El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > REVISTA > Opinión >

Angola, Rumbo a las elecciones
15/03/2017 -

Angola tiene previsto para el próximo mes de Agosto, sus cuartos comicios desde la independencia, con el fin de elegir a los 221 diputados que componen su Parlamento, pero también el nuevo Presidente de la Republica que será el cabeza de lista del partido que salga vencedor de las legislativas.

A pesar de que agosto esta todavía distante, hace un mes que el partido en el poder ha desencadenado su precampaña electoral con la presentación de su nuevo candidato a la población, ya que la pésima situación política y en particular socioeconómica, y la clara impopularidad del dictador José Eduardo dos Santos, que ha estado en frente del Estado los últimos 38 años, y otros motivos, le han obligado a simular una salida.

El Pueblo Angoleño sabe pues, que tiene una oportunidad de cambiar el rumbo del país para mejor dentro de pocos meses y en beneficio de todos, a través de elecciones que se desea sean sobretodo transparentes, lo que ha faltado siempre.

Con relación a la observación internacional, todavía nada hay en vista, sospechándose ya, que la intención del régimen venga a ser la misma de siempre, es decir, dificultar al máximo esa participación y si luego la hay, seleccionarla bien a su gusto, y hacerla llegar al terreno lo más tarde posible para que sea una observación de una semana o menos, cuando todos los resultados ya estarán fabricados en los laboratorios del régimen con la participación de técnicos chinos, como lo fue sin desmentido en 2012.

Es en este clima que la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el principal partido de la oposición y con fuertes posibilidades de ser el próximo vencedor de los comicios, celebró un acto de masas el pasado sábado día 11 de marzo en Luanda, con el fin de señalar el cierre del cincuentenario de su fundación y las festividades del LI aniversario. El acto público presidido por su presidente y candidato, ha congregado a decenas de miles de personas, no solamente militantes y adeptos del partido, sino también ciudadanos anónimos y de otros partidos, y personalidades publicas hasta aquí no ligadas a UNITA, que han querido venir a escuchar y manifestar su solidaridad y apoyo al mensaje de UNITA, que tiene como programa congregar, abrir su posible gobierno a todos los angoleños deseosos del cambio, olvidar el pasado y gobernar Angola con ciudadanos que acceden, no solo por militancia en el partido, sino por su capacidad, honestidad y transparencia, requisitos que han brillado siempre con su ausencia, en los sucesivos gobiernos del partido exmarxista leninista del MPLA.

Recordar que dirigentes de este partido gobernante están siendo actualmente denunciados e investigados por la justicia portuguesa, por lavado de sumas billonarias del dinero del erario público angoleño en suelo portugués y no solo.

Al no ser para nada comparables a los escasos números de personas que congregan los actos del régimen, que además, obliga hasta los alumnos de las escuelas y funcionarios públicos a participar, con amenazas de ser sancionados si no lo hacen, traemos hasta ustedes algunas de las imágenes de la muchedumbre voluntaria y exultante del último acto de UNITA, imágenes que en las televisiones angoleñas están prohibidas de mostrar, ni en los boletines de noticias.

Virgilio Samakuva

Delegado de UNITA

Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA)