La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola

Embarazadas Cerca de 80 niñas de escuelas secundarias y primarias de Bunda en Tanzania

El Presidente de Sudán, Bashir, elogia la fuerza fronteriza conjunta con Chad

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2017-09-01 / 2017-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo

Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse

70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes

El Comité Interestatal de Control de la Sequía en el Sahel abordó los problemas del uso de la tierra

EE.UU. no dará mas visados a los funcionarios de Guinea

Namibia aclara su voto sobre el ’R2P’ - Responsabilidad de Proteger - en Naciones Unidas .

La basura tecnológica de los países desarrollados infecta la sangre africana

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condena la deportación arbitraria de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

La ONU organiza una cumbre de alto nivel contra los abusos y la explotación sexual

25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo

Museveni habla en la Asamblea de la ONU el martes: 19.9.2017

Los obispos de Togo piden volver a la Constitución de 1992 para resolver la crisis

Un viaje en el espacio y en el tiempo, por Leo Ramos Sierra
1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso
El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo
Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco
Nambowa Malua: “Las redes sociales están influenciando enormemente museos y galerías”, por Wiriko

Inicio > REVISTA > Opinión >

Angola, Rumbo a las elecciones
15/03/2017 -

Angola tiene previsto para el próximo mes de Agosto, sus cuartos comicios desde la independencia, con el fin de elegir a los 221 diputados que componen su Parlamento, pero también el nuevo Presidente de la Republica que será el cabeza de lista del partido que salga vencedor de las legislativas.

A pesar de que agosto esta todavía distante, hace un mes que el partido en el poder ha desencadenado su precampaña electoral con la presentación de su nuevo candidato a la población, ya que la pésima situación política y en particular socioeconómica, y la clara impopularidad del dictador José Eduardo dos Santos, que ha estado en frente del Estado los últimos 38 años, y otros motivos, le han obligado a simular una salida.

El Pueblo Angoleño sabe pues, que tiene una oportunidad de cambiar el rumbo del país para mejor dentro de pocos meses y en beneficio de todos, a través de elecciones que se desea sean sobretodo transparentes, lo que ha faltado siempre.

Con relación a la observación internacional, todavía nada hay en vista, sospechándose ya, que la intención del régimen venga a ser la misma de siempre, es decir, dificultar al máximo esa participación y si luego la hay, seleccionarla bien a su gusto, y hacerla llegar al terreno lo más tarde posible para que sea una observación de una semana o menos, cuando todos los resultados ya estarán fabricados en los laboratorios del régimen con la participación de técnicos chinos, como lo fue sin desmentido en 2012.

Es en este clima que la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el principal partido de la oposición y con fuertes posibilidades de ser el próximo vencedor de los comicios, celebró un acto de masas el pasado sábado día 11 de marzo en Luanda, con el fin de señalar el cierre del cincuentenario de su fundación y las festividades del LI aniversario. El acto público presidido por su presidente y candidato, ha congregado a decenas de miles de personas, no solamente militantes y adeptos del partido, sino también ciudadanos anónimos y de otros partidos, y personalidades publicas hasta aquí no ligadas a UNITA, que han querido venir a escuchar y manifestar su solidaridad y apoyo al mensaje de UNITA, que tiene como programa congregar, abrir su posible gobierno a todos los angoleños deseosos del cambio, olvidar el pasado y gobernar Angola con ciudadanos que acceden, no solo por militancia en el partido, sino por su capacidad, honestidad y transparencia, requisitos que han brillado siempre con su ausencia, en los sucesivos gobiernos del partido exmarxista leninista del MPLA.

Recordar que dirigentes de este partido gobernante están siendo actualmente denunciados e investigados por la justicia portuguesa, por lavado de sumas billonarias del dinero del erario público angoleño en suelo portugués y no solo.

Al no ser para nada comparables a los escasos números de personas que congregan los actos del régimen, que además, obliga hasta los alumnos de las escuelas y funcionarios públicos a participar, con amenazas de ser sancionados si no lo hacen, traemos hasta ustedes algunas de las imágenes de la muchedumbre voluntaria y exultante del último acto de UNITA, imágenes que en las televisiones angoleñas están prohibidas de mostrar, ni en los boletines de noticias.

Virgilio Samakuva

Delegado de UNITA

Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA)