para asociarse con la población africana y crear las condiciones para un crecimiento más rápido y un desarrollo más sostenible. El diciembre pasado, una coalición de más de 60 gobiernos, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo, ayudó a reabastecer la Asociación Internacional de Desarrollo (AIF) del Banco Mundial, nuestro fondo para los más pobres, con un record de 75.000 millones de dólares.

Casi el 60% de esto se dedicará al África subsahariana durante los próximos tres años, duplicando el apoyo de AIF a la región.

Además de la financiación de la AIF, se espera que África tenga acceso a un nivel significativo de recursos mediante ventanas de financias especiales para apoyar programas regionales y asistencia a los redugiados, además de una iniciativa para movilizar la inversión privada, especialmente en entornos frágiles. Una prioridad clave es ayudar a los países africanos a invertir en infraestructuras, necesidades que se estiman en 93.000 millones de dólares, aproximadamente el 15% del PIB de la región. En la actualidad, sólo se invierten 45.000 millones en infraestructura, de los cuales más de la mitad son financiados por el sector público.

La brecha de financiación es enorme, pero sabemos que la inversión en infraestructura puede tener un efecto multiplicador significativo sobre el crecimiento, durante años. Al mismo tiempo, hay miles de millones de dólares de capital en el mundo desarrollado que buscan rendimientos más altos. Vemos enormes oportunidades en los países en desarrollo para la inversión del sector privado en áreas como la infraestructura, crucial para el empleo y el crecimiento.

Para superar esta brecha de financiación, trabajaremos con los gobiernos y usaremos nuestros recursos para reducir los riesgos y conseguir más inversión del sector privado. El 20 de marzo comenzaré una visita a Tanzania y Ruanda para ver cómo estos países han logrado resultados y ver qué podemos aprender de sus innovaciones. Espero discutir la necesidad de una mejor coordinación con el sector privado en nuestros esfuerzos por ayudar a los gobiernos clientes a mejorar el clima de negocios y movilizar recursos. En estos tiempos de incertidumbre, el Grupo del Banco Mundial acelerará su apoyo a medida que los países del África subsahariana trabajen para reformar sus economías, diversificar y restablecer el crecimiento.

Los líderes entienden la necesidad de las duras reformas de segunda y tercera generación que conducirán a la transformación estructural. Saben que no pueden esperar reformas secuenciales, pero necesitan trabajar en paralelo en muchos frentes distintos. Esta sensación de urgencia impulsará la labor del Grupo del Banco Mundial en África durante los próximos tres años. Trabajando juntos, podemos ayudar a los países africanos a alcanzar el siguiente nivel de transformación económica y a satisfacer las aspiraciones de las personas a las que servimos.

Jim Yong Kim es el Presidente del Grupo del Banco Mundial.

Fuente: BotswanaGuardian

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:
- El Banco Mundial da fondos a Botsuana para evitar nuevas sequías
- "La corrupción silenciosa" y la “informalidad” del Banco Mundial


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios