El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > AfroIslam >
Banca argelina sin intereses pero sin ser “banca islámica”
9 de marzo de 2017

La caricatura del diario argelino “El Watan” (la nación) ilustra mejor que ningún comentario la noticia: Un banquero intenta atraer la atención de un piadoso musulmán que lleva a la espalda un saco repleto de dinero Según la legislación bancaria argelina no hay bancos autorizados y que puedan pretender justificadamente al estatuto de “islámicos” (esencialmente, sin intereses). Pero ahora el gobierno intenta captar los abundantes capitales que no están en el circuito financiero formal, esencialmente porque muchos ciudadanos consideran el sistema bancario como contrario a la ética musulmana.

Ya hemos hablado de las obligaciones del estado que Argelia lanzó el año pasado por estas fechas. Con la crisis del precio de los hidrocarburos poder recuperar los miles de millones que circulan informalmente en el país es un ejercicio que merece la pena intentarse: algunos hablan de entre 17.000 y 37.000 millones de dinares fuera de los bancos (entre 145 y 317 millones de euros). Según el nuevo ministro de economía Hadji Baba Ammi, se está estudiando la posibilidad de ofertar productos financieros que no conlleven intereses: “Yo no diría que son (productos) islámicos, sino participativos, que se financian no por los intereses sino por el rendimiento del de los proyectos financiados”. Es decir, que si un proyecto (una empresa de calzado, por ejemplo) ha sido financiada con estos fondos, no se percibirá un porcentaje fijo sobre el dinero que se invirtió (haya o no beneficios, que es lo que la banca islámica rechaza asimilándolo a la usura), sino que se percibe únicamente un porcentaje sobre el beneficio obtenido (con la venta del calzado, según el ejemplo anterior). Un matiz muy fino para los profanos, pero importante para los que están atentos a los aspectos éticos de la banca.

Fuente: El Watan

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam