En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado
...leer más...

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación
...leer más...

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía
...leer más...

Día de África: todas las diócesis españolas tienen misioneros en el continente de la esperanza, son 996
...leer más...

El Banco Mundial ofrece a Sudán asistencia técnica para afrontar las dificultades económicas
...leer más...

La economía de Egipto debería crecer al 7,5% anual para beneficiar a toda la población
...leer más...

Naciones Unidas ofrece equipo médico a cuatro establecimientos de salud en Kananga
...leer más...

Una profesora es arrestada en Kenia por “lesbianismo”
...leer más...

El marroquí Aissam Serhane perdió la final de La Voz
...leer más...

Una escisión de la seleka asalta la ciudad de Bambari en la República Centroafricana
...leer más...

El vicepresidente de Sudán ordena continuar la campaña de recolección de armas de fuego
...leer más...

El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua
...leer más...

Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti
...leer más...

Zimbabue quiere reincorporarse a la Commonwealth
...leer más...

El presidente de Sierra Leona Julius Bio promete derogar las leyes penales de difamación
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
...leer más...
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
...leer más...
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

50 días sin Internet en las zonas de habla inglesa de Camerún para tratar de bloquear la protesta por el bilingüismo
9 de marzo de 2017

Ya van 50 días de cierre de Internet impuesto por el gobierno de Yaoundé a las áreas de habla inglesa de Camerún (en el noroeste y en el suroeste del país), que está causando graves molestias a la población local y fuertes pérdidas económicas.
La medida fue tomada para tratar de bloquear las protestas que desde mediados de noviembre perturban a estas dos provincias de habla Inglés (de un total de 10), que para el resto es un país de habla francesa. Los manifestantes piden la plena aplicación del bilingüismo establecido por la Constitución, pero que, según dicen, se ha mantenido sólo en el papel. Los residentes anglófonos afirman que se sienten discriminados por la mayoría de habla francesa del país. Desde noviembre más de 100 personas han sido detenidas tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. La protesta es dirigida por los estudiantes y profesores que sostienen que en las zonas de habla inglesa se deben enviar maestros que hablen inglés y no francés. Junto a ellos hay abogados que cuestionan no sólo el uso del francés en los tribunales, sino que además reclaman la aplicación de la British Common Law, como en los tiempos del Camerún británico.

La raíz de la crisis se debe a la división entre Francia y Gran Bretaña de la entonces colonia alemana después de la Primera Guerra Mundial. La parte de habla francesa se hizo independiente en 1960, mientras que la de habla inglesa en 1961. Esta última estableció por referéndum unirse al Camerún francófono.

El presidente Paul Biya ha enviado al Premier Philemon Yang a las zonas anglófonas para tratar de mediar, hasta ahora sin éxito. Durante su misión, se ha prendido fuego a la Facultad de Medicina de Bamenda, capital del noroeste y fortaleza del movimiento de protesta.

Las tensiones con la parte anglófona del país no impiden a las autoridades de Yaundé recibir una nueva ayuda para el desarrollo asignada por el Reino Unido, por un importe de 150 millones de francos CFA. alrededor de 229.000 euros Dado que gracias a su bilingüismo Camerún forma parte al mismo tiempo de la Commonwealth británica y de la Organisation Internationale de la Francophonie . Ya van 50 días de black out de Internet impuesto por el gobierno de Yaoundé a las áreas de habla inglesa de Camerún (en el noroeste y en el suroeste del país), que está causando graves molestias a la población local y fuertes pérdidas económicas.

La medida fue tomada para tratar de bloquear las protestas que desde mediados de noviembre perturban a estas dos provincias de habla Inglés (de un total de 10), que para el esto es un país de habla francesa. Los manifestantes piden la plena aplicación del bilingüismo establecido por la Constitución, pero que, según dicen, se ha mantenido sólo en el papel. Los residentes anglófonos afirman que se sienten discriminados por la mayoría de habla francesa del país. Desde noviembre más de 100 personas han sido detenidas tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. La protesta es dirigida por los estudiantes y profesores que sostienen que en las zonas de habla inglesa se deben enviar maestros que hablen inglés y no francés. Junto a ellos hay abogados que cuestionan no sólo el uso del francés en los tribunales, sino que además reclaman la aplicación de la British Common Law, como en los tiempos del Camerún británico.

La raíz de la crisis se debe a la división entre Francia y Gran Bretaña de la entonces colonia alemana después de la Primera Guerra Mundial. La parte de habla francesa se hizo independiente en 1960, mientras que la de habla inglesa en 1961. Esta última estableció por referéndum unirse al Camerún francófono.

El presidente Paul Biya ha enviado al Premier Philemon Yang a las zonas anglófonas para tratar de mediar, hasta ahora sin éxito. Durante su misión, se ha dado fuego a la Facultad de Medicina de Bamenda, capital del noroeste y fortaleza del movimiento de protesta.

Las tensiones con la parte anglófona del país no impiden a las autoridades de Yaundé recibir una nueva ayuda para el desarrollo asignada por el Reino Unido, por un importe de 150 millones de francos CFA. Dado que gracias a su bilingüismo Camerún forma parte al mismo tiempo de la Commonwealth británica y de la Organisation Internationale de la Francophonie

Agencia Fides

Fundación Sur

Artículos relacionados

Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios