En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Macky ordena el pago anticipado de salarios y pensiones
...leer más...

El Instituto Internacional de Prensa preocupado por el estado de emergencia en Zambia
...leer más...

Reunión de ministros del interior de África y Europa para tratar temas de emigración
...leer más...

Fundación Orange: el programa de escuelas digitales llega a Malí
...leer más...

Los imanes de Sicap Liberté rezan por la estabilidad de Senegal
...leer más...

En Sudáfrica se han cazado furtivamente menos rinocerontes durante 2017
...leer más...

El Alto Comisionado de Zambia para Sudáfrica, pide que se invierta en su país
...leer más...

Reunión ministerial africana sobre Sudán del Sur
...leer más...

“La mitad de la población de Bangassou ha huido”
...leer más...

El Gobierno de Gambia exhuma cuerpos de personas desaparecidas bajo el régimen de Jammeh
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente – 25 de julio
...leer más...

La comprensión del cociente electoral en Senegal
...leer más...

Advierten a cadenas de TV marroquíes por emitir imágenes falsificadas de las manifestaciones de Alhucemas
...leer más...

El Gobierno sudanés quiere proporcionar más facilidades a los inversionistas sauditas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ni paz ni guerra en Casamance, por José Naranjo
...leer más...
The Salooni: “El cabello es una muestra de identidad pero se ha politizado” , por Wiriko
...leer más...
Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...
Idoia Moreno Olabuenaga, una enfermera en Kivu Sur, por Roge Blasco
...leer más...
Tráfico y abuso a migrantes indocumentados en tránsito , por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
Banca argelina sin intereses pero sin ser “banca islámica”
9 de marzo de 2017

La caricatura del diario argelino “El Watan” (la nación) ilustra mejor que ningún comentario la noticia: Un banquero intenta atraer la atención de un piadoso musulmán que lleva a la espalda un saco repleto de dinero Según la legislación bancaria argelina no hay bancos autorizados y que puedan pretender justificadamente al estatuto de “islámicos” (esencialmente, sin intereses). Pero ahora el gobierno intenta captar los abundantes capitales que no están en el circuito financiero formal, esencialmente porque muchos ciudadanos consideran el sistema bancario como contrario a la ética musulmana.

Ya hemos hablado de las obligaciones del estado que Argelia lanzó el año pasado por estas fechas. Con la crisis del precio de los hidrocarburos poder recuperar los miles de millones que circulan informalmente en el país es un ejercicio que merece la pena intentarse: algunos hablan de entre 17.000 y 37.000 millones de dinares fuera de los bancos (entre 145 y 317 millones de euros). Según el nuevo ministro de economía Hadji Baba Ammi, se está estudiando la posibilidad de ofertar productos financieros que no conlleven intereses: “Yo no diría que son (productos) islámicos, sino participativos, que se financian no por los intereses sino por el rendimiento del de los proyectos financiados”. Es decir, que si un proyecto (una empresa de calzado, por ejemplo) ha sido financiada con estos fondos, no se percibirá un porcentaje fijo sobre el dinero que se invirtió (haya o no beneficios, que es lo que la banca islámica rechaza asimilándolo a la usura), sino que se percibe únicamente un porcentaje sobre el beneficio obtenido (con la venta del calzado, según el ejemplo anterior). Un matiz muy fino para los profanos, pero importante para los que están atentos a los aspectos éticos de la banca.

Fuente: El Watan

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios