El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara
A doscientos años de la gran gesta andina en el sur - participación de los afrodescendientes en la emancipación de América del Sur, por Omer Freixa
Por una economía global justa.

El Parlamento Panafricano pide a las autoridades de Cabo Verde que aceleren la ratificación del protocolo de Malabo

Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria

Rodrigue MUGARUKA, premio Goldman del Medioambiente

Sudán del Sur tiene la mayor tasa de abandono escolar del mundo

25 de Abril - Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas

Visita oficial a Cuba del presidente de Seychelles

Namibia es el tercer país más rico de África

Continúa la impunidad en Sudán del Sur

Prostitución infantil en Uganda: los "servicios" de una niña no llegan a los cincuenta centavos

Kenia, entre los destinos turísticos preferidos de las grandes fortunas

Agricultores españoles y el POLISARIO impedirán que Marruecos exporte las hortalizas del Sáhara Occidental

El SACP se posiciona de forma ambigua con Zuma y el ANC

Zimbabue repatriará a los refugiados ruandeses

Las autoridades egipcias detienen y deportan a un periodista sudanés

Moción de censura contra Zuma; Justicia y Paz llama a los parlamentarios a “votar según su conciencia”

“100% Afriques” hace latir el corazón de París (I): “Kinshasa, Mon Amour”, por Eva Feito
Ibrahim, por María Rodríguez
La Noche de la Belleza Negra de Ilê Aiyê , por Carolina Grandela
Día Mundial del Idioma Español: ¿y qué hay de los africanismos? , por Omer Freixa
Siaka Soppo Traoré, de Dakar a Barcelona

Inicio > REVISTA > Opinión >

Angola, Rumbo a las elecciones
15/03/2017 -

Angola tiene previsto para el próximo mes de Agosto, sus cuartos comicios desde la independencia, con el fin de elegir a los 221 diputados que componen su Parlamento, pero también el nuevo Presidente de la Republica que será el cabeza de lista del partido que salga vencedor de las legislativas.

A pesar de que agosto esta todavía distante, hace un mes que el partido en el poder ha desencadenado su precampaña electoral con la presentación de su nuevo candidato a la población, ya que la pésima situación política y en particular socioeconómica, y la clara impopularidad del dictador José Eduardo dos Santos, que ha estado en frente del Estado los últimos 38 años, y otros motivos, le han obligado a simular una salida.

El Pueblo Angoleño sabe pues, que tiene una oportunidad de cambiar el rumbo del país para mejor dentro de pocos meses y en beneficio de todos, a través de elecciones que se desea sean sobretodo transparentes, lo que ha faltado siempre.

Con relación a la observación internacional, todavía nada hay en vista, sospechándose ya, que la intención del régimen venga a ser la misma de siempre, es decir, dificultar al máximo esa participación y si luego la hay, seleccionarla bien a su gusto, y hacerla llegar al terreno lo más tarde posible para que sea una observación de una semana o menos, cuando todos los resultados ya estarán fabricados en los laboratorios del régimen con la participación de técnicos chinos, como lo fue sin desmentido en 2012.

Es en este clima que la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el principal partido de la oposición y con fuertes posibilidades de ser el próximo vencedor de los comicios, celebró un acto de masas el pasado sábado día 11 de marzo en Luanda, con el fin de señalar el cierre del cincuentenario de su fundación y las festividades del LI aniversario. El acto público presidido por su presidente y candidato, ha congregado a decenas de miles de personas, no solamente militantes y adeptos del partido, sino también ciudadanos anónimos y de otros partidos, y personalidades publicas hasta aquí no ligadas a UNITA, que han querido venir a escuchar y manifestar su solidaridad y apoyo al mensaje de UNITA, que tiene como programa congregar, abrir su posible gobierno a todos los angoleños deseosos del cambio, olvidar el pasado y gobernar Angola con ciudadanos que acceden, no solo por militancia en el partido, sino por su capacidad, honestidad y transparencia, requisitos que han brillado siempre con su ausencia, en los sucesivos gobiernos del partido exmarxista leninista del MPLA.

Recordar que dirigentes de este partido gobernante están siendo actualmente denunciados e investigados por la justicia portuguesa, por lavado de sumas billonarias del dinero del erario público angoleño en suelo portugués y no solo.

Al no ser para nada comparables a los escasos números de personas que congregan los actos del régimen, que además, obliga hasta los alumnos de las escuelas y funcionarios públicos a participar, con amenazas de ser sancionados si no lo hacen, traemos hasta ustedes algunas de las imágenes de la muchedumbre voluntaria y exultante del último acto de UNITA, imágenes que en las televisiones angoleñas están prohibidas de mostrar, ni en los boletines de noticias.

Virgilio Samakuva

Delegado de UNITA

Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA)