En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años
...leer más...

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África
...leer más...

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos
...leer más...

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto
...leer más...

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Cursos ilegales en universidades especializadas de Nigeria
15 de marzo de 2017

La Comisión Nacional de Universidades (NUC) ha iniciado un proceso de desautorización de algunos cursos "ilegales" ofrecidos por algunas universidades especializadas en Nigeria. Las universidades especializadas son aquellas creadas para impartir cursos y programas específicos para generar mano de obra en determinados sectores de la economía, incluídos los de la tecnología y la agricultura.

La acción de la NUC sigue una directiva emitida hace dos meses por el Ministerio Federal de Educación, en la que se establece que las universidades especializadas no deben ofertar cursos fuera de su temática. El gobierno también ordenó que esas universidades se ateniesen a las bases para las que fueron establecidas y desistieran de ofrecer programas que no deberían. El ministerio de educación había condenado la situación actual en la que estas universidades incluían sobre todo programas de Derecho, contabilidad y administración de empresas, entre otras temáticas. También dijo que era una aberración para tales instituciones cambiar la nomenclatura de esos cursos controvertidos, dando lugar a "ingeniería bancaria" o "tecnología de la contabilidad", por ejemplo.

Para hacer frente a esta anomalía, la NUC ya estuvo reuniéndose con funcionarios de las universidades afectadas, para hablar de las modalidades de cancelación de inscripción. El director de Información y Relaciones Públicas de la NUC, Ibrahim Yakasai, quien confirmó dichas reuniones, dijo que al Comisión celebró una la semana pasada, el martes 7, en Abuja con el Consejo Conjunto de Admisiones y Matrícula (JAMB) y con los vicerrectores especializados en armonizar los cursos ofrecidos por las instituciones.

Yakasai dijo: "El martes nos reunimos con JAMB y con Vicerrectores de Universidades Especializadas. Las escuelas trajeron todos sus programas y los estamos analizando... Estamos estudiando los cursos que sí que están relacionados con los mandatos que se les dan, buscando aquellos relevantes para las universidades de Agricultura y los que también son relevantes para las universidades tecnológicas. Y así poder eliminar los que no lo son y pedir que dejen de ofrecerlos. Después los devolveremos a las universidades que sí están autorizadas a hacerlos y después lo trasladaremos a JAMB".

Sobre el destino de los estudiantes que actualmente están estudiando los cursos afectados, Yakasai dijo que se les permitiría graduarse: "No somos NAFDAC, estamos tratando con seres humanos y no con medicamentos que podemos prohibir y descartar. Cada vez que hay una orden como esta, tenemos que permitir que los que ya están matriculados legalmente puedan terminar y ver sus títulos reconocidos", dijo.

En cuanto a lo que le pasará a los profesores de estos cursos cuando la prohibición sea plenamente implementada, el portavoz de la NUC dijo que serían movidos a otros cursos relacionados, ya que muchas universidades sufren ya de profesionales inadecuados.

Yakasai también quiso dejar constancia del apoyo de la NUC a la directiva, diciendo que las universidades especializadas deberían limitarse a sus mandatos básicos. Dijo que estas escuelas fueron estalecidas por el gobierno y que se indica claramente en las leyes de estos establecimientos la limitación de las mismas.

"Todas las escuelas tienen leyes, y cuando esas leyes fueron escritas se estableció claramente por cuáles serían regidas. Entonces, ¿qué tiene de complicado que el gobierno les pida que vuelvan a las leyes que el mismo gobierno aprobó para ellas?", terminó.

Fuente:Ceoafrica

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Ranking de las mejores universidades del mundo: África obtiene 10 puestos

- La educación en Nigeria y la generación “zombie”


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios