En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Macky ordena el pago anticipado de salarios y pensiones
...leer más...

El Instituto Internacional de Prensa preocupado por el estado de emergencia en Zambia
...leer más...

Reunión de ministros del interior de África y Europa para tratar temas de emigración
...leer más...

Fundación Orange: el programa de escuelas digitales llega a Malí
...leer más...

Los imanes de Sicap Liberté rezan por la estabilidad de Senegal
...leer más...

En Sudáfrica se han cazado furtivamente menos rinocerontes durante 2017
...leer más...

El Alto Comisionado de Zambia para Sudáfrica, pide que se invierta en su país
...leer más...

Reunión ministerial africana sobre Sudán del Sur
...leer más...

“La mitad de la población de Bangassou ha huido”
...leer más...

El Gobierno de Gambia exhuma cuerpos de personas desaparecidas bajo el régimen de Jammeh
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente – 25 de julio
...leer más...

La comprensión del cociente electoral en Senegal
...leer más...

Advierten a cadenas de TV marroquíes por emitir imágenes falsificadas de las manifestaciones de Alhucemas
...leer más...

El Gobierno sudanés quiere proporcionar más facilidades a los inversionistas sauditas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ni paz ni guerra en Casamance, por José Naranjo
...leer más...
The Salooni: “El cabello es una muestra de identidad pero se ha politizado” , por Wiriko
...leer más...
Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...
Idoia Moreno Olabuenaga, una enfermera en Kivu Sur, por Roge Blasco
...leer más...
Tráfico y abuso a migrantes indocumentados en tránsito , por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los estudiantes congoleños deben aprender la democracia en la escuela
10/03/2017 -

En un país dividido y debilitado por la corrupción, una red de escuelas ha decidido educar a sus estudiantes de manera diferente.

"Ellos aprenden como si estuvieran en su vida corriente. Entonces hablan, hablan, hablan... "describe Justin Kakule Muhindo, profesor de Inglés en el instituto Majengo de Goma, en la República Democrática del Congo. Durante su curso, los estudiantes practican el inglés en grupos y en parejas. Tratan de utilizar los términos interrogativos, "¿ los por qué" en Inglés. El profesor pasa a través de las filas. El ambiente es un poco ruidoso, pero refleja sobre todo una atmosfera de estudio.

Las lecciones de este tipo son raras en el Congo. En muchas aulas de clase africanas la enseñanza está dominada por la transmisión de conocimientos de una manera magistral. Se considera al maestro como el que sabe y al alumno como el que no sabe. La enseñanza se reduce a comunicados que da el profesor que los estudiantes escuchan, integran y aprenden de memoria para aprobar el examen. Sin embargo, este sistema no produce ni buenos resultados, ni que los alumnos puedan valerse con lo que han aprendido en la escuela. Por otra parte, este modo de enseñanza genera un sistema en el que cada uno trabaja sólo para sí mismo y compite con los demás, lo que posteriormente empuja a desarrollar en cada uno un enfoque individualista de la sociedad.

En las provincias del Norte y Sur Kivu en la República Democrática del Congo (RDC), zonas amenazadas de conflictos armados desde hace décadas, la coordinación de " escuelas concertadas " de la Comunidad Bautista en África Central (CBCA) ha decidido formar sus maestros de forma diferente.

En la RDC, casi el 80% de los estudiantes están en los centros concertados que son técnicamente escuelas públicas, pero gestionadas por una u otra de las cuatro iglesias que han firmado el acuerdo escolar con el ministerio de educación: la Iglesia Católica, la Iglesia de Cristo en el Congo (que incluye la mayoría de las iglesias protestantes), la iglesia Kimbanguista y la comunidad islámica.

Una pedagogía de reconciliación.

Desde 2001, la CBCA, apoyada por la organización de la cooperación de la iglesia protestante en Alemania, Pain pour le Monde, (Pan para el Mundo) organiza cursos de formación continua en pedagogía activa y participativa que ponen al alumno en el centro.

Según el coordinador de las escuelas de la CBCA, Jean Kasereka Lutswamba, esta pedagogía que promueve el intercambio y la comunicación "es el camino obligado para cambiar hacia la democracia, hacia la tolerancia, la resolución de conflictos." Y agregó: "Necesitamos esta pedagogía que nos reconcilia."

¿Cómo puede esta pedagogía interferir en las clases, organizadas para cursos a impartir de manera magistral? Y ¿cómo puede tener un impacto en la realización personal y en las relaciones sociales fuera de la escuela?

El documental” Ensiger autrement en Afrique : la formación a la pedagogía activa y participativa en la RDC” de Sarah Fichtner y Parate Yaméogo intenta responder a estas preguntas siguiendo un curso práctico celebrado en Goma del 24 de octubre al 12 de noviembre de 2016.

El documental muestra las prácticas clave de la formación y da la palabra a los que forman (expertos / educadores / formadores), así como a aquellos que siguen la formación (maestros y estudiantes) a fin de provocar un debate sobre la aplicación de pedagogías innovadoras en África y su potencial para una acción pública más amplia.

Aprender a compartir

El contenido de la formación de la CBCA es como un puzle con diferentes temas en comunicación, metodología, psicología, psicopedagogía.

Se invita a los participantes a comprender que el aprendizaje es mucho más interesante cuando el alumno participa activamente en la lección y tiene la oportunidad de expresar sus propias reflexiones cuando participa en trabajos de grupo y juegos de rol.

El aporte teórico está así vinculado a la experiencia práctica, reduciendo la brecha entre la teoría y la práctica que amenaza a muchos programas de formación en el África Subsahariana. Los participantes experimentan la sensación de hacer frente a varios tipos de educación: (expositivos / lección, interrogativos, activos y participativos). Se enfrentan a muchos juegos de rol en los que los participantes asumen el papel de sus alumnos para captar sus puntos de vista. A continuación, los participantes están invitados a hablar de sus sentimientos, expresando su ira, frustración y resignación mediante la creación de un foro para algo nuevo.

Aprenden así a aplicar diferentes procedimientos de trabajo en grupo, que preparan también en equipos. El aprendizaje de estos procedimientos se basa en la convicción de que los estudiantes aprenden mejor cuando interactúan con sus compañeros y aprenden unos de otros. Entrevistados en el documental después de sus clases de inglés, confirman:

"El método que el profesor utiliza [...] que permite que otros hablen; Que hablen también las personas que son tímidas, las que no saben expresarse, que muestren su opinión para que todos podamos entendernos! Oímos hablar a cada uno. Lo que expresa es lo que es".

Los maestros así capacitados tienen la tarea de hacer hablar a todos los estudiantes, de fomentar la discusión y la expresión de opiniones diferentes, que es fundamental para una sociedad democrática, igualitaria y plural.

Sarah Fichtner

* Sarah Fichtner, socioantropóloga / Investigadora, Ciencias Po Burdeos

Slate Afrique

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La educación en la República Democrática del Congo

- Las NTIC y la problemática de la educación en África

- La educación es el arma más poderosa con la que puedes cambiar el mundo

- Si la educación es la cura contra la pobreza, ¿cómo hacemos el antídoto?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios