En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo
...leer más...

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro
...leer más...

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff
...leer más...

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo
...leer más...

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá
...leer más...

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin
...leer más...

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
...leer más...

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos
...leer más...

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún
...leer más...

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
...leer más...

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola
...leer más...

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi
...leer más...

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
...leer más...
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
...leer más...
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Libia es el epicentro de los abusos masivos de niñas-os subsaharianos en camino hacia Italia, como Marruecos lo es para los que buscan refugio en España.
13/03/2017 -

Unos 27.000 niños-as del África Subsahariana, según la ONU, cruzaron Libia, en 2016, buscando refugio en Italia. La mayoría de las niñas-os emigraban no acompañados y por tanto siendo la presa fácil para toda clase de abusos, por parte de las mafias.

En Marruecos, aunque la policía impide a los refugiados subsaharianos cruzar a España, unos 22.000 refugiados se juegan la vida en las vallas al año, (por 2.000 e.@), para alcanzar Europa (90%). También de Siria han cruzado por Melilla más de 10.000 refugiados-as en 2016.

Entre el 1 de enero y el 5 de marzo de 2017, según la OIM, 521 emigrantes han muerto en el Mediterráneo y otros 20.000 consiguieron alcanzar las costas europeas.
Libia y Marruecos, más que Argelia, Túnez y Egipto, parecen ser los lagares de paso para los subsaharianos que buscan refugio en España e Italia, y el resto de Europa.

Lo que más me indigna es ver que tanto las mafias como algunos gobiernos, buscan beneficiarse económicamente, de este vergonzoso negocio con las personas más vulnerables, que tienen que sufrir las más terribles vejaciones.

Si, a pesar de semejante riesgo, tantas personas del África subsahariana buscan refugio en otros países, es porque los gobiernos regionales e internacionales, junto con las empresas depredadoras y los grupos armados, les han hecho la vida imposible en sus propios países de origen.

La alarmante multiplicación de grupos armados en muchos países africanos, como: Libia, Nigeria, Somalia, RDC, Sudan, etc. por razones de negocios lucrativos (recursos naturales, tráfico de personas, armas, drogas, etc.) es un claro indicador de que estos grupos armados son tanto o más poderosos que los propios gobiernos locales.

Aunque se desmantele el estado islámico en Siria e Irak, esto solo provoca la explosión de muchas pequeñas células yihaidstas que ya se extienden por muchos países de África, de Asia y por otras regiones.

Los gobiernos, regionales e internacionales, están obligados a colaborar para garantizar la seguridad de sus pueblos, para sanear las raíces de tanta violencia y además para promover nuevas oportunidades de trabajo y vida digna en estos países muy ricos en potencial, pero muy castigados por el afán de lucro de los poderosos y de sus grupos armados.

Resulta incomprensible que el deseo compulsivo de acumular poder y riqueza pueda llevarles a causar tanta crueldad y esclavitud para sus propias sociedades, que se ven obligadas a salir de sus tierras y a buscar desesperadamente refugio en otros países.

Todas las guerras y la violencia pretenden acaparar el poder y los recursos, sin importarles a los poderes depredadores el sufrimiento y la miseria que causan a millones de personas vulnerables. Los grandes poderes son los mayores productores y traficantes de armamentos. Algunos gobiernos africanos, como Argelia, Marruecos, Nigeria, Sudan, Sudáfrica, Uganda, Camerún, etc. son grandes importadores de armamentos, para seguridad del propio gobierno y el control de los recursos.

Tampoco parece importar demasiado el país, raza, cultura o religión de la persona, pues la codicia de lucro y poder ciega y arrastra a personas de todo rango social, procedencia y color.

Son más bien excepcionales los líderes y agentes sociales que gestionan los bienes comunes con responsabilidad y crean oportunidades de vida digna para la inmensa mayoría de la sociedad.

Una persona que ha crecido sintiéndose querida y vive los valores humanos universales, normalmente hablará y actuará responsablemente en cualquier posición social, promoviendo el bien común, con todos los medios disponibles.

Al final, como decía Nelson Mandela, creemos en el ser humano:

“Siempre he sabido que en el fondo del corazón de todos los seres humanos hay misericordia y generosidad. Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su procedencia o su religión. El odio se aprende, y si es posible aprender a odiar, es posible aprender a amar, ya que el amor surge con mayor naturalidad en el corazón humano que el odio. La bondad del ser humano es una llama que puede quedar oculta, pero que nunca se extingue. Largo Camino hacia la Libertad. Pag.645.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios