En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou
...leer más...

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento
...leer más...

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas
...leer más...

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...

El opositor togolés Jean-Pierre Fabre esceptico hacia la CEDEAO
...leer más...

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)
...leer más...

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Explicando la estrategia de Mandela y el ANC
13/03/2017 -

Actualmente alguna gente sugiere que Nelson Mandela y sus camaradas se vendieron para poder tomar el poder. Los que nos tomamos la política de forma seria rechazamos esta perspectiva porque no concuerda con la conducta de la Asamblea Nacional Africana (ANC) antes de la transición e incluso sería contradictorio con la personalidad del propio Mandela

La verdadera definición de su personalidad fue mostrada por su archienemigo Neil Barnard, el jefe de inteligencia de Sudáfrica, en su libro la revolución secreta donde cuenta las numerosas reuniones que tuvo con Mandela cuando era un prisionero, y lo encontró impresionante, digno, racional y muy atado a sus principios. No era alguien que se vendiera facilmente.

¿Porqué entonces hizo la ANC tantas concesiones en 1994 y en los siguientes años? Para empezar, la ANC definió a la transición como un "avanze democrático", en vez de como una revolución. En la práctica fue una negociación con concesiones en ambos bandos, lo que llevo a un gobierno de unidad nacional que retrasó el cambio.

¿Debió la ANC haber tomado medidas más radicales? algunos de nosotros creemos que sí, particularmente en el campo económico, pero puede que estemos equivocados

¿Cuáles fueron los límites a la acción de la ANC?

1.Para empezar, aunque la ANC había trabajado en un programa político en diversos documentos, estos eran muy amplios y vagos. No existía un plan de como la ANC debería haber organizado la administración del pais, ni tampoco la ANC disponía de personal cualificado para esta tarea. Como resultado de ello la mayoria del personal utilizado pertenecía al anterior gobierno del apartheid, y solo fueron siendo sustituidos progresivamente durante los años siguientes. Debido a esto la mayoría de los acuerdos de la transición fueron llevados a cabo por individuos del apartheid, particularmente en el Tesoro.

2. Alguna gente cree que la ANC tenía miedo a una contrarrevolución por parte de la población blanca en los primeros años de la transición, lo que les hizo poner limites a las medidas más radicales. Debemos reconocer que había fuerzas sustanciales en ese momento que podrían haber causado gran daño, mientras las fuerzas de seguridad estaban todavía en manos del personal del apartheid.

3. Aunque el ANC tenía un gran apoyo popular y partes del pais eran ingobernables, las fuerzas que se beneficiaban del apartheid seguían siendo particularmente poderosas, especialmente en la economía

4. Mientras la economía estaba en mal estado, había una necesidad vital de mejorar la imagen del país internacionalmente. Debido a que el ANC se entendía muchas veces como una revolución comunista, el gobierno se tuvo que apresurar a poner a personas aceptables internacionalmente a cargo del Banco Central, el ministerio de Finanzas y otros lugares económicos clave. El ANC y el gobierno tuvieron que sufrir mucho para aseguar al FMI y al Banco Mundial que no introducirían medidas económicas y políticas que se saliesen de la ortodoxia.

5. Hay que reconocer que algunos individuos dentro del liderazgo del ANC estaban impacientes por el poder y por los beneficios que ello conlleva. Estos individuos mostraron sus intenciones claramente una vez que el control del ANC se hizo firme.
Debido a esto, una nueva clase de hombres de negocios negros vio (y sigue viendo) grandes oportunidades para el enriquecimiento personal.

6.Lo que es destacable es que mientras que todo el ANC condenaba el apartheid como un sistema de explotación colonial basado en los sueldos bajos y un gran ejercito de desempleados que hacían esos sueldos posibles para siempre, mucha de la misma gente no ha usado su poder dentro del estado para cambiar el sistema, y de hecho se benefician activamente de el. El resultado es una de las sociedades mas desiguales de la tierra, cosa de la que los negocios negros no se quejan.

7. Para regresar a los debates de 1994, hay que tener en cuenta que sí había voces críticas que buscaban establecer políticas sociales y económicas más radicales y fueron rechazadas por el grupo dirigente. El problema principal fue que el liderazgo no tenía un plansobre lo que significaba el crecimiento económico y como se iba a crear. Había referencias ocasionales a la participación popular y al desarrollo desde abajo en los documentos, pero estos nunca fueron concretados en los programas económicos. Incluso más tarde cuando se escribía el Plan de Desarrollo Nacional, el interes estaba en un estado "capaz" y las referencias al desarrollo económico fueron rechazadas.

Es el momento de una revisión de la actuación del gobierno del ANC desde 1994, teniendo en cuenta el contexto y explicando las razones por las que se actuó como se hizo. Espero que alguien lo haga pronto.

Ben Turok

Fuente:Daily Maverick

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Seis cosas que los blancos tienen y los negros no en Sudáfrica

- Sudáfrica se enfrenta a serios problemas económicos

- La xenofobia vuelve a aumentar en Sudáfrica


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios