El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara

Al menos 8 fallecidos en el derrumbamiento de una mina en Zimbabue

El mundo musulmán se prepara para el Ramadán

China y Costa de Marfil estrechan sus relaciones comerciales

El Banco Africano de Desarrollo promete autosuficiencia alimentaria para África

Los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán acusan al gobierno de violar el armisticio

El cólera se extiende por Sudán, causando 62 fallecimientos

Las elecciones legislativas dividen al Congo Brazzaville

Un huérfano zimbabuense aceptado en Oxford lucha por quedarse en el país

Bona Mugabe, la hija del presidente de Zimbabue, en la Comisión de Censura de espectáculos

Ghana y Sierra Leona ratifican un acuerdo de cooperación

Zambia planea construir una nueva capital en el país

Vietnam impulsa el comercio con Medio Oriente y África

La caza furtiva en Namibia enfurece al gobierno

Miles de peticiones llegan a Camerún pidiendo la liberación de tres jóvenes condenados por contar una broma sobre Boko Haram

El Gobierno de Guinea Ecuatorial detiene al Rapero Djamin por su canción a favor de los taxistas

Rubén H. Bermúdez y Yeison García López por la nueva afroconciencia, por Roge Blasco
Las lágrimas de Bangassou , por Gaetan Kabasha
Africans Rising, La protesta africana se hace global , por Fernando Díaz
Soñando con los ojos abiertos , por Leo Ramos Sierra
Taxis, hombres y el puré, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > REVISTA > Opinión >

Angola, Rumbo a las elecciones
15/03/2017 -

Angola tiene previsto para el próximo mes de Agosto, sus cuartos comicios desde la independencia, con el fin de elegir a los 221 diputados que componen su Parlamento, pero también el nuevo Presidente de la Republica que será el cabeza de lista del partido que salga vencedor de las legislativas.

A pesar de que agosto esta todavía distante, hace un mes que el partido en el poder ha desencadenado su precampaña electoral con la presentación de su nuevo candidato a la población, ya que la pésima situación política y en particular socioeconómica, y la clara impopularidad del dictador José Eduardo dos Santos, que ha estado en frente del Estado los últimos 38 años, y otros motivos, le han obligado a simular una salida.

El Pueblo Angoleño sabe pues, que tiene una oportunidad de cambiar el rumbo del país para mejor dentro de pocos meses y en beneficio de todos, a través de elecciones que se desea sean sobretodo transparentes, lo que ha faltado siempre.

Con relación a la observación internacional, todavía nada hay en vista, sospechándose ya, que la intención del régimen venga a ser la misma de siempre, es decir, dificultar al máximo esa participación y si luego la hay, seleccionarla bien a su gusto, y hacerla llegar al terreno lo más tarde posible para que sea una observación de una semana o menos, cuando todos los resultados ya estarán fabricados en los laboratorios del régimen con la participación de técnicos chinos, como lo fue sin desmentido en 2012.

Es en este clima que la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el principal partido de la oposición y con fuertes posibilidades de ser el próximo vencedor de los comicios, celebró un acto de masas el pasado sábado día 11 de marzo en Luanda, con el fin de señalar el cierre del cincuentenario de su fundación y las festividades del LI aniversario. El acto público presidido por su presidente y candidato, ha congregado a decenas de miles de personas, no solamente militantes y adeptos del partido, sino también ciudadanos anónimos y de otros partidos, y personalidades publicas hasta aquí no ligadas a UNITA, que han querido venir a escuchar y manifestar su solidaridad y apoyo al mensaje de UNITA, que tiene como programa congregar, abrir su posible gobierno a todos los angoleños deseosos del cambio, olvidar el pasado y gobernar Angola con ciudadanos que acceden, no solo por militancia en el partido, sino por su capacidad, honestidad y transparencia, requisitos que han brillado siempre con su ausencia, en los sucesivos gobiernos del partido exmarxista leninista del MPLA.

Recordar que dirigentes de este partido gobernante están siendo actualmente denunciados e investigados por la justicia portuguesa, por lavado de sumas billonarias del dinero del erario público angoleño en suelo portugués y no solo.

Al no ser para nada comparables a los escasos números de personas que congregan los actos del régimen, que además, obliga hasta los alumnos de las escuelas y funcionarios públicos a participar, con amenazas de ser sancionados si no lo hacen, traemos hasta ustedes algunas de las imágenes de la muchedumbre voluntaria y exultante del último acto de UNITA, imágenes que en las televisiones angoleñas están prohibidas de mostrar, ni en los boletines de noticias.

Virgilio Samakuva

Delegado de UNITA

Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA)