En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
...leer más...
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

50 días sin Internet en las zonas de habla inglesa de Camerún para tratar de bloquear la protesta por el bilingüismo
9 de marzo de 2017

Ya van 50 días de cierre de Internet impuesto por el gobierno de Yaoundé a las áreas de habla inglesa de Camerún (en el noroeste y en el suroeste del país), que está causando graves molestias a la población local y fuertes pérdidas económicas.
La medida fue tomada para tratar de bloquear las protestas que desde mediados de noviembre perturban a estas dos provincias de habla Inglés (de un total de 10), que para el resto es un país de habla francesa. Los manifestantes piden la plena aplicación del bilingüismo establecido por la Constitución, pero que, según dicen, se ha mantenido sólo en el papel. Los residentes anglófonos afirman que se sienten discriminados por la mayoría de habla francesa del país. Desde noviembre más de 100 personas han sido detenidas tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. La protesta es dirigida por los estudiantes y profesores que sostienen que en las zonas de habla inglesa se deben enviar maestros que hablen inglés y no francés. Junto a ellos hay abogados que cuestionan no sólo el uso del francés en los tribunales, sino que además reclaman la aplicación de la British Common Law, como en los tiempos del Camerún británico.

La raíz de la crisis se debe a la división entre Francia y Gran Bretaña de la entonces colonia alemana después de la Primera Guerra Mundial. La parte de habla francesa se hizo independiente en 1960, mientras que la de habla inglesa en 1961. Esta última estableció por referéndum unirse al Camerún francófono.

El presidente Paul Biya ha enviado al Premier Philemon Yang a las zonas anglófonas para tratar de mediar, hasta ahora sin éxito. Durante su misión, se ha prendido fuego a la Facultad de Medicina de Bamenda, capital del noroeste y fortaleza del movimiento de protesta.

Las tensiones con la parte anglófona del país no impiden a las autoridades de Yaundé recibir una nueva ayuda para el desarrollo asignada por el Reino Unido, por un importe de 150 millones de francos CFA. alrededor de 229.000 euros Dado que gracias a su bilingüismo Camerún forma parte al mismo tiempo de la Commonwealth británica y de la Organisation Internationale de la Francophonie . Ya van 50 días de black out de Internet impuesto por el gobierno de Yaoundé a las áreas de habla inglesa de Camerún (en el noroeste y en el suroeste del país), que está causando graves molestias a la población local y fuertes pérdidas económicas.

La medida fue tomada para tratar de bloquear las protestas que desde mediados de noviembre perturban a estas dos provincias de habla Inglés (de un total de 10), que para el esto es un país de habla francesa. Los manifestantes piden la plena aplicación del bilingüismo establecido por la Constitución, pero que, según dicen, se ha mantenido sólo en el papel. Los residentes anglófonos afirman que se sienten discriminados por la mayoría de habla francesa del país. Desde noviembre más de 100 personas han sido detenidas tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. La protesta es dirigida por los estudiantes y profesores que sostienen que en las zonas de habla inglesa se deben enviar maestros que hablen inglés y no francés. Junto a ellos hay abogados que cuestionan no sólo el uso del francés en los tribunales, sino que además reclaman la aplicación de la British Common Law, como en los tiempos del Camerún británico.

La raíz de la crisis se debe a la división entre Francia y Gran Bretaña de la entonces colonia alemana después de la Primera Guerra Mundial. La parte de habla francesa se hizo independiente en 1960, mientras que la de habla inglesa en 1961. Esta última estableció por referéndum unirse al Camerún francófono.

El presidente Paul Biya ha enviado al Premier Philemon Yang a las zonas anglófonas para tratar de mediar, hasta ahora sin éxito. Durante su misión, se ha dado fuego a la Facultad de Medicina de Bamenda, capital del noroeste y fortaleza del movimiento de protesta.

Las tensiones con la parte anglófona del país no impiden a las autoridades de Yaundé recibir una nueva ayuda para el desarrollo asignada por el Reino Unido, por un importe de 150 millones de francos CFA. Dado que gracias a su bilingüismo Camerún forma parte al mismo tiempo de la Commonwealth británica y de la Organisation Internationale de la Francophonie

Agencia Fides

Fundación Sur

Artículos relacionados

Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios