El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Las guerras de ganado en Kenia se descontrolan
14/03/2017 -

El robo de ganado no es un fenómeno nuevo en el condado de Baringo en Kenia, donde las vacas son una fuente de riqueza y prestigio. Pero al acercarse las elecciones presidenciales del país, la violencia relacionada con el ganado esta empeorando gravemente.

El condado de Baringo, en el borde septentrional del valle de Rift en Kenia, es un lugar peligroso para las vacas, y cada vez más para los humanos. Al menos 10 personas fueron asesinadas la semana pasada, y otras 4000 han sido desplazadas en un brote de violencia conectada con las poderosas bandas de robo de ganado, con conexiones en la esfera política. Las disputadas elecciones del país están exacerbando las tensiones.

Las víctimas más famosas han sido Kibet Cheretei, miembro de la Asamblea del Consejo, y Peepa Kitambaa, un aspirante a miembro del parlamento, que fueron asesinadas por disparos en un club nocturno en lo que parece ser un asesinato selectivo.

Las cosas se han descontrolado hasta tal punto que la policía ha declarado la zona insegura, y la cruz roja de Kenia ha suspendido toda su necesaria actividad humanitaria.

El robo de ganado en Baringo no es un fenómeno nuevo. Las vacas son activos valiosos, y debido a la riqueza que proporcionan, siempre han sido objetivo de ladrones. Pero estos ataques se han vuelto más violentos en los últimos tiempos, en parte debido a la facilidad de acceder a armas ilegales.

En 2014, un documento determino que 580 personas habían muerto a manos de ladrones de ganados desde 2005, aunque otras fuentes sitúan el número de fallecidos en números incluso más elevados.

El último brote de violencia parece estar relacionado con las próximas elecciones, ya que algunos políticos están acusados de haber usado a los ladrones de ganado para intimidar a sus oponentes y fundar sus campañas. Algunos residentes están de acuerdo debido a que el gobierno no ha sido capaz de detener estos robos en los últimos años.

Para Josphat Nanok, el Gobernador del vecino condado de Turkana, la violencia está políticamente motivada. "Ha sido muy comercializada y los políticos la están usando para crear zonas de apoyo".

Sin embargo, otras teorías sugieren que la violencia está relacionada con las grandes riquezas minerales que tiene la zona, que actualmente son inaccesibles debido a la gente que habita en los terrenos de los yacimientos. Para Maina Nfegwa, una activista, la violencia está destinada a expulsar a las comunidades de sus territorios para que las compañías mineras puedan explotar la zona.

Sea cual sea la razón, está claro que el gobierno no es capaz de controlar la situación. O a lo mejor, lo que le falta es intención de acabar con ella.

Njeri Kimani

Fuente: Daily Maverick