El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

Al Sisi preocupado por la posible influencia de los chalecos amarillos en Egipto

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui

La situación de las mujeres botsuanas mejora
17 de marzo de 2017

Edwin Batshu, ministro de Trabajo e Interior, dio un discurso la semana pasada en la Universidad Pública de botsuana en una recepción para mujeres lideres. El evento, llamado #BeBoldForChange, fue parte de la conmemoración del día internacional de la mujer.

Dijo que el país ha llevado a cabo algunos cambios drásticos a través de la institucionalización del género en los sistema socio económicos, políticos y culturales, tanto en la sociedad civil como en el servicio público.

Felicitó a las mujeres que lideran por poseer y mostrar habilidades cruciales como el complejo asunto de liderar: "Vuestro pensamiento estratégico y vuestras habilidades analíticas combinadas con un atención al cliente ha contribuido inmensamente al desarrollo de Botsuana." comentó Batshu.

También remarcó que el gobierno ha llevado a cabo esfuerzos deliberados para invertir en la educación de niñas y empoderar a las mujeres para asumir posiciones de liderazgo:" Esto incluye nombramientos en posiciones importantes como el gabinete, el Parlamento y posiciones importantes en el sector privado".

Las recomendó liderar con el ejemplo para que sus seguidores y otras mujeres pudieran aprender las habilidades de liderazgo adecuadas. Es imperativo que las mujeres en posiciones de liderazgo se disocien de cualquier comportamiento indeseable, incluido el fracaso en cualquier manifestación.

Prometió que el gobierno apoyaría a las mujeres a tener orgullo de si mismas y a continuar sus significativas contribuciones al país. Para Batshu, Botsuana lidera la Comunidad de Desarrollo del Sur de África con un 44% de posiciones de control en el sector público controladas por mujeres. "Debo indicar que más del 70% de las mujeres están en posiciones de mánager en el sector público. Sin embargo, necesitamos mejorar el sector privado, donde las mujeres solo ocupan el 30% de las posiciones. Como gobierno, nuestra intención es mejorar y mantener el primer puesto no solo en la región, sino más allá".

Añadió que la conmemoración de 2017 del día internacional de la mujer es afortunado puesto que coincide con la adopción de la Visión 2036 y el Plan Nacional de Desarrollo, que están centrados en las metas del desarrollo sostenible y los instrumentos de géneros regionales e internacionales. Batshu dijo que la Constitución de Botsuana en su artículo 15(1) garantiza que ninguna ley discriminatoria podrá ser aprobada, entre otros instrumentos como el Acta de Servicio Público, que reconoce el acoso sexual como una ofensa, y el Acta de Minas y Canteras, que permite a las mujeres trabajar en este sector.

Batshu anunció que su ministerio ha puesto en el debate público complejas nociones como la violencia basada en el genero, la violencia conyugal y los estereotipos. Desafió a otros hombres a adaptarse al cambio y a dar un paso al frente y reconocer y apreciar los beneficios que tiene la transformación de la esfera pública y privada desde una perspectiva de género.

Pini Botokho

Fuente: Mmegi