Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

Continúa la carestía de combustible en Sudán

El Gobierno de la República Democrática del Congo administra una vacuna experimental contra el ébola

Burundi aprueba el referéndum que extiende el poder de Nkurunziza hasta 2034

La plataforma "Ensemble" denuncia la prohibición de sus manifestaciones en la República Democrática del Congo

Un nuevo aliento para las viejas medinas de Marruecos

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo

Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La piratería es un drama que está lejos de solucionarse
10/03/2017 -

Lo que sucedió siguió un patrón ahora familiar: un pequeño convoy de vehículos 4x4 polvorientos llega al borde de la pista de aterrizaje en Galkayo, Puntland, Somalia. Los guardias de seguridad toman posiciones cerca y una serie de hombres perplejos salen cuidadosamente de los coches y se alinean para que los medios de comunicación les hagan fotos.

En esta ocasión eran 11. Todos habían sido rehenes hasta esa mañana. Eran marineros de un buque de carga de Malasia que había sido secuestrado por piratas somalíes años atrás, cautivos hasta que se pagó un rescate por su liberación.

Uno de ellos resumió lo sucedido: "El 26 de noviembre de 2010 nuestra nave fue secuestrada en el Océano Índico. Pedían 20 millones. Después de eso amenazaron al propietario. O pagas o empezamos a disparar a la tripulación. Se niega y le disparan tres veces a un indio. Luego nos golpean y nos torturan. Dile a tu familia que traiga dinero o te matamos".

La tripulación fue retenida durante tres años y medio, pero esos fueron los afortunados. Cinco de sus compañeros de tripulación murieron en ese tiempo. Ahora los supervivientes vuelven a casa y un avión de la ONU con dos enviados a bordo era enviado para mantenerles a salvo.

Estas escenas se han vuelto relativamente comunes en Galkayo en los últimos tiempos. El 80% del comercio mundial se realiza por mar y Somalia se encuentra en una ruta marítima clave que une Europa y Asia. Más de 18.000 buques pasan por sus costas cada año. Durante la última década, los piratas somalíes, a menudo expescadores cuyos medios de vida tradicionales han sido destruidos por los pesqueros industrializados extranjeros y por los vertidos tóxicos, han atacado a más de 300 barcos y secuestrado a más de 700 personas.

Frente a esta amenaza, la comunidad internacional respondió de manera agresiva. En 2008, varios países europeos, Estados Unidos y otros, comenzaron a enviar fuerzas navales a estos mares. Todavía siguen ahí hoy día: buques de guerra, aviones y helicópteros peinando miles de millas cuadradas e intentando mantener a raya a los secuestradores. La ONU también ha desempeñado un papel importante a la hora de facilitar las negociaciones para la liberación de rehenes, como la de los liberados en lugares como Galkayo, pagando grandes rescates.

En un intento por entender las razones, Bertrand Monnet, académico y cineasta francés, ha estado viajando a los puntos calientes de la piratería alrededor de la costa de África. En una serie de tensos encuentros, tuvo cara a cara a bandas piratas fuertemente armadas que operan en la delta del Níger y alrededores, donde la industria petrolera allí instalada ofrece un mundo de posibilidades para exigir rescates.

Va quedando claro que la piratería en África Occidental comparte muchas causas con la de Somalia y la de todas partes: aquellos que no participan en los beneficios y ganancias del comercio mundial cada vez tienen menos razones para respetar la seguridad de los que sí lo hacen.

Fuente: Aljazeera

[Traducción y edición, Mario Villalba]