En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Dlamini-Zuma y su paso por la Unión Africana
16/03/2017 -

Al principio, parecía que se estaba gestando una historia de éxito: la primera mujer elegida para presidir la Unión Africana (UA) había sido una luchadora por la libertad en su país. ¿Qué podía salir mal?

Muchas cosas, de hecho. Después de cuatro años como presidenta de la Comisión de la UA, es difícil encontrar a alguien en la sede de la organización en Addis Abeba, o en cualquier otro lugar, dispuesto a decir una sola buena palabra sobre Nkosanaza Dlamini-Zuma. "Dlamini-Zuma no conocía África y sólo se preocupaba por sus ambiciones en su país. Simplemente, no le importaban los africanos", llegó a escribir Chidi Anselm Odinkalu, activista de derechos humanos en Nigeria, en una columna de opinión poco halagüeña en la revista panafricana "Pambazuka".

"Muchos serán perdonados por gritar: ¡Adiós, señora Dlamini-Zuma", añadió.

Un comienzo inestable

Se necesitaron tres rondas de votación y una insistencia muy agresiva por parte del gobierno sudafricano para conseguir que Dlamini-Zuma fuera elegida presidenta en 2012. Esto provocó un serio resentimiento hacia ella por parte de los países francófonos de África, que esperaban un nuevo mandato de Jean Ping, de Gabon. "Esa herida definitivamente no ha sido sanada, y Dlamini-Zuma no hizo ningún esfuerzo para tapar ese hueco", dijo Liesi Louw-Vaudran, experto sudafricano en la UA. Muchos países anglófonos también se sintieron disgustados por el desprecio hacia una norma implícita de la Unión Africana, aquella que dice que ningún representante de una de las naciones africanas con más peso puede postularse para el cargo.

Profesionalmente competente, pero...

Cuando llegó al cargo en 2012, después de ser ministra en Sudáfrica, tenía "un buen historial", según Louw-Vaudran. "Tenía la reputación de ser una dura trabajadora y una buena gerente", decía el analista. Muchos creían que estaba preparada para hacer de la UA una institución más eficiente y productiva. En aquella época, el politólogo Alphonse Zozime Tamekamta, de "Thinking Africa", tenía depositadas grandes esperanzas en Dlamini Zuma. "Ella es una mujer fuerte de un país poderoso. La gente esperaba que tuviera una visión más grande, mayores habilidades de administración, una mayor libertad para expresar lo que pensaba y más posibilidades de influir en decisiones importantes", dijo Tamekamta. Pero estas decisiones son tomadas por los jefes de Estado y de Gobierno africanos, dijo el experto Louw-Vaudran. Una de las principales debilidades de la UA es la escasez en las competencias del presidente.

Más bien haciendo campaña

Independientemente de las deficiencias institucionales y financieras, la lista de crisis olvidadas por Dlamini-Zuma es larga. Incluye guerras civiles en el continente, ébola, la muerte de innumerables migrantes en el Mediterráneo, hambruna... Cuando el expresidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka, visitó las regiones afectadas por la epidemia de ébola, Dlamini-Zuma permaneció oculta en Addis Abeba. También eligió pasar el tiempo en Sudáfrica, preparando su candidatura para suceder a su exmarido Jacob Zuma en la presidencia.

Se mantuvo alejada además de la polémica causada por la decisión de algunos países africanos de abandonar la Corte Penal Internacional, Sudáfrica entre ellos.

"La señora Zuma tiene esperanzas en una carrera política en su país. Por eso es que se calla sobre varios temas, que podrían volver y moderla", dijo Siaka Coulibaly, un politólogo de Burkina Faso.

El analista Tamekamta agregó que tampoco hubo esfuerzos reales de la UA bajo el liderazgo de Dlamini-Zuma para abordar la crisis de Boko Haram.

"Las organizaciones regionales tuvieron que intervenir para financiar medidas antiterroristas y enviar tropas para combatir el terrorismo", dijo Tamekamta. Lo mismo ocurrió durante la crisis gambiana, aunque en ese caso, por lo menos, la UA de Dlamini-Zuma expresó su disgusto cuando el expresidente Yahya Jammeh se negó a dimitir después de perder las elecciones.

Dlamini-Zuma afrontó todas las cuestiones difíciles del continente "en un esfuerzo por evitar enfrentamientos con los jefes de estado", decía Louw-Vaudran.

No todo fue malo

Pero Louw-Vaudran también sostiene que Dlamini-Zuma demostró su compromiso con los asuntos de las mujeres en África, aunque tuviera claras limitaciones: a finales de 2016 ofendió a sus anfitriones camurenenses cuando abandonó el Campeonato Africano de Fútbol Femenino sin decir una palabra como explicación, volando a Sudáfrica para asistir a una importante reunión del Congreso Nacional Africano (ANC).

Después de salir de la UA, Dlamini-Zuma podría ser más recordada por su presencia constante en Twitter que por su presencia en los puntos calientes de las crisis de África.

Ludger Schadomsky

Fuente: Mail&Guardian

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Nkosazana Dlamini-Zuma, exhorta a las mujeres sudafricanas a que adquieran un mayor liderazgo

- Unión Africana – Suráfrica la Sra. Nkosazana Dlamini Zuma, elegida presidenta de la comisión de la Unión Africana , por Antonio Molina


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios