En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los estudiantes congoleños deben aprender la democracia en la escuela
10/03/2017 -

En un país dividido y debilitado por la corrupción, una red de escuelas ha decidido educar a sus estudiantes de manera diferente.

"Ellos aprenden como si estuvieran en su vida corriente. Entonces hablan, hablan, hablan... "describe Justin Kakule Muhindo, profesor de Inglés en el instituto Majengo de Goma, en la República Democrática del Congo. Durante su curso, los estudiantes practican el inglés en grupos y en parejas. Tratan de utilizar los términos interrogativos, "¿ los por qué" en Inglés. El profesor pasa a través de las filas. El ambiente es un poco ruidoso, pero refleja sobre todo una atmosfera de estudio.

Las lecciones de este tipo son raras en el Congo. En muchas aulas de clase africanas la enseñanza está dominada por la transmisión de conocimientos de una manera magistral. Se considera al maestro como el que sabe y al alumno como el que no sabe. La enseñanza se reduce a comunicados que da el profesor que los estudiantes escuchan, integran y aprenden de memoria para aprobar el examen. Sin embargo, este sistema no produce ni buenos resultados, ni que los alumnos puedan valerse con lo que han aprendido en la escuela. Por otra parte, este modo de enseñanza genera un sistema en el que cada uno trabaja sólo para sí mismo y compite con los demás, lo que posteriormente empuja a desarrollar en cada uno un enfoque individualista de la sociedad.

En las provincias del Norte y Sur Kivu en la República Democrática del Congo (RDC), zonas amenazadas de conflictos armados desde hace décadas, la coordinación de " escuelas concertadas " de la Comunidad Bautista en África Central (CBCA) ha decidido formar sus maestros de forma diferente.

En la RDC, casi el 80% de los estudiantes están en los centros concertados que son técnicamente escuelas públicas, pero gestionadas por una u otra de las cuatro iglesias que han firmado el acuerdo escolar con el ministerio de educación: la Iglesia Católica, la Iglesia de Cristo en el Congo (que incluye la mayoría de las iglesias protestantes), la iglesia Kimbanguista y la comunidad islámica.

Una pedagogía de reconciliación.

Desde 2001, la CBCA, apoyada por la organización de la cooperación de la iglesia protestante en Alemania, Pain pour le Monde, (Pan para el Mundo) organiza cursos de formación continua en pedagogía activa y participativa que ponen al alumno en el centro.

Según el coordinador de las escuelas de la CBCA, Jean Kasereka Lutswamba, esta pedagogía que promueve el intercambio y la comunicación "es el camino obligado para cambiar hacia la democracia, hacia la tolerancia, la resolución de conflictos." Y agregó: "Necesitamos esta pedagogía que nos reconcilia."

¿Cómo puede esta pedagogía interferir en las clases, organizadas para cursos a impartir de manera magistral? Y ¿cómo puede tener un impacto en la realización personal y en las relaciones sociales fuera de la escuela?

El documental” Ensiger autrement en Afrique : la formación a la pedagogía activa y participativa en la RDC” de Sarah Fichtner y Parate Yaméogo intenta responder a estas preguntas siguiendo un curso práctico celebrado en Goma del 24 de octubre al 12 de noviembre de 2016.

El documental muestra las prácticas clave de la formación y da la palabra a los que forman (expertos / educadores / formadores), así como a aquellos que siguen la formación (maestros y estudiantes) a fin de provocar un debate sobre la aplicación de pedagogías innovadoras en África y su potencial para una acción pública más amplia.

Aprender a compartir

El contenido de la formación de la CBCA es como un puzle con diferentes temas en comunicación, metodología, psicología, psicopedagogía.

Se invita a los participantes a comprender que el aprendizaje es mucho más interesante cuando el alumno participa activamente en la lección y tiene la oportunidad de expresar sus propias reflexiones cuando participa en trabajos de grupo y juegos de rol.

El aporte teórico está así vinculado a la experiencia práctica, reduciendo la brecha entre la teoría y la práctica que amenaza a muchos programas de formación en el África Subsahariana. Los participantes experimentan la sensación de hacer frente a varios tipos de educación: (expositivos / lección, interrogativos, activos y participativos). Se enfrentan a muchos juegos de rol en los que los participantes asumen el papel de sus alumnos para captar sus puntos de vista. A continuación, los participantes están invitados a hablar de sus sentimientos, expresando su ira, frustración y resignación mediante la creación de un foro para algo nuevo.

Aprenden así a aplicar diferentes procedimientos de trabajo en grupo, que preparan también en equipos. El aprendizaje de estos procedimientos se basa en la convicción de que los estudiantes aprenden mejor cuando interactúan con sus compañeros y aprenden unos de otros. Entrevistados en el documental después de sus clases de inglés, confirman:

"El método que el profesor utiliza [...] que permite que otros hablen; Que hablen también las personas que son tímidas, las que no saben expresarse, que muestren su opinión para que todos podamos entendernos! Oímos hablar a cada uno. Lo que expresa es lo que es".

Los maestros así capacitados tienen la tarea de hacer hablar a todos los estudiantes, de fomentar la discusión y la expresión de opiniones diferentes, que es fundamental para una sociedad democrática, igualitaria y plural.

Sarah Fichtner

* Sarah Fichtner, socioantropóloga / Investigadora, Ciencias Po Burdeos

Slate Afrique

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La educación en la República Democrática del Congo

- Las NTIC y la problemática de la educación en África

- La educación es el arma más poderosa con la que puedes cambiar el mundo

- Si la educación es la cura contra la pobreza, ¿cómo hacemos el antídoto?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios