En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Mella Márquez, José María

Catedrático emérito de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de un gran número de libros e investigaciones especializadas en su área profesional e investigador de AMENET (África, Mediterráneo y Europa Jean Monnet Network de la Unión Europea), así como colaborador de África Fundación Sur.

@AMENET_UAM

Ver más artículos del autor

El hambre en África: ¡otra vez!
29/03/2017 -

Llama poderosamente la atención que haya cinco países subsaharianos (Sudán del Sur, ya declarada, Nigeria, en la región noreste, Etiopía, Kenia y Somalia), más Yemen (que aunque no esté exactamente en la región, está muy próximo y sufre el mismo problema) en riesgo de hambruna y que no sea noticia de primera línea en el mundo. Naciones Unidas considera que aproximadamente 20 millones de personas pueden verse afectadas. Uno se da cuenta, con indignación, que África no existe, es invisible, no importa. Veamos qué es lo que está pasando.

El hambre es una situación en la que las personas no tienen acceso a la alimentación, sufren de malnutrición severa y la muerte puede sobrevenirles como consecuencia. El hambre se transforma en hambruna en el caso extremo de que el hambre provoque una mortalidad masiva y súbita. Los niños menores de cinco años son los principales afectados. El hambre no es un episodio transitorio: afecta a toda una generación. Los niños hambrientos de hoy verán seriamente comprometidas sus capacidades de desarrollo futuras.

¿Cuáles son las causas del hambre y de la hambruna? Son el resultado de un “triple fallo”: el fallo de la producción por una sequía grave o el cambio climático, el fallo de acceso a los alimentos por incapacidad de compra y el fallo político por no hacer frente, nacional e internacionalmente, a una situación de vulnerabilidad extrema, incluyendo la violencia y las guerras.

Frente a esos tres fallos hay respuestas. Una mayor inversión para la producción alimentaria sostenible y disponible todo el año, y para hacer economías más diversificadas y menos sensibles a los desastres naturales; mejoras en el acceso a los alimentos (con infraestructuras de transporte, hidráulicas y nutricionales); y políticas de protección social, basadas en transferencias para la adquisición de comida, y ciudadana, apoyadas en la defensa de los derechos, la seguridad y la resolución de conflictos.

Las políticas de protección social poseen un carácter de ayuda humanitaria, mientras que las dos primeras tienen un carácter de prevención de futuras emergencias.

Cabe advertir que la ayuda humanitaria no es capaz de resolver los problemas de fondo del hambre, porque su función es aliviarla. Está centrada en el corto plazo, es imprescindible, pero no se dirige a las causas. Estos programas de ayuda deberán diseñarse cuidadosamente para controlar sus efectos. Las ayudas en forma de dinero pueden aumentar la demanda de alimentos y los precios locales, con efectos negativos sobre los consumidores, mientras que las ayudas en forma de alimentos tienen efectos adversos sobre los agricultores y los productores pobres.

La guerra en Yemen está en la base del hambre. Somalia sufre los efectos del terrorismo, de la fractura del Estado y de una severa sequía. Sudán del Sur está bajo los efectos de una guerra civil. El noreste de Nigeria se enfrenta al terrorismo islamista de Boko Haram. En fin, Kenia y Etiopía sufren la sequía y el conflicto entre etnias por las tierras verdes.

El premio nobel de Economía Amartya Sen planteó en su día que allí donde hay democracia y respeto de derechos no hay hambrunas. Cierto, aunque en este caso no sólo se trata de un problema de falta de democracia y derechos, sino de algo más grave: del predominio de estados frágiles o fallidos, y en guerra. Como se ha dicho con acierto por parte del Programa Mundial de Alimentos, “en un país en guerra, la alimentación puede ser un arma más”. Y, sin duda, en este caso, lo es.

Estamos ante un problema económico, social y político de enormes proporciones. La catástrofe más grave de la hora presente. La ayuda humanitaria es necesaria, pero insuficiente. Se necesita ir más allá: seguridad alimentaria, lucha contra el cambio climático, Estado de derecho y paz.

José María Mella

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Sudán del Sur se declara víctima de una hambruna

- Un funcionario de la ONU solicita fondos para combatir la hambruna en Sudán del Sur

- La hambruna en Etiopía puede llegar a ser atávica

- Hambruna en África 2017

- La Presidencia advierte sobre la inminente hambruna en Nigeria

- Malawi, Zimbabwe, Etiopía… La hambruna se extiende por África

- La hambruna asola varias regiones ruandesas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios