Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno

Seychelles instala el primer sistema solar fotovoltaico flotante de África

La mala gestión de los riesgos fiscales podría paralizar la economía de Costa de Marfil

Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017

La ONU se compromete a armonizar la educación africana

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones

Vote Off: el hastío general de una Argelia estancada. por Wiriko
Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial

Inicio > REVISTA > Opinión >

Angola, Rumbo a las elecciones
15/03/2017 -

Angola tiene previsto para el próximo mes de Agosto, sus cuartos comicios desde la independencia, con el fin de elegir a los 221 diputados que componen su Parlamento, pero también el nuevo Presidente de la Republica que será el cabeza de lista del partido que salga vencedor de las legislativas.

A pesar de que agosto esta todavía distante, hace un mes que el partido en el poder ha desencadenado su precampaña electoral con la presentación de su nuevo candidato a la población, ya que la pésima situación política y en particular socioeconómica, y la clara impopularidad del dictador José Eduardo dos Santos, que ha estado en frente del Estado los últimos 38 años, y otros motivos, le han obligado a simular una salida.

El Pueblo Angoleño sabe pues, que tiene una oportunidad de cambiar el rumbo del país para mejor dentro de pocos meses y en beneficio de todos, a través de elecciones que se desea sean sobretodo transparentes, lo que ha faltado siempre.

Con relación a la observación internacional, todavía nada hay en vista, sospechándose ya, que la intención del régimen venga a ser la misma de siempre, es decir, dificultar al máximo esa participación y si luego la hay, seleccionarla bien a su gusto, y hacerla llegar al terreno lo más tarde posible para que sea una observación de una semana o menos, cuando todos los resultados ya estarán fabricados en los laboratorios del régimen con la participación de técnicos chinos, como lo fue sin desmentido en 2012.

Es en este clima que la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el principal partido de la oposición y con fuertes posibilidades de ser el próximo vencedor de los comicios, celebró un acto de masas el pasado sábado día 11 de marzo en Luanda, con el fin de señalar el cierre del cincuentenario de su fundación y las festividades del LI aniversario. El acto público presidido por su presidente y candidato, ha congregado a decenas de miles de personas, no solamente militantes y adeptos del partido, sino también ciudadanos anónimos y de otros partidos, y personalidades publicas hasta aquí no ligadas a UNITA, que han querido venir a escuchar y manifestar su solidaridad y apoyo al mensaje de UNITA, que tiene como programa congregar, abrir su posible gobierno a todos los angoleños deseosos del cambio, olvidar el pasado y gobernar Angola con ciudadanos que acceden, no solo por militancia en el partido, sino por su capacidad, honestidad y transparencia, requisitos que han brillado siempre con su ausencia, en los sucesivos gobiernos del partido exmarxista leninista del MPLA.

Recordar que dirigentes de este partido gobernante están siendo actualmente denunciados e investigados por la justicia portuguesa, por lavado de sumas billonarias del dinero del erario público angoleño en suelo portugués y no solo.

Al no ser para nada comparables a los escasos números de personas que congregan los actos del régimen, que además, obliga hasta los alumnos de las escuelas y funcionarios públicos a participar, con amenazas de ser sancionados si no lo hacen, traemos hasta ustedes algunas de las imágenes de la muchedumbre voluntaria y exultante del último acto de UNITA, imágenes que en las televisiones angoleñas están prohibidas de mostrar, ni en los boletines de noticias.

Virgilio Samakuva

Delegado de UNITA

Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA)