En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Cursos ilegales en universidades especializadas de Nigeria
15 de marzo de 2017

La Comisión Nacional de Universidades (NUC) ha iniciado un proceso de desautorización de algunos cursos "ilegales" ofrecidos por algunas universidades especializadas en Nigeria. Las universidades especializadas son aquellas creadas para impartir cursos y programas específicos para generar mano de obra en determinados sectores de la economía, incluídos los de la tecnología y la agricultura.

La acción de la NUC sigue una directiva emitida hace dos meses por el Ministerio Federal de Educación, en la que se establece que las universidades especializadas no deben ofertar cursos fuera de su temática. El gobierno también ordenó que esas universidades se ateniesen a las bases para las que fueron establecidas y desistieran de ofrecer programas que no deberían. El ministerio de educación había condenado la situación actual en la que estas universidades incluían sobre todo programas de Derecho, contabilidad y administración de empresas, entre otras temáticas. También dijo que era una aberración para tales instituciones cambiar la nomenclatura de esos cursos controvertidos, dando lugar a "ingeniería bancaria" o "tecnología de la contabilidad", por ejemplo.

Para hacer frente a esta anomalía, la NUC ya estuvo reuniéndose con funcionarios de las universidades afectadas, para hablar de las modalidades de cancelación de inscripción. El director de Información y Relaciones Públicas de la NUC, Ibrahim Yakasai, quien confirmó dichas reuniones, dijo que al Comisión celebró una la semana pasada, el martes 7, en Abuja con el Consejo Conjunto de Admisiones y Matrícula (JAMB) y con los vicerrectores especializados en armonizar los cursos ofrecidos por las instituciones.

Yakasai dijo: "El martes nos reunimos con JAMB y con Vicerrectores de Universidades Especializadas. Las escuelas trajeron todos sus programas y los estamos analizando... Estamos estudiando los cursos que sí que están relacionados con los mandatos que se les dan, buscando aquellos relevantes para las universidades de Agricultura y los que también son relevantes para las universidades tecnológicas. Y así poder eliminar los que no lo son y pedir que dejen de ofrecerlos. Después los devolveremos a las universidades que sí están autorizadas a hacerlos y después lo trasladaremos a JAMB".

Sobre el destino de los estudiantes que actualmente están estudiando los cursos afectados, Yakasai dijo que se les permitiría graduarse: "No somos NAFDAC, estamos tratando con seres humanos y no con medicamentos que podemos prohibir y descartar. Cada vez que hay una orden como esta, tenemos que permitir que los que ya están matriculados legalmente puedan terminar y ver sus títulos reconocidos", dijo.

En cuanto a lo que le pasará a los profesores de estos cursos cuando la prohibición sea plenamente implementada, el portavoz de la NUC dijo que serían movidos a otros cursos relacionados, ya que muchas universidades sufren ya de profesionales inadecuados.

Yakasai también quiso dejar constancia del apoyo de la NUC a la directiva, diciendo que las universidades especializadas deberían limitarse a sus mandatos básicos. Dijo que estas escuelas fueron estalecidas por el gobierno y que se indica claramente en las leyes de estos establecimientos la limitación de las mismas.

"Todas las escuelas tienen leyes, y cuando esas leyes fueron escritas se estableció claramente por cuáles serían regidas. Entonces, ¿qué tiene de complicado que el gobierno les pida que vuelvan a las leyes que el mismo gobierno aprobó para ellas?", terminó.

Fuente:Ceoafrica

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Ranking de las mejores universidades del mundo: África obtiene 10 puestos

- La educación en Nigeria y la generación “zombie”


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios